"Midnight in Paris" (Woody Allen, 2011)

Midnight in Paris

Incluso para quien nunca haya estado en París, el nombre de la ciudad es más que una metáfora de la magia, es casi un sinónimo. Woody Allen no podría haber elegido un lugar mejor para su nueva comedia romántica.

Es una ciudad con un patrimonio y una mitología únicos, con la extraordinaria belleza de sus calles, bulevares y jardines, además del esplendor que se encuentra en muchos de los mejores museos del mundo.

El eco de su historia, desde los grandes eventos políticos y culturales al aura de sus legendarios restaurantes y cafés, se siente por todas partes. El pasado persiste y brilla con esplendor en París, convirtiéndola en la ciudad adecuada para la historia de un hombre que quiere revigorizar sus sentimientos y buscar la inspiración que se refleje en su vida.

Midnight in Paris es el “regalo de enamorado” de Woody Allen a la Ciudad de la Luz, a la que considera a la altura de Nueva York, como la gran ciudad del mundo.

“Claro que soy parcial respecto a Nueva York, porque nací y crecí allí, pero si no viviera en Nueva York, París es la ciudad donde viviría”, dice Allen. La película es la segunda que el director estadounidense rueda en París, tras una parte de Todos Dicen I Love You.

“Disfruto mucho presentando París al público tal y como la veo. Como con Nueva York, que yo la presento de una forma y otros directores de otra, alguien podría venir y rodar París de forma completamente distinta. Yo quiero presentarla a mi manera, proyectando mis sentimientos sobre ella”.

Allen se enamoró de París durante el rodaje de ¿Qué tal, Pussycat?, su debut como actor y guionista. De forma similar a Gil, el protagonista de Midnight in Paris, se lamenta de no haberse quedado allí tras el rodaje, como hicieron otros miembros de la película.

“Era una aventura demasiado arriesgada para mí entonces. Mirando hacia atrás, podría haberme quedado, o, al menos, comprar un piso y repartir mi tiempo. Pero no lo hice, y me arrepiento”, dice Allen. Gil (interpretado por Owen Wilson) es un guionista de Hollywood que cuando era más joven aspiraba a ser un escritor serio.

Idolatraba a novelistas norteamericanos como Hemingway y Fitzgerald, y quería ser novelista siguiendo su tradición. Pero, en un momento dado, Gil abandonó ese camino, descubrió que tenía talento para escribir guiones y cayó en una rutina de trabajo bien pagado que no le satisfacía y bienestar económico con el que no estaba del todo cómodo.

“Se descubrió a sí mismo como una víctima del viejo chiste de Hollywood”, dice Allen. “Me tumbé junto a la piscina y cuando me levanté, habían pasado diez años”. Cuando empieza la película, Gil y su prometida Inez (Rachel McAdams) están de viaje en París acompañados por los padres de ella, John (Kurt Fuller) y Helen (Mimi Kennedy).

John, un empresario conservador que ha venido a París para cerrar un negocio importante, no hace ningún esfuerzo por ocultar su desaprobación de Gil, a quien ve como alguien insignificante, informal e indigno de su hija. La obsesión de Gil en la novela que está escribiendo, más que en la lucrativa profesión que le está esperando en casa, le hace parecer aún más frívolo ante los ojos de John.

Estar en París aviva en Gil el recuerdo de sus pasadas ambiciones literarias. “Gil vivió en París cuando tenía veintitantos años y siente un apego romántico hacia ella”, dice Wilson. Representa la época en que su vida profesional estaba empezando, en que pensaba en lo que iba a hacer con su vida. Y entonces se vio en una encrucijada.

Volver a estar allí le hace pensar en esa época y en el camino que no tomó”. Al principio Allen concibió a Gil como un intelectual de la costa este, pero reconsideró su decisión cuando la directora de casting Juliet Taylor y él empezaron a hablar de Owen Wilson para el papel.

“Creía que Owen sería encantador y divertido, pero mi miedo era que no daba en absoluto la imagen de alguien del este”, dice Allen. Al darse cuenta de que no era sólo que Gil pudiese ser de California, sino que, en realidad, eso haría al personaje más rico, reescribió el papel y se lo envió a Wilson, que enseguida aceptó hacerlo. “Owen es un actor nato”, dice Allen. “No parece que esté actuando, parece un ser humano hablando en una situación, y eso me resulta muy atractivo. Tiene una vis cómica maravillosa, un instinto cómico que es muy distinto al mío, pero maravilloso en su estilo. Es un rubio texano, el típico héroe del hombre de a pie, el típico héroe del regimiento en las viejas películas de guerra, con una gran facilidad para ser divertido. Es una combinación difícil de encontrar y pensé que estaría genial”.

Rachel McAdams se une al reparto como la prometida de Gil, Inez. “Inez está acostumbrada a salirse con la suya”, dice McAdams. “Está muy segura de lo que quiere. Está enamorada de Gil, o cree que lo está, y quizás no sea muy inquisitiva acerca del estado o la salud de su relación. Cree que Gil es un buen tío, un buen partido, y que es estable siempre que siga escribiendo guiones y que puedan tener una vida cómoda en los Estados Unidos. Le apoya en sus escarceos con la novela, siempre que sea una preocupación menor, pero no creo que lo fomente como el sueño de una vida, como algo a lo que él debiera dedicar mucho tiempo”.

Allen dice: “Inez solo quiere que Gil gane el dinero suficiente para que puedan ir a fiestas y criar niños. Sus aspiraciones no tienen nada de malo, pero no son las de Gil”. Allen se deshace en elogios hacia el trabajo de McAdams en la película. “Rachel lo pilla enseguida. Es divertida cuando tiene que ser divertida, es seria cuando tiene que ser seria. Es real, no hace nada demasiado exagerado ni demasiado contenido, y está totalmente viva en la pantalla”.

Wilson dice: “Lo que vi incluso mejor gracias a la interpretación de Rachel es cómo Inez resulta divertida en la forma en que usa su sexualidad para manipular a Gil. Rachel tiene un sentido del humor muy bueno y supo exactamente cómo interpretar esas escenas”.

Sinopsis

Midnight in Paris es una comedia romántica ambientada en París, que narra la historia de una familia que viaja a esta ciudad por motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño.

Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas. Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene la gente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Clásicos del anime (1924-1944)
    Escrito por
    Clásicos del anime (1924-1944) Anime es la palabra japonesa para referirse a los dibujos animados. No es una palabra japonesa, ni siquiera anglosajona (animation / anime) sino francesa: dessin animé (dibujo animado). Aunque los primeros animes que se conservan son de 1924,…
  • Destinos humanos
    Escrito por
    Destinos humanos En Babelia leo un interesante artículo del doctor Sánchez Ron acerca de las energías y materias llamadas oscuras y que ocupan el 95% de cuanto nos rodea. ¿Problemas o enigmas a resolver? ¿Misterios para siempre inaccesibles…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Espejos en el cerebro
    Espejos en el cerebro La escena es común. Un celular suena a media película. Un desconsiderado contesta y se pone a hablar. Un vecino se queja. La agresión que sigue no es tan común: el del celular amenaza con…
  • El mestizaje cultural en América
    Escrito por
    El mestizaje cultural en América En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1