"Miss Potter" (Chris Noonan, 2006)

Miss Potter

Cuando el director Chris Noonan pronunció por primera vez la palabra “¡Acción!” durante el rodaje de Miss Potter, que comenzó el 7 de marzo de 2006, Renée Zellweger se transformó en la emblemática escritora inglesa Beatrix Potter, un papel que ha logrado hacer excepcionalmente suyo.

“En la interpretación de Renée no hay nada sobre-premeditado o sobre-ensayado”, dice el director Chris Noonan. “Posee una auténtica espontaneidad. Sabemos de su sentido del humor anárquico y subversivo y, a medida que vas conociendo a Beatrix Potter, descubres que tenía un ingenio innato y que era más sencilla de lo que cualquiera podría imaginarse”.

La gente que oye mencionar el nombre de Beatrix Potter y piensa inmediatamente en tiernos conejitos, se va a llevar una sorpresa. Era una intelectual de pensamiento independiente que se enamoró de su editor, Norman Warne. Dejó un legado publicado que ha encantado a todas las generaciones que la han sucedido. Dejó registrado en sus folios el hermoso Lake District de Inglaterra, y dejó sus propiedades en tan precioso distrito como legado a la Dirección General del Patrimonio Nacional.

“Creo que mucha gente desconoce gran parte de su vida”, comenta Noonan. “La visión que yo he querido transmitir desde el principio ha sido la de Beatrix como una mujer moderna, emplazada en el entorno social sofocante de principios del siglo XX.”

Noonan conocía la vida de Beatrix Potter, sin embargo, no mostró jamás un excesivo interés antes de que Phoenix Pictures y David Kirschner Productions le pasaran el guión de Miss Potter. Fue entonces cuando realmente se fascinó por la vida y los logros de esa extraordinaria mujer.

El guión ha sido escrito por Richard Maltby Jr, ganador de un premio Tony por musicales como Ain’t Misbehavin, Fosse y Ring of Fire.

El guión de Maltby cuenta la extraordinaria historia de Beatrix Potter. Habla de su amor por su editor, Norman Warne, y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que su única opción en la sociedad era la de convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba.

Gracias a su pluma, cabe elogiarla como escritora y como artista, por haber creado el mundo de Peter Rabbit y sus amigos. Miss Potter es la historia de una mujer cuya vida era una fascinante mezcla entre su logro profesional y sus dificultades personales; una mujer que caminaba en dirección contraria a la de su tiempo.

Los padres convencionales y victorianos de Beatrix Potter no eran conscientes de las maravillosas historias infantiles creadas por su hija, que trataban sobre animales y que iban acompañadas de dibujos no menos meritorios. Su preocupación se centraba en el afecto que su hija sentía hacia un “comerciante” y, convencidos de que encontraría una relación más aceptable, insistieron en que la mantuviera en secreto.

El australiano Chris Noonan es el guionista y director de Babe, película con la que consiguió elevar a un cerdo al estrellato. Si fue capaz de realizar semejante hazaña, ¡imagínate lo que podrá hacer por una emblemática escritora inglesa!

Los productores David Kirschner, Mike Medavoy, Corey Sienega, Arnold Messer y David Thwaites estaban encantados cuando Noonan aceptó su oferta para dirigir Miss Potter. Confiaron en su instinto: estaban convencidos de que si había alguien capaz de desenredar de principio a fin la obra de Maltby, ese era Noonan.

Mientras que los productores ejecutivos Nigel Wooll y Louis Phillips y el director Noonan se reunían con los técnicos creativos, la directora de casting, Priscilla John, comenzó a seleccionar a los actores que podrían encajar en tan peculiares papeles.

Cuando todo el conjunto comenzó a tomar forma, con nombres estelares tanto delante como detrás de la cámara, se tomaron decisiones críticas. Para interpretar a Beatrix Potter, ¿quién mejor que Renée Zellweger? Casi británica honorífica (gracias a su animada interpretación de Bridget Jones), Zellweger acogió el papel con tanta ilusión que decidó incluso asumir la responsabilidad adicional de ser productora ejecutiva.

Junto a Zellweger, en Miss Potter tenemos a Ewan McGregor interpretando a su amor secreto, el editor Norman Warne. McGregor recientemente ha interpretado a Sky Masterson en Guys and Dolls en el West End, y que también ha interpretado a Obi-Wan Kenobi en los Episodios I, II y III de la épica saga de La guerra de las galaxias, de George Lucas.

Nominada en dos ocasiones a un Oscar® (por Rompiendo las olas y Hilary y Jackie), Emily Watson interpreta a Millie Warne, amiga y confidente de Beatrix. En el papel de los padres de Miss Potter tenemos a dos de los actores más prestigiosos de Gran Bretaña, Barbara Flynn y Bill Paterson. Anton Lesser interpreta al editor Harold Warne, y Phyllida Law a la Sra. Warne, la madre inválida del editor. Lloyd Owen interpreta al abogado William Heelis.

Miss Potter comenzó ha rodarse el 7 de marzo de 2006, con una duración de ocho semanas en localizaciones de Londres, la isla de Man y el precioso Lake District, hogar para tantas de las creaciones de la autora.

Durante las primeras dos semanas de rodaje, los actores y todo el equipo se movió por Londres y los condados de alrededor. Plazas tradicionales de Londres, en Lincoln’s Inn y Hammersmith, proporcionaron la fachada de los establecimientos de los abogados, así como el exterior de la casa de los Potter. Una calle con magníficas casas del estilo de arquitectura Queen Anne proporcionó el exterior para la casa de los Warne, mientras que Kingston-upon-Thames ofrecía un fabuloso invernadero para representar el jardín de los Warne.

El famoso Bluebell Railway, donde la época del vapor aún pervive aunque sólo sea para los turistas, sirvió durante tres días para rodar la escena en la que los Potters salen de viaje hacia los Lakes y Beatrix se despide de Norman Warne. La National Trust Osterley House ofreció tres localizaciones excelentes, como una galería de arte visitada por Beatrix y Millie Warne, o como un salón de té donde Beatrix y Norman especularon sobre cuánto beneficio podrían obtener de los libros de Beatrix.

A pesar de los caprichos del clima inglés, que convirtió a marzo en un mes frío y desapacible con vientos traídos de Siberia, el grupo de actores y todo el equipo colaboró estoicamente.

La Isla de Man proporcionó un estudio virtual para el rodaje, con cuatro semanas de interiores para rodar. Durante las dos últimas semanas, la producción se trasladó al Lake District, la preciosa región de Inglaterra donde Beatrix Potter pasó gran parte de su vida, y rehabilitó en gran medida, comprando granjas quebradas y otras propiedades, colmándolas de dedicación y cuidados.

Sinopsis

Miss Potter cuenta la extraordinaria historia de Beatrix Potter (Renée Zellweger). Habla de su amor por su editor, Norman Warne (Ewan McGregor), y de su lucha por alcanzar una vida independiente en un tiempo en que su única opción en la sociedad era la de convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba. Gracias a su pluma, cabe elogiarla como escritora y como artista, por haber creado el mundo de Perico El Conejo y sus amigos.

Miss Potter es la historia de una mujer cuya vida era una fascinante mezcla entre su logro profesional y sus dificultades personales; una mujer que caminaba en dirección contraria a la de su tiempo.

Copyright de texto e imágenes © 2006 Phoenix Pictures, Momentum Pictures, Isle of Man Film, UK Film Council, David Kirschner Productions y BBC Films. Cortesía de Aurum. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Johnson y su "Vida"
    Escrito por
    Johnson y su "Vida" Samuel Johnson es una verdadera leyenda de las letras inglesas, célebre por varias razones. Una de ellas es que escribió casi en solitario el más completo diccionario de la lengua inglesa, que sólo fue superado,…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El microbio con ojos
    El microbio con ojos El ojo humano, con su asombroso diseño de precisión, que se ajusta de forma maravillosa a su función, ha sido siempre el ejemplo preferido de quienes desconfían de la teoría darwiniana de la evolución por selección natural e…
  • Sor Juana y los hombres
    Escrito por
    Sor Juana y los hombres Dice Octavio Paz, el Premio Nobel Octavio Paz, hablando de una de las mujeres más inteligentes de la Historia: "Por primera vez en la historia de nuestra literatura una mujer habla en nombre propio, defiende…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Cine, flamenco y tópicos
    Escrito por
    Cine, flamenco y tópicos Carmen la de Triana (1938) Parece que la única mirada que interesa al cine es la que abre la puerta al tópico andaluz, a las juergas de los señoritos, a la miseria que se alivia…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Jon Vickers a lo grande
    Escrito por
    Jon Vickers a lo grande El tenor canadiense, fallecido en julio de 2015, protagonizó, junto a la también desaparecida Joan Sutherland, una intensa versión de Samson, de Haendel. Cuando el negocio de la ópera comenzó a no serle rentable, Haendel…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La falacia del progreso
    La falacia del progreso Escribe John Gray en su libro Perros de paja que el pensamiento secular contemporáneo es un pastiche de ortodoxia científica y esperanzas piadosas que se esfuerzan en justificar la noción de progreso, una superstición según la cual…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC