"Nueva York para principiantes" (Robert Weide, 2008)

Nueva York para principiantes

Inicialmente publicada en 2001, la autobiografía de Toby Young, Nueva York para principiantes, muestra el traslado de Young de Londres a Nueva York para convertirse en editor colaborador en la muy prestigiosa Vanity Fair.

Despedido menos de dos años después, la autobiografía recoge de forma muy divertida los intentos fallidos de Young por arrasar en Manhattan. Toby rememora: “La verdad es que las cosas no me salieron bien en Vanity Fair, y uno de los motivos fue que era completamente ingenuo con respecto a lo que significaba ser periodista en Nueva York.

Había visto películas como Luna Nueva e Historias de Filadelfia, y esperaba que los pasillos de Vanity Fair estuvieran llenos de esos personajes ingeniosos y elegantes, intercambiando chistes entre sorbo y sorbo de una petaca".

"Era en realidad -añade- esa increíble sociedad envuelta en normas – mucho más envuelta en normas que la cultura de la que yo procedía. Tenemos la idea de que América es un gran lugar informal, que es como una taberna gigante donde todo el mundo es totalmente él mismo. Pero Londres es bastante así; Nueva York no es nada parecido. Nueva York es mucho más como era Londres hace cien años, y me siento casi como si fuera Austin Powers habiéndose hecho mayor en esta especie de época alegre y permisiva de los 60 y que ha sido teletransportado hacia atrás en el tiempo a la época victoriana”.

Film4 seleccionó la autobiografía en 2002 y Stephen Woolley y Elizabeth Karlsen de Number 9 Films se pusieron en contacto con Film4 y Toby Young para producirla. A Stephen le atrajo la autobiografía porque, según dice, “en el libro explica por qué [Toby] es como es, un plasta, y la autoreprobación salva a Toby de la pura sordidez. ¡Es también para partirse a carcajadas!”.

Stephen era consciente de que tenía que haber cambios en la autobiografía para hacer la transición a película, comenta: “El libro es una serie de sucesos tremendamente divertidos, pero desconectados, que le ocurrieron a Toby mientras trabajaba en Vanity Fair a finales de los años 90. Lo que nosotros queríamos hacer era encontrar una columna vertebral para la historia, un romance, de forma que Sidney Young no sólo se enamora de Nueva York sino también de un personaje de Nueva York que, como él, se da cuenta de que la industria de las revistas, en el fondo, puede corromper”.

Peter Straughan llegó al proyecto porque a Stephen y a Elizabeth les había gustado su guión Three Bad Men; previamente había escrito el guión de Sixty Six, que había producido Elizabeth, y está trabajando actualmente con George Clooney en Men Who Stare At Goats.

Peter creó el personaje de Alison (interpretado por Kirsten Dunst) que trabaja en la revista Sharps y aunque al principio no le gusta Sidney Young, empieza a atraerle su torpe encanto a lo largo de la película.

Toby añade: “Una de las diferencias entre la historia que se cuenta en la película y la historia real es que la película es una comedia romántica y el noviazgo entre Simon y Kirsten es bonito y divertido, tiene algunos contratiempos y luego terminan juntos. En realidad, quedé algunas veces con la mujer (que finalmente terminó siendo mi esposa) y después me dejó plantado. Entonces me las arreglé para persuadirla de que volviera conmigo, y después me dejó plantado otra vez. Entonces me declaré y me dijo “no”. Y después volvimos a salir juntos y me declaré otra vez y me dijo “lo pensaré”. Me llevó literalmente cinco años de continuo acoso conseguir que aceptara casarse conmigo. Y una película que de verdad recreara con fidelidad aquella historia, sería más un oscuro thriller psicológico ¡que una comedia romántica!”

Con un gran guión, los productores volvieron su atención a la tarea de encontrar el director adecuado. Stephen, Toby y Peter son grandes fans de la serie de TV de Larry David Curb Your Enthusiasm, que fue co-creada por Bob Weide y Larry David y pensaron que Bob podría llevar aquella misma sensibilidad cómica a un material similar. Stephen piensa que el director debía tener antecedentes de comedia y Bob era la opción natural, dice: “Lo más importante es que esta película ofrece lo que dice en el recipiente: comedia. Pensé que si Bob podía dar la mitad de lo que tenía en Curb Your Enthusiasm podríamos disponer de una buena ocasión de hacer reír al público”.

Bob llevaba un par de años con ganas de hacer la película adecuada y “cuando llevaba unas pocas páginas, pensé, realmente quiero hacerla… Me impresionó de verdad lo que Peter le aportó en el hecho de que conservó muchas de las anécdotas y después fabricó una nueva línea argumental, la historia de amor y creó nuevos personajes de pura invención que eran realmente interesantes. Parece una obra original en el hecho de que no está en deuda con el libro”.

Sinopsis

Nueva York para principiantes es la crónica del declive de Sidney Young (Simon Pegg) desde prometedor periodista a rotundo fracaso en la revista más prestigiosa de Nueva York.

Sidney se abre camino a través de Manhattan por los motivos más inoportunos, pero sus malos modales y sus bromas de mal gusto le llevan a percances monumentales.

 

logonegrolibros

  • Los navajos vencen a los japoneses
    Escrito por
    Los navajos vencen a los japoneses Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos decidió inventar un código que no pudieran descifrar los japoneses. Para ello, además de emplear las mejores técnicas de criptografía, capaces de transformar las palabras originales en términos…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La charca del diablo
    La charca del diablo Viví intrigada durante muchos años por una predilección que no comprendía: la de mi madre por La charca del diablo, novela breve de George Sand. La incomprensión se debía a varios factores, no el menor…
  • El nuevo sepelio de Colón
    Escrito por
    El nuevo sepelio de Colón La España de finales del XIX se dividía en krausistas y neo-católicos. Estos últimos, los neos, como eran denominados de forma despectiva por sus contrarios ideológicos, tenían como cabeza visible a Marcelino Menéndez Pelayo. Neo,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC