"Scream 4" (Wes Craven, 2011)

Scream 4

Hay que ver cómo el tiempo cambia las cosas. Las mismas ideas y los mismos actores que en 1996 nos parecían llenos de frescura, hoy tienen todos los requisitos para resultar olvidables. Claro que aquel año, cuando se estrenó la primera entrega de Scream, pocos imaginaban que iba a rodarse la secuela que ahora nos ocupa.

Hasta que la saga Saw rompió el tabú, los realizadores de la tercera entrega de un slasher se decían: de ésta no pasa. Aquí, paz. Y después, gloria. Hay excepciones, claro, pero casi todas lucen el sello directo a vídeo que nos obliga a valorarlas sin tanta exigencia. Es como si la pantalla en la que las vemos fuese tan pequeña como nuestro sentido crítico.

Scream 4 nace con la intención de revivir la franquicia, como una introducción –prólogo, o lo que ustedes quieran– de una nueva saga en la que se enriquece el reparto pero no la fórmula original.

¿El resultado? Tras un preámbulo divertido, ingenioso y prometedor, Wes Craven nos demuestra lo que es la rutina más profunda hasta que llega el desenlace, igualmente simpático, animado y ocurrente.

Vaya por Dios. Resulta que para disfrutar –al principio y al final– uno debe pagar el precio de ver una especie de TV-movie, en la que el reparto original repite sus papeles sin convicción, ocupando un metraje pantanoso que hubieran aprovechado mejor secundarios juveniles como Hayden Panettiere o Emma Roberts. De hecho, quien toma la iniciativa en los momentos cruciales no es otra que la irritante Gale Weathers-Riley, interpretada por una Courteney Cox víctima del exceso cosmético.

Scream 4

Debo confesar que, pese a su falta de energía, me sorprendió la corrección de Wes Craven tras la cámara, y eso que hablamos de un realizador con grandes ideas pero capaz de notables desaguisados narrativos. En realidad, la culpa de los defectos de Scream 4 recae sobre el guión, y dudo que un director más joven o animoso lo hubiera rodado mejor.

¿Puede el mismo autor escribir los trillados diálogos de Cox y un segmento tan agudo como el que protagonizan Kristen Bell y Anna Paquin? Es posible. En todo caso, sabemos que Kevin Williamson, el responsable de Scream y Scream 2, tuvo que abandonar la escritura de este guión, que cayó en manos de Ehren Kruger, de quien se recuerda la pésima Scream 3.

El punto de partida es bastante obvio. La madura Sidney Prescott (Neve Campbell) regresa a Woodsboro para presentar el libro en el que explica cómo superó los crímenes de Ghostface. Vuelven a producirse asesinatos de estudiantes, y éstos son investigados de forma oficial por el sheriff Dewey Riley (David Arquette) y de forma oficiosa por su mujer, Gale (Courteney Cox).

De nuevo, hay bromas cinéfilas, pero su falta de novedad nos aleja del primer Scream y nos aproxima a la saga Scary Movie. Con lo cual, el espectador con ganas de pasarlo bien se queda a medias, porque Scream 4 no es un slasher de pata negra y tampoco una comedia de terror en toda regla. De hecho, ni siquiera es una buena película, y para disfrutarla debemos acudir a la sala con una excelente predisposición.

Sinopsis

En Scream 4, Sidney Prescott (Neve Campbell), ahora autora de un libro de autoayuda, regresa a casa, en Woodsboro, última etapa de la gira promocional de la obra. Una vez allí, vuelve a encontrarse con el sheriff Dewey (David Arquette) y Gale Weathers (Courteney Cox), que se han casado, y también con su prima Jill (encarnada por Emma Roberts), y su tía Kate (Mary McDonnell).

Desafortunadamente, la reaparición de Sidney comporta que también regrese Cara de fantasma, poniendo en peligro a Sidney, Gale, y Dewey, junto con Jill, sus amigos, y toda la ciudad de Woodsboro.

Esta nueva entrega de la atronadoramente aplaudida franquicia de Scream, la cual irrumpió con una nueva oleada de terror desde la década de los 90, ha sido escrita por el gran creador de la serie, Kevin Williamson, y dirigida por el maestro del suspense y director de la primera trilogía, Wes Craven.

Protagonizan la película Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Anthony Anderson, Adam Brody, Mary McDonnell, Marley Shelton, Nico Tortorella, Marielle Jaffe, Kristen Bell, Anna Paquin, Lucy Hale, Shenae Grimes, Aimee Teegarden y Brittany Robertson.

 

logonegrolibros

  • Un genio llamado Galileo Galilei
    Escrito por
    Un genio llamado Galileo Galilei El conocimiento humano trabaja sospechando de lo evidente, en una suerte de combate sin término fijo contra la obviedad. Galileo Galilei advirtió que la luz es separable del calor y de todo ambiente luminoso. La luz…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire
    Escrito por
    "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire Agrippina, la ópera satírica de Haendel, estrenada durante su estancia italiana (1706-1710), el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro de San Giovanni Crisóstomo de Venecia, ha vivido una notable revalorización, en la que,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC