"Repo Men" (Miguel Sapochnik, 2010)

repomen

En el thriller futurista de acción Repo Men, los humanos han ampliado y mejorado su esperanza de vida gracias a órganos artificiales, tan sofisticados como caros, fabricados por la empresa The Union.

Pero este gran avance tecnológico tiene dos caras: si alguien no puede pagar la factura, The Union manda a sus especialistas, los repo men, para que recuperen el órgano en cuestión, sin preocuparse del dolor o de la supervivencia del cliente.

Jude Law es Remy, uno de los mejores repo men de la empresa. Tiene un infarto durante su horario laboral, pero se despierta con lo último en corazones artificiales… y, de paso, con una deuda sustancial.

Curiosamente, un efecto secundario del trasplante es que su trabajo ha dejado de interesarle. Cuando no puede hacer frente a los pagos, The Union le ordena a Jake (el oscarizado Forest Whitaker), el durísimo ex compañero de Remy, que vaya en su busca.

Con el cazador convertido en presa, Remy se une a Beth (Alice Braga), una fugitiva que le enseña cómo desaparecer del sistema. Mientras se embarcan en una huida por un mundo poblado de amigos y enemigos, Remy acabará convirtiéndose, a su pesar, en el abanderado de miles de fugitivos.

Un mundo no tan lejano

Mientras conducía por Miami una tarde del año 1997, el escritor Eric Garcia empezó a pensar en lo que significaba ser propietario en Estados Unidos. “De pronto se me ocurrió que hay muy poco realmente nuestro”, explica. “Incluso cuando decimos que tenemos una casa, muy pocos la tenemos de verdad. El banco es el dueño de mi casa. Si no me porto bien y no pago las letras, me la quitarán. De ahí salté a la sanidad, a punto de precipitarse al vacío en Estados Unidos, y no me costó mucho imaginar un mundo donde deberíamos abonar nuestros órganos”.

Eric Garcia se puso manos a la obra y escribió The Repossession Mambo, una novela situada en un futuro no muy lejano donde los seres humanos están desesperados por permanecer jóvenes y, sobre todo, vivos. El guionista Garrett Lerner leyó el manuscrito, y quedó convencido de que podría ser una película increíble.

Los dos escritores decidieron trabajar juntos en el guión, aunque no estaban nada convencidos de que alguien se interesara en lo que entonces era una comedia. Garrett Lerner dice: “La historia original no tenía la cohesión suficiente para un guión, hacía falta estructurarla para convertirla en una película. Las imágenes eran fuertes, estaban llenas de frescura, y el nivel de humor negro se asemejaba al de Pulp Fiction o El club de la lucha, pero con un sabor muy particular”.

Eric Garcia añade: “Nos concentramos en que la historia siguiera siendo subversiva, retorcida y con humor. Nunca fue una película de terror, siempre pensamos en una comedia”.

La productora ejecutiva Valerie Dean leyó el guión y se puso en contacto con los guionistas para pedirles que desarrollaran el proyecto. También habló con el realizador Miguel Sapochnik, que había dirigido varios cortos y videoclips. El director captó inmediatamente el humor negro y la crítica social de los guionistas, y les ayudó a dar forma a un thriller de acción que mantuviera el espíritu de la idea original. “La historia me atrajo porque era divertida y contenía un comentario social con mucho humor negro”, recuerda, “pero no se hacía pesada, al contrario, era muy entretenida”.

El productor Scott Stuber aceptó encargarse del proyecto a través de su productora, Stuber Productions, que tiene un acuerdo con Universal. “El corto de Miguel, ‘The Dreamer’, me había parecido estupendo, muy imaginativo y de un estilo visual fuerte y peculiar”, dice el productor. “Cuando me trajo el guión, tuve muy claro que Miguel ya veía la película”. Quedaba escoger a los actores y construir el mundo imaginario de un futuro no tan lejano.

Jude Law, nominado por la Academia, leyó el guión por recomendación de su representante. Habló con Miguel Sapochnik cuando el proyecto aún estaba en las primeras etapas de desarrollo. “Leí una de las primeras versiones del guión”, dice el actor. “Durante el año siguiente, después de conocer a Miguel, tuve la suerte de poder participar en la evolución del proyecto”.

Al igual que Garrett Lerner cuando leyó el manuscrito original, Jude Law reconoce que “la originalidad del concepto me atrajo de inmediato. Me gustó la mezcla de humor negro y de historia de amor, de película de colegas y de sátira, y el reto que representaba para un actor manejar tantos tonos diferentes”.

Miguel Sapochnik, Scott Stuber y los guionistas se entusiasmaron al saber que Jude Law quería hacer el papel de Remy, el hombre que pierde un corazón, pero encuentra un alma. Eric Garcia recuerda: “Jude siempre apoyó el guión. Sin él, esto hubiera sido eterno, pero en cuanto aceptó, supimos que era verdad”.

El actor describe a su personaje: “Interpreto a un hombre honrado que cumple con su trabajo. Le han entrenado a fondo y le han animado para convertirse en un matón, pero al igual que muchos soldados, cuando sale del ejército no sabe qué hacer con lo que le han enseñado. Remy encuentra una salida en The Union. Su extraña profesión acaba por convertirse en una revelación y le obliga a huir. Lo que me interesa del personaje es su vertiente de poeta y filósofo. Tiene una voz interior mucho más poética de lo que deja ver”.

La dedicación que demostró Jude Law, en su empeño por convertirse en el asesino atormentado, conquistó a Scott Stuber. “Buscábamos a alguien que pudiera aportar sombras al personaje de Remy, alguien que pudiera transmitir el nihilismo que implica una profesión semejante”, explica. “Pero, a fin de cuentas, Remy debe alcanzar una catarsis emocional, y Jude es perfecto para eso”.

Jude Law siguió una disciplina férrea preparándose mental y físicamente para el papel. El plan de rodaje era de lo más exigente para el actor. No sólo aparece en casi todas las escenas de Repo Men, también tuvo que rodar durante noches heladas.

Cuando el oscarizado Forest Whitaker aceptó hacer el papel de Jake, el compañero bruto y amigo de infancia de Remy, los cineastas sabían que habían dado en el clavo. Scott Stuber estaba rodando en Luisiana cuando se enteró de que el actor también estaba filmando cerca. Fue a verle para presentarle el proyecto. Forest Whitaker, a su regreso a Los Ángeles, se reunió de nuevo con Scott Stuber y con Miguel Sapochnik, que no tardó en convencerle de que se uniera al proyecto.

Repo Men transcurre dentro de unos veinte años en una ciudad norteamericana sin especificar. Los cineastas recorrieron Toronto y se sirvieron de edificios emblemáticos y de estudios para crear un mundo futurista. Miguel Sapochnik subraya que es una sociedad inmoral e imperfecta, pero no muy diferente de la actual, sometida al estrés de la guerra y de las deudas.

El director imaginó un mundo dominado por la influencia asiática. “Por la idea de que China será el poder dominante en el futuro”, explica. “Pero más que invadirnos físicamente, lo harán económicamente. Lo más lógico era que los dueños de The Union fueran ellos”.

Copyright de sinopsis e imágenes (Kerry Hayes/ Universal Pictures) © 2010 Universal Studios, Relativity Media, Stuber Pictures. Cortesía de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Los escritos póstumos de Musil
    Escrito por
    Los escritos póstumos de Musil Los escritos póstumos de Robert Musil no se publicaron tras su prematura muerte, sino cuando todavía vivía. Por eso, el título completo es Escritos póstumos publicados en vida. Se trata de pequeños ensayos o relatos cortos, casi…
  • Multiculturalismo
    Escrito por
    Multiculturalismo En uno de los habituales deslizamientos semánticos frecuentes en su profesión, ciertos periodistas han tomado por sinónimos el multiculturalismo y el pluralismo cultural, propio éste último de las sociedades donde existe un estatuto de las…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • XXX: el poder de los cromosomas
    XXX: el poder de los cromosomas El debate sobre la relación entre natura y cultura en la condición humana —es decir, sobre qué tan determinantes son las contribuciones de nuestra parte biológica, en comparación con las de tipo social, para dar…
  • Charles Galtier en Sevilla
    Escrito por
    Charles Galtier en Sevilla A finales de 1434 llegaba a Sevilla, procedente de Lérida, Charles Galtier de Ruan, maestro cantero de origen normando, contratado por el Cabildo Catedralicio para hacerse cargo de la llamada "obra nueva", esto es, la…

Cartelera

Cine clásico

  • Últimas palabras
    Escrito por
    Últimas palabras ¿De qué trata esta película? ¿De la culpa? ¿De la mentira? ¿De la guerra? ¿Del amor? ¿Trata, quizá, de la escritura? ¿Del acto de escribir? ¿Del acto de convertir en historias la propia vida? Un…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC