"Red Lights" (Rodrigo Cortés, 2012)

Red Lights

Cuando un gato negro nos corta el camino, ¿qué hacer sino imaginar algún revés del destino? Eso sería, desde luego, lo que podríamos hacer usted y yo. Pero no es el caso de los protagonistas de Red Lights, la doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), dos científicos para quienes los fenómenos paranormales son un fraude con todas las letras. O al menos, eso es lo que creen hasta que descubren al psíquico Simon Silver (Robert De Niro).

Después del merecido éxito de Buried (Enterrado), el realizador Rodrigo Cortés ha conseguido poner en imágenes otro guión en el que abundan los giros inesperados y los callejones sin aparente salida.

Así se escribe la historia del cine, con ideas tan sugerentes como la que sigue: narrar un thriller sobrenatural como si fuera un thriller político. Esa es la intención de Red Lights, el largometraje que Cortés quería poner en marcha justo cuando, un poco por casualidad, el guión de Buried le salió al paso y cambió su vida profesional para siempre.

Citas personales

Si uno tuviera que resumir el universo de Rodrigo Cortés con un solo título, es posible que éste fuera Red Lights. Así, el guión incluye ese tipo de efectos narrativos que cultivaron maestros como el propio Matheson o Robert Bloch, y en el reparto, hallamos a uno de sus mitos personales, Robert De Niro, a quien aprendió a admirar viendo el cine de Scorsese.

Una vez más, Cortés enciende velas a la memoria de Hitchcock, y encima comparte con su público el placer de moldear el papel de Sigourney Weaver con un reflejo de quien fuera la heroína de Alien en la memoria. Atención, porque muy pocas veces –a este lado de la frontera– un realizador tiene la fortuna de escribir un papel para una estrella que luego decide estampar su firma en el contrato de la misma película.

Vaya por delante y quede bien sentado que esto no debe condicionar al espectador. Una cosa son los homenajes y las referencias personales de un apasionado del celuloide como Cortés, y otra el buen cine comercial. Por suerte, de esto último también sabe mucho el realizador.

Rodrigo Cortés produce la cinta junto a Adrián Guerra, bajo el sello Versus Entertainment, en asociación con Cindy Cowan Entertainment y Televisió de Catalunya, con la colaboración de Antena 3 TV y con la ayuda del ICIC y el ICAA.

Rodada en Barcelona y Toronto (Canadá), Red Lights guarda obvios paralelismos como otra película escrita por Cortés, Emergo (2011), de Carles Torrens, en la que una casa encantada se convierte en la pesadilla de un grupo de parapsicólogos (Casi, casi como sucedía en aquella espléndida novela, La mansión infernal, del ya citado Richard Matheson).

Sinopsis

Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.

Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.

Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

Red Lights explora los mecanismos de percepción del cerebro humano y las fronteras difusas entre creencias y ciencia. Cuenta en su reparto con actores de la talla de Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, que dan vida, respectivamente, al más célebre psíquico de todos los tiempos, y a dos científicos que diseccionan el mundo de los fenómenos metapsíquicos. En el reparto también figuran actores como Elizabeth Olsen, Toby Jones, Joely Richardson y Leonardo Sbaraglia.

Los productores son Adrián Guerra y Rodrigo Cortés. El director de fotografía es Xavi Giménez, y el director de arte, Antón Laguna. El montaje es del propio Cortés, el vestuario de Patricia Monné, y la música de Víctor Reyes.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Versus Entertainment, Warner Bros. Pictures. Cortesía de Warner Bros Pictures International España. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Sentido y referencia en Gottlob Frege
    Escrito por
    Sentido y referencia en Gottlob Frege Gottlob Frege (1848-1925), nacido en Wismar, Pomerania, Alemania, es uno de los creadores de la lógica moderna. Su objetivo como investigador era demostrar que las matemáticas se podían explicar mediante reglas lógicas. En su opinión,…
  • Borges enamorado
    Escrito por
    Borges enamorado El libro de Estela Canto Borges a contraluz (Espasa Calpe, Madrid, 1989) puede leerse como un capítulo ideal de una conjetural historia de la literatura argentina. El texto contiene varias zonas: una de rememoración personal,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El caso de la lombriz gigante
    Escrito por
    El caso de la lombriz gigante Corría el mes de abril de 1636 cuando don Juan Salcedo del Águila se vio atenazado por unos dolores intestinales tan tremendos que más parecía que una banda de grajos hubieran decidido repartirse sus despojos.…

Cartelera

Cine clásico

  • Flores blancas, tumbas negras
    Escrito por
    Flores blancas, tumbas negras Anderson (Gene Hackman) y Ward (Willem Dafoe), dos agentes del FBI de Hoover, investigan, en el verano de 1964, la desaparición de tres jóvenes activistas del movimiento pro derechos civiles “Verano de la libertad”, en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC