"Mystic River" (Clint Eastwood, 2003)

Mystic River

Nada más leer Mystic River, la novela de Dennis Lehane, Clint Eastwood tuvo el deseo de llevarla a la pantalla. “Leí el libro y me decidí inmediatamente”, dice. “Es un relato fascinante con enormes posibilidades para su adaptación al cine. Sus personajes son complejos e interesantes y están muy bien definidos”.

Eastwood, que consiguió los premios de la Academia al mejor director y a la mejor película por su famoso filme del Oeste Sin perdón en 1993, aporta un clásico enfoque sobrio y sincero a Mystic River. “Esta película trata de gente real que intenta buscar su identidad en circunstancias muy difíciles. Esto debe hacerse con sinceridad y es necesario que sea verosímil”.

Mystic River explora la historia entrelazada de tres hombres, los terribles acontecimientos que han contaminado su niñez y que han forjado sus vidas futuras, y las decisiones irrevocables que están obligados a tomar en último extremo. Individualmente, estos personajes deben aceptar sus propios demonios personales, luchando contra circunstancias que aportan un ímpetu alarmante al relato.

“En las películas de misterio sobre asesinatos sólo se trata generalmente de resolver el crimen”, dice Eastwood, “pero en este caso se relata cómo, más allá del crimen, las vidas de todos los participantes han sido alteradas por el crimen. Se ve el impacto que ha causado un acto violento muchos años después de haberse producido. Es un círculo trágico – los tres hombres tienen asuntos pendientes de resolver en sus vidas. Todos ellos han sido traumatizados por el pasado. Todos ellos han resultado dañados”.

Los amigos de la niñez Jimmy, Dave y Sean han crecido juntos, viviendo y jugando en las calles del mismo barrio del sur de Boston. Pero cuando le acontece una horrible tragedia a uno de ellos, dejan de pasar el tiempo juntos y finalmente se separan, distanciándose cada uno de ellos como si los demás fueran recuerdos vivientes de aquel tiempo devastador. Pero aunque sus vidas pueden haberles llevado en diferentes direcciones, todos ellos proceden del mismo doloroso lugar.

Cuando Eastwood empezó a considerar qué guionista podría adaptar mejor a la pantalla la inquietante novela de Dennis Lehane, se acordó inmediatamente de Brian Helgeland, a quien le gustó mucho el libro y después de consultar brevemente con él le dijo “¿Por qué no te pones manos a la obra?’ Inmediatamente Helgeland se dedicó a ello y escribió el primer borrador en dos semanas. Cuando Eastwood lo leyó se dio cuenta de que era una interpretación genial de un libro complejo, repleto de controversias y detalles.

Las decisiones sobre el reparto reflejaron que Eastwood tenía una meta y que deseaba la calidad sin compromiso, y se confeccionó rápidamente un reparto estelar. “Envié el guión a Sean Penn, a quien le gustó enseguida” dice Eastwood. “Tim Robbins llamó, y mientras que esto se difundía, otros actores empezaron a llamar. Marcia Gay Harden y Laura Linney son dos actrices estupendas con las que yo había trabajado anteriormente. Fue una experiencia muy agradable porque los actores se adaptaron muy bien juntos”.

Cinco miembros del reparto han sido antes nominados para los premios Oscar: Penn como el mejor actor en Yo soy Sam y Pena de muerte – por cuya película también consiguió Robbins una nominación al mejor director, Fishburne al mejor actor en Tina, Linney a la mejor actriz en Puedes contar conmigo y Marcia Gay Harden consiguió el premio a la mejor actriz secundaria por su papel en Pollock.

“No creo que pudiera haber encontrado mejores actores y actrices para los personajes de esta película”, dice Eastwood. “Sean, Tim, Kevin, Laurence, Laura y Marcia son sencillamente excelentes. No tengo ninguna duda sobre el talento de este reparto”.

A su vez, los miembros del reparto no tenían ninguna duda de que estaban en muy buenas manos. “Todos nosotros teníamos la sensación de que la narrativa de Clint imprimiría a la película una gran humildad”, dice Penn, “por lo que nuestras lecturas se orientaron a familiarizarnos lo más posible con el material. De esta forma, todo lo que tenía que ver con los matices y con la elección de los personajes se convirtió sencillamente en un intercambio de pareceres con Clint y no teníamos que referirnos de nuevo al guión. Este es un proceso más claro y más decisivo porque cada uno sabe en cada toma que puede dar todo lo que tiene”.

“El ingrediente clave de esta película es Clint Eastwood”, añade Robbins. “Clint es un verdadero artista en todos los aspectos. A pesar de los años que lleva en la cumbre de su profesión y de las películas legendarias que ha realizado, siempre ha hecho que nos sintamos cómodos y valorados en el plató, tratándonos como colaboradores y de igual a igual. Nunca hemos tenido la sensación de que él se creyese superior por su leyenda y su fama ni nos pidió que las honrásemos, aunque nosotros sí lo hicimos. Fue realmente una gran experiencia. Nunca hubo ningún tipo de mezquindad en el plató, ni gritos ni exteriorizaciones emocionales estúpidas por parte de nadie, y todo se realizó en un ambiente muy profesional propio de adultos. No hubo actitudes de superioridad por su parte o la de su equipo y esto es estimulante, haciendo que uno se sintiese como cuando actuó en su primera película”.

Robbins interpreta al muy atribulado Dave. “Dave es uno de estos tipos que encuentra una forma de sobrevivir y existir a pesar de un pasado repleto de horribles acontecimientos”, dice el actor. “Quizás lo que él tenía que haber hecho era abandonar el barrio y empezar una nueva vida en algún otro lugar, pero no lo hizo. Interiorizó su dolorosa experiencia y no habló de ella con nadie ni la asimiló, y fue enconándose más y más durante años. No fue especialmente divertido ir a ese oscuro lugar y estar allí durante largos períodos de tiempo para trabajar pero, afortunadamente, Clint proporcionó un ambiente de trabajo tan profesional y eficaz que fue un placer interpretar y dar vida a este personaje”.

Dave, angustiado por los tristes acontecimientos de su niñez, se quedó en la parte más pobre de la ciudad dedicándose a hacer trabajos de poca categoría y finalmente formó una familia con su esposa Celeste. Cuando Katie, la hija de 19 años de Jimmy, es inexplicablemente asesinada, emergen lentamente los detalles del crimen y Celeste empieza a derrumbarse bajo el peso de su incertidumbre y terror.

Harden, que llegó a Boston con antelación para sumergirse en el mundo obrero de Mystic River, se dio cuenta de que tenía una similitud con su personaje. “El relato tiene para mí un punto de contacto inmediato y personal”, dice la actriz, “porque Celeste tiene un hijo de temprana edad y yo tengo una hija de cuatro años. Esto también me atrajo mucho porque cuestiona en qué momento de la vida se pierde la inocencia”.

Mientras que Dave sólo trataba de sobrevivir e ir tirando, Jimmy siguió un camino más turbulento, convirtiéndose con los años en una especie de cerebro criminal. Jefe de su propia banda a la temprana edad de diecisiete años, parecía ser intocable. Se casó con la chica más guapa del barrio y tuvo una hija. Las cosas podían haber marchado así para siempre, hasta que un colega le traicionó denunciándole para obtener una sentencia más favorable y, como consecuencia de esto, Jimmy fue condenado a cumplir una pena de dos años en la cárcel de Deer Island.

Trágicamente, su joven esposa enfermó de cáncer mientras que Jimmy estaba encarcelado, y cuando éste salió de la cárcel, a la edad de 22 años, se encontró viudo y con una hija pequeña que apenas le reconocía como padre. Motivado por su hija Katie, de 5 años, Jimmy decidió terminar con su pasado delictivo. Volvió a su barrio donde puso una tienda de comestibles, se casó y tuvo otras dos hijas. Mientras que su familia crecía, Katie continuó siendo la luz de su vida. El día que fue hallada muerta en Pen Park esta luz se apagó para siempre.

Mystic River habla de una especie de dolor inimaginable”, dice Sean Penn. “Me inspiré en lo escrito y en los demás actores. Pasamos mucho tiempo juntos, leyendo el guión y tratando de encontrar una especie de paz con las cosas que pasan y las decisiones que se toman. Nuestra labor era hacer que estas situaciones dolorosas límite fueran comprensibles dramáticamente”.

Lo que sostiene a Jimmy durante toda la tragedia es su amor por sus hijas y la fuerza de su abnegada esposa, cuya lealtad hacia su familia no conoce límites. “Annabeth es fuerte, muy fuerte”, dice Laura Linney de su personaje. “Es como una leona madre, muy protectora, con un gran sentido del orgullo y de lo que es justo. Siempre está alerta, con un carácter atrevido, dispuesta a superar las dificultades”.

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston, pasaban los días jugando al béisbol en la calle al igual que lo hacían muchos otros niños en el barrio obrero de East Buckingham donde vivían.

No sucedía nada importante en su barrio. Hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre.

Veinticinco años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia: el asesinato de la hija de 19 años de Jimmy.

A Sean, que se ha hecho policía, le asignan el caso y junto a su compañero (Laurence Fishburne) recibe el encargo de desenredar este crimen aparentemente sin sentido. También tienen que estar muy pendientes de Jimmy, ansioso por encontrar al asesino de su hija.

Dave, relacionado con el crimen por una serie de circunstancias, se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio pasado; demonios que amenazan con destruir su matrimonio y cualquier esperanza que pueda tener para el futuro.

A medida que la investigación se estrecha alrededor de estos tres amigos, se desarrolla un inquietante relato que trata de la amistad, la familia y la inocencia perdida demasiado prematuramente.

• Casanova y los vividores
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…
  • Los fantasmas de la ciencia
    Los fantasmas de la ciencia A comienzos de 2013, apareció el libro de Rupert SheldrakeEl espejismo de la ciencia (The Science Delusion). La obra recibió un interesante impulso mediático en el mundo anglosajón cuando la plataforma TED retiró de…

• Catalina de Aragón, reina y latinista
    Catalina de Aragón, reina y latinista Mecenas del humanismo renacentista. Amiga íntima de Erasmo de Rotterdam, de Tomás Moro, de Juan Luis Vives. Primera mujer embajadora de la Historia. Experta latinista. Consumada políglota. Catalina, la pequeña de las hijas de Isabel,…

• Dee Wallace, la mamá invencible
    Dee Wallace, la mamá invencible Los que tuvimos la suerte de criarnos en la década de los 80 recordamos con candor a esta rubia actriz de Kansas, especializada en cine fantástico, casi siempre barato, que la convirtieron en una de…

• De moscas y basiliscos
    De moscas y basiliscos El mundo de los cómics está poblado por superhéroes fantásticos que, como Supermán, son más veloces que un tren y pueden brincar el edificio más alto de un solo impulso. Las imágenes del Hombre Araña…