"Secretariat" (Randall Wallace, 2010)

Secretariat

"Esta historia –nos dice el realizador Randall Wallace– trata sobre el corazón, el corazón de Secretariat y el de su dueña. Ambos eran más grandes de lo que todos imaginaban".

Conocido como un "supercaballo", Secretariat capturó la imaginación de personas en todo el mundo, no sólo a los entusiastas de las carreras de caballos; su fuerza trascendió todo lo conocido al ganar el santo grial de las carreras, la Triple Corona, de forma estremecedora.

La Triple Corona, un triunvirato de carreras abierto sólo a caballos de 3 años, comienza con el conocido Derby de Kentucky, con "La carrera por las rosas" de 1,25 milla (2 km). La "joya intermedia" de la Corona es la carrera clásica Preakness de 1 1/36 milla (1,91 km), y la "joya final", es la Belmot de 1 1/2 milla (2,4 km).

No fue fácil para Secretariat. Como perdió la carrera Wood Memorial, la última gran carrera antes de Derby de Kentucky, los fanáticos y detractores dudaron sobre su futuro.

Llevó la delantera en el Derby de Kentucky y Preakness, corriendo a máxima velocidad en la mayoría de estas carreras. Finalmente, en Belmont, mantuvo su ritmo, ganando por un récord de 31 cuerpos.

"ESPN compiló una lista de los cien mejores atletas del siglo XX.

Secretariat ocupó el puesto 35 y es el único nohumano en la lista", dice el productor Mark Ciardi.

"Así de increíble era su presencia. Lo verdaderamente interesante es lo que ocurre detrás de la historia.

El final lo conocíamos todos, pero no muchos sabían la historia de Penny, y eso nos resultó fascinante".

Ciardi y el productor Gordon Gray, fundadores de Mayhem Pictures, tienen experiencia en la crónica de eventos deportivos icónicos e inspiradores por sus películas que incluyen desde "El novato" y "Milagro" hasta "Invencible".

Secretariat comenzó cuando el guionista Mike Rich, que escribió "El novato" y "Milagro", comentó en Mayhem la historia de este legendario purasangre.

"Él es fanático de las carreras de caballos y nos trajo la idea de hacer una película sobre Big Red, y claro, adoramos la historia y nos pareció una excelente idea", dice Ciardi.

"Mike sintió que encontró la forma de abordar la historia a través de Penny.

Las películas sobre eventos deportivos siguen el camino del menos apto, pero con Secretariat ese elemento predominaba, aunque el caballo tuvo que superar algunos problemas para ganar la Triple Corona.

En realidad, es tanto la historia de ella como la del caballo, ella claramente tuvo que superar muchas dificultades para ganar".

Claro que para llevar el cuento a la pantalla grande, Ciardi y Gray necesitaron la bendición de Chenery.

Conocida como la Primera Dama de las carreras de caballos, Chenery había recibido propuestas anteriores, pero las había rechazado.

En palabras de Ciardi: "Muchas, muchas personas se acercaron a Penny para contar su historia, pero ella se aferró a sus derechos por mucho tiempo. Tuvimos mucha suerte. A ella le gustó Disney y el equipo que armamos. Participó mucho en la película, desde las primeras conversaciones y a lo largo de toda la producción. Fue muy importante para nosotros su participación, además estaba terriblemente entusiasmada con la idea".

Sinopsis

Todos necesitan un héroe. Ellos tienen dos.

Uno es un caballo enorme, color castaño, conocido para los amigos y la familia como Big Red. El resto lo llamará Secretariat.

La otra es una autotitulada ama de casa de Denver, menos reconocida, pero tan gentil y carismática como su corcel. Se llama Penny Chenery Tweedy, y la fe que tiene en su caballo impulsará al país entero, revolucionará las carreras de caballos y finalmente cambiará el curso de su vida por completo.

Basada en una historia real, Secretariat cuenta la crónica espectacular del ganador de la Triple Corona de 1973. Ama de casa y madre, Penny Chenery Tweedy (Diane Lane) acepta administrar los Establos Meadow, en Virginia, pertenecientes a su padre enfermo, a pesar de su falta de experiencia en las carreras de caballos.

Contra todos los pronósticos y con la ayuda de un entrenador veterano, Lucien Laurin (John Malkovich), logra abrirse camino en este negocio dominado por hombres, albergando a quien sería finalmente el primer ganador de la Triple Corona en 25 años y, tal vez, el mejor caballo de carreras de todos los tiempos.

También protagonizan Secretariat Dylan Walsh como Jack Tweedy, el tradicional y escéptico esposo de Penny; Dylan Baker como el hermano de Chenery; Margo Martindale como la asistente de Chenery; Nelsan Ellis como el mozo de cuadra de Secretariat; y el jockey profesional Otto Thorwarth, como el jockey, Ron Turcotte.

El film presenta también a James Cromwell como Ogden Phipps, un financista millonario y figura clave en la comunidad de las carreras en los años ’70; Fred Dalton Thompson como Bull Hancock, dueño de Claiborne Farms; Kevin Connolly y Eric Lange, como los periodistas que reconocen desde el inicio el potencial de Secretariat; Scott Glenn como el padre de Penny; y AJ Michalka como su hija Kate.

 

logonegrolibros

  • En tiempos de Manuel Mujica Laínez
    Escrito por
    En tiempos de Manuel Mujica Laínez A propósito de estas líneas, he repasado algunas cartas manuscritas de Manuel Mujica Láinez (1910–1984). Están escritas con una letra diseñada y caligráfica, como anunciando su perduración documental. En estos tiempos de correo electrónico, cuando…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Dogma, religión y ciencia
    Dogma, religión y ciencia Últimamente en nuestro país han surgido discusiones en torno al tema de la religión y su relación con diversas áreas de la vida social. Algunas de estas discusiones tienen que ver con cuestiones como los…
  • Los mundos subterráneos
    Escrito por
    Los mundos subterráneos La gruta, lugar sagrado en la antigüedad clásica, considerado como morada de las divinidades subterráneas e infernales, así como lugar de nacimiento de algunos dioses, accede en la Edad Media al ámbito teatral y al…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC