"Revolutionary Road", de Sam Mendes

Revolutionary Road

Basada en la formidable novela Vía Revolucionaria, de Richard Yates, Revolutionary Road llega a las pantallas con la garantía de calidad que es propia de su director, Sam Mendes.

Viendo a los protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, uno tiene la impresión de que transmiten verdad, como si la suya fuera una irrepetible función teatral, resuelta con una honestidad admirable.

Es más: su retrato de un matrimonio en crisis, con sus esperanzas y fracasos, cruza las puertas de lo auténtico, y retiene ese soplo de melancolía que aún nos conmueve mientras las luces de la sala van apagándose.

Después de asistir a la lucha de esta pareja contra los prejuicios y las convenciones, ya nada es igual para nosotros. Con una sabiduría propia de los mejores, Mendes confirma que, además de una fluida forma de narrar, es dueño de una soberana inteligencia: una intuición que, más allá de lo que diga el libreto, le permite desnudar psicológicamente a cada personaje.

Echándole mucho talento a este empeño, el realizador consigue que Revolutionary Road tenga un magnífico equilibrio interno. Todo el reparto –Kathy Bates, Kathryn Hahn, Michael Shannon, David Harbour…– sigue la pauta de este artista superdotado, y de forma colectiva, consigue revelarnos algún que otro secreto sobre la condición humana.

Deslumbrante de recursos, Kate Winslet nos regala una interpretación sobrecogedora. Acaso, la mejor de su carrera.

Sinopsis

Adaptación de la visionaria novela de Richard Yates, Revolutionary Road (Vía Revolucionaria) es un incisivo retrato de un matrimonio norteamericano visto a través de los ojos de Frank (el actor tres veces nominado al Óscar Leonardo DiCaprio) y April Wheeler (la actriz cinco veces nominada al Óscar Kate Winslet).

El relato que hace Yates de la Norteamérica de los años 50 plantea una pregunta que ha venido repercutiendo desde entonces sobre las relaciones modernas: ¿pueden dos personas romper con la rutina sin romper entre ellas?

Frank y April siempre se han considerado especiales, diferentes, preparados y deseando vivir sus vidas con arreglo a ideales más elevados. Así que, en cuanto se mudan a su nueva casa en Revolutionary Road, declaran altivamente su independencia respecto de la inercia suburbana que les rodea y deciden no dejarse atrapar nunca por las restricciones sociales de su época.

Sin embargo, pese a su encanto, belleza e irreverencia, los Wheeler descubren que se están convirtiendo exactamente en aquello que no esperaban: un buen hombre con un trabajo sin sentido que ha perdido el valor, un ama de casa infeliz que anhela un poco de satisfacción y pasión: una familia americana con sueños irrealizados, como otra cualquiera.

Decidida a cambiar sus destinos, April trama un audaz plan para empezar de nuevo, para dejar atrás las comodidades de Connecticut y lanzarse a la inmensidad de lo desconocido en París. Pero cuando el plan empieza a llevarse a cabo, los dos cónyuges son presionados al límite: uno para escapar a toda costa, y el otro para salvar todo cuanto tienen, sin importar las consecuencias.

Revolutionary Road © DreamWorks Pictures, BBC Films, Evamere Entertainment y Neal Street Production. Cortesía del Departamento de Prensa de Paramount Pictures Spain. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Dos mocedades y una antigüedad
    Escrito por
    Dos mocedades y una antigüedad Yo era un mocito veinteañero cuando Marshall Mac Luhan dijo aquello de que el medio es el mensaje, lo cual se popularizó en una suerte de tautología amable: el mensaje está en el medio. Dicho…
  • El universo de Stephen Jay Gould
    Escrito por
    El universo de Stephen Jay Gould El museo de Historia Natural de Nueva York, imponente y elaborada construcción que bordea Central Park, seguramente no es la obra mas kistch de la ciudad. Sus extraños dioramas son celebres por las…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El valor de un ser humano
    El valor de un ser humano La ciencia adopta, como parte de su método, un enfoque naturalista: excluye cualquier hipótesis que postule la existencia de entidades sobrenaturales. Una consecuencia de este requisito metodológico (suponer que existen espíritus, milagros o magia le…
  • Felina Caprino Mandrágora
    Escrito por
    Felina Caprino Mandrágora Remedios Varo no sólo es pintora. Su imaginación se desborda en sus cuadernos, manuscritos autógrafos llenos de anotaciones, con caligrafía legible y sin apenas enmiendas o tachaduras. Escritos de carácter privado, libres de ataduras, donde…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…

bannernewsletter1