"Matrix Revolutions" (Andy Wachowski y Larry Wachowski, 2003)

Matrix Revolutions

Todo principio tiene un final... Así reza la frase publicitaria de Matrix Revolutions, el cierre de la trilogía creada por los hermanos Wachowski. Una frase que la va como anillo al dedo a esta historia que ha sido considerada como esa nueva forma de hacer cine.

Aquí sabremos por fin lo que sucede con Neo el Elegido, la suerte que corren los habitantes de la ciudad de Sión, cómo acabará el romance entre Neo y Trinity, el número declones que tiene el agente Smith, y sobre todo, conoceremos el destino de la raza humana. Todo eso y más, en Matrix Revolutions.

En la impresionante conclusión de Matrix Reloaded, Neo (Keanu Reeves) daba otro paso hacia adelante en la búsqueda de la verdad que había empezado con su viaje al mundo real al comienzo de Matrix – pero esa transformación ha agotado su poder, dejándole a la deriva en una tierra de nadie entre Matrix y el Mundo de las Máquinas. Mientras Trinity (Carrie-Anne Moss) vela el cuerpo comatoso de Neo, Morfeo (Laurence Fishburne) se enfrenta a la revelación de que el Elegido, en el que ha invertido toda una vida de fe, no es más que otro sistema de control inventado por los arquitectos de Matrix.

En Matrix Revolutions, el último y explosivo capítulo de la trilogía de Matrix, la guerra épica entre el hombre y la máquina alcanza un tremendo clímax: el ejército de Zion, ayudado por valerosos voluntarios civiles como Zee (Nona Gaye) y el Chico (Clayton Watson), lucha desesperadamente para contener la invasión de los Centinelas mientras el ejército de las Máquinas se adentra en su fortaleza. Enfrentándose a la aniquilación total, los ciudadanos del último bastión de humanidad luchan no sólo por sus propias vidas, sino también por el futuro de la humanidad.

Pero un elemento desconocido envenena las filas desde dentro: el descontrolado programa Smith (Hugo Weaving) ha secuestrado astutamente a Bane (Ian Bliss), un miembro de la flota de aerodeslizadores. Smith, que se hace más poderoso a cada segundo que pasa, está más allá incluso del control de las Máquinas y ahora amenaza con destruir su imperio junto con el mundo real y Matrix. El Oráculo (Mary Alice) ofrece a Neo sus últimos consejos, que él acepta sabiendo que ella es un programa y que sus palabras podrían ser simplemente otro nivel de falsedad en el gran plan de Matrix.

Con la ayuda de Niobe (Jada Pinkett Smith), Neo y Trinity deciden viajar más lejos de lo que cualquier humano se haya atrevido a ir – un peligroso viaje al exterior, a través de la abrasada superficie de la tierra y hacia el corazón de la amenazadora Ciudad de las Máquinas. En esta enorme y mecanizada metrópolis, Neo se encuentra cara a cara con el máximo poder del mundo de las Máquinas – el Deus Ex Machina – y llega a un acuerdo que es la única esperanza para un mundo agonizante.

La guerra acabará esta noche, con el destino de Neo y el sino de dos civilizaciones inexorablemente unidos al resultado de esta catastrófica confrontación con Smith.

Los conceptos visuales e intelectuales que se presentaron en Matrix y se exploraron aún más en Reloaded culminan en un tour de force de acción épica y resolución en el explosivo capítulo final de la trilogía, Matrix Revolutions. “Con Revolutions, los hermanos consiguen un desenlace de su historia increíblemente impactante”, dice Silver. “Han resuelto el viaje de Neo de un modo emocional, inteligente, humorístico y divertido, y que te da una auténtica sensación de lo que trataba esta idea. Es muy satisfactorio, pero aún así la gente seguirá impulsada a analizarla y comentarla”.

En la conclusión llena de suspense de Matrix Reloaded, Neo yace en estado comatoso a bordo del aerodeslizador rebelde Mjolnir después de usar sus poderes para acabar con varios Centinelas atacantes – una proeza inexplicable teniendo en cuenta que no fue subido a Matrix durante el mortífero enfrentamiento. En Revolutions, Neo conoce la verdad que hay detrás de la fuente de sus poderes y por qué es capaz de usarlos en el mundo real. Reeves ve a Neo como “un pararrayos, un buscador y un testigo. Al iniciar su búsqueda, Neo se convierte en conductor de una fuente energética muy poderosa, que se traduce en esos poderes extraordinarios”.

Aunque los poderes de Neo han aumentado de manera exponencial, también lo han hecho los del codicioso Agente Smith – hasta el punto de que se ha convertido en una amenaza mayor para el mundo de las Máquinas que lo creó que los ciudadanos de Zion que están luchando por la supervivencia frente al ejército de las Máquinas. Neo se da cuenta de que para salvar a Zion y al mundo de las Máquinas de la destrucción total por parte de Smith, tendrá que ir más lejos de lo que jamás había imaginado. “Es la última incógnita, la última pregunta sin respuesta de su viaje”, dice Reeves. “Tiene que llevar su búsqueda hasta el final, ver adonde le lleva, pase lo que pase. Ésa es la razón por la que amo a Neo. Quiere la paz y está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella”.

Laurence Fishburne reconoce un sentido de compromiso compartido por el actor y el personaje. “Keanu es distinto a cualquiera que yo haya conocido; es una persona profundamente sensible y muy inteligente”, observa Fishburne. “Dedicó por completo su vida a Neo durante la realización de estas películas, y ha sido un auténtico placer pasar por esta increíble experiencia con él”.

Mientras Neo sigue su camino hasta su conclusión final, un desilusionado Morfeo continúa creyendo que su antiguo alumno encontrará una manera de poner fin a la guerra, a pesar de la asombrosa revelación del Arquitecto en Reloaded de que la Profecía del Oráculo pueda ser simplemente otro sistema del control de las Máquinas. “En Revolutions, la humanidad de Morfeo se hace aún más evidente”, confiesa Fishburne. “Morfeo sigue siendo la persona a la que seguirías, porque crees en él y te sientes seguro con él, pero ya no es la misma figura formidable que conocimos en la primera película, que parece saber todo. Su sistema de creencias ha sido debilitado, y en su lucha para aceptarlo, se vuelve más humano”.

A Trinity, que también cree firmemente en Neo, la mueve la profunda conexión que les une para seguir su propio camino. “Una de las cosas que me encantan de Trinity es su completo y total compromiso con el amor que siente por Neo y su creencia en él, y cómo el amor que sienten la hace fuerte y la suaviza al mismo tiempo”, dice Carrie-Anne Moss. “Los Wachowski han hecho un trabajo increíble al construir la relación de Neo y Trinity”, añade Silver. “Su conexión es una parte muy importante de la trilogía, especialmente en Revolutions – conecta a los personajes, conecta la historia y las películas. El amor que sienten el uno por el otro es lo fundamental”.

Trinity, a la que se le da una segunda oportunidad de vivir al final de Reloaded, pone su destino en manos de Neo una vez más cuando decide acompañarle a la Ciudad de las Máquinas. “Trinity siempre toma la iniciativa, como ya sabemos”, dice Moss, riéndose. “Nadie le va a decir que no puede hacer algo, y no va a sentarse a esperar a ver lo que le sucede a Neo. Así que encuentra un modo de ayudarle”.

Otro miembro crucial de la resistencia de Zion también decide ayudar a Neo – pero el apoyo de Niobe es el resultado ganado con esfuerzo de un viaje interior que comienza en Reloaded y se muestra con más detalle en el videojuego Enter the Matrix. “Cuando conocemos a Niobe en Reloaded, no tiene fe; no cree en nada excepto en sí misma”, dice Jada Pinkett Smith. “Su ego es tremendo y es muy arrogante. En el transcurso de la historia, aumenta su fe en Neo y en Morfeo, y comienza a ceder ante la idea de que hay algo más allá del intelecto, más allá de la lógica, más allá de ella misma”.

Aunque Niobe no cree en la Profecía del Oráculo, ofrece su nave a Neo cuando éste toma la decisión de viajar a la Ciudad de las Máquinas en busca de la paz. Tal como Pinkett Smith lo ve, “Niobe respeta a Neo y le apoya por todas las cosas que él ha hecho y por los sacrificios que ha decidido hacer. No cree que sea el Elegido, pero cree que si alguien puede hacerlo, es él”.

Empujados por una situación de vida o muerte, Niobe y Morfeo se dan cuenta de que su profunda aunque distante conexión aún parece verdadera. “A Niobe le atraía el comandante Lock porque es inteligente, pero creo que su corazón está realmente con Morfeo”, dice Pinkett Smith reflexionando. Fishburne añade: “El modo en que los hermanos escribieron el tercer acto de Revolutions, en el que Neo y Trinity están ascendiendo mientras Morfeo y Niobe están descendiendo y el mundo está llegando a un catastrófico final, es realmente hermoso y romántico”.

Entre tanto, las ansias de destrucción del Agente Smith se vuelven más voraces a medida que él se va haciendo más poderoso. “En Matrix, Smith empieza siendo un personaje muy rígido con una misión firme y concreta que tiene que llevar a cabo”, describe Hugo Weaving. “Durante ese viaje, empieza a tener sentimientos humanos. Empieza a sentir ira y celos. Empieza a oler cosas y a entrever cómo es tener humanidad dentro de él. Y detesta eso. Lo ve como una debilidad. En Reloaded, ha aceptado cada vez más esos poderosos sentimientos y empieza a disfrutar de ellos. Su ego ha aumentado y se ha liberado literalmente. En Revolutions, su ego está desenfrenado – ha pasado de querer liberarse de Matrix a intentar apoderarse del mundo”.

Bajo la cruel depravación de Smith, comenta Weaving, “hay un personaje muy sombrío, pero yo siempre pensé que era divertido. En la primera película Smith tenía unos elementos humorísticos que parecían directamente salidos del carácter de Larry y Andy, y me encantó que ampliaran esos elementos en Reloaded y Revolutions. Disfruté inmensamente de la experiencia de interpretar a Smith”.

Como el ego y el poder de Smith amenazan con aplastar tanto el mundo real como el de las Máquinas, el Oráculo decide ayudar a Neo – una decisión que le cuesta muy cara. Tal como se explica en el videojuego Enter the Matrix, la aparición del Oráculo (o “concha”) ha sido interrumpida por el vengativo Merovingio, por lo que adopta una nueva forma en Revolutions.

 

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los libros de autoayuda
    Escrito por
    Los libros de autoayuda En Un optimista es sólo un pesimista bien informado, dije que todo lo razonable del optimismo se veía comprometido por “la avalancha de libros de autoayuda más o menos simplistas que inundan las librerías”. Si…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Televisión y método científico
    Televisión y método científico La llamada “caja tonta” tiene tan mala (y tan bien ganada) fama que parecería imposible pensar hallar algo decente (por ejemplo, ciencia) en ella. Sin embargo, de vez en cuando ha ofrecido excelentes ejemplos de…
  • Divertimento isabelino
    Escrito por
    Divertimento isabelino A ver, nena, que te acabo de descubrir. Si, como lo oyes, que se te ven las intenciones. Que tú, en realidad, qué ibas a querer morirte virgen. ¡Anda ya! Que si, que no te…

Cartelera

Cine clásico

  • "El último boy scout" (1991)
    Escrito por
    "El último boy scout" (1991) “… Y si me tocas, te mato”. ¿Quién no recuerda esta mítica frase de Bruce Willis en El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), pronunciada segundos antes de matar a un sicario hundiéndole…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1