Más allá del tiempo, la película

Eric BanaLa mujer del viajero en el tiempo (The Time Traveler's Wife), de Audrey Niffenegger, best seller de 2003, ya tiene adaptación cinematográfica. La mezcla de fantasía, ciencia-ficción y romanticismo sigue dando juego en esta pequeña y correcta película.

 Cuando uno rompe, o al menos tuerce, las normas de la realidad, las historias suelen ganar en originalidad o interés, algo que se agradece sobre todo en géneros tan desgastados y repetitivos como el melodrama o la comedia romántica.

El combinado de fantasía y afectos ha provocado obras de todo tipo, desde magistrales clásicos, como El retrato de Jennie (dirigida por William Dieterle en 1948 y con algún punto en común con Más allá del tiempo) y El Fantasma y la Señora Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947) hasta recientes éxitos como ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004) o El Curioso Caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008).

Precisamente Brad Pitt, el protagonista de este último título, ejerce de productor ejecutivo en Más allá del tiempo, un film algo menos ambicioso y grandilocuente que aquél y, posiblemente por esa razón, más efectivo en lo sentimental que la película de Fincher.

Con una puesta en escena que evita (no del todo, pero casi) el subrayado y los alardes lacrimógenos, la película presenta un aspecto casi frío que sirve de contrapeso a uno de esos guiones que gravitan peligrosamente hacia lo ñoño.

Obviamente, el film visita ocasionalmente por los transitados caminos del pastelón, sobre todo a medida que se va acercando al desenlace, pero también muestra que la cosa del amor no es siempre un asunto basado en comer perdices, y sugiere que el protagonista masculino podría ser un manipulador temporal de escasa moral, al visitar al amor de su vida durante la infancia y condicionar la relación futura aprovechando la vulnerabilidad infantil.

Por desgracia, este oscuro rincón de la historia no está tan aprovechado como podría, y se opta por la cómoda versión fatalista de los viajes en el tiempo, en la que todo lo que ocurre es inevitable y el ser humano no es dueño de su destino.

La película se centra más en ese anhelo que tiene todo enamorado de haber conocido a su pareja durante toda su vida, de haber compartido sus momentos más importantes y de haber sido la única persona de la que se ha enamorado.

Lo sentimos por los que quieren reinventar los sentimientos de una manera civilizada y sensata, pero amor tiene un componente posesivo nada políticamente correcto que lleva a este deseo, por mucho que se respete la individualidad del ser amado.

Más allá del tiempo (Te amaré por siempre en Latinoamérica) se beneficia del protagonismo de dos actores, que no estrellas del todo, bastante efectivos.

Eric Bana, un tipo algo soso pero muy correcto profesional hace un buen trabajo, pero se lleva el premio Rachel McAdams, excelente actriz que hace creíble su personaje en todas las edades en las que es representado, y que debería gozar de más prestigio, algo que posiblemente suceda cuando los críticos dejen de etiquetarla como la típica presencia mona e irrelevante.

Sinopsis

Clare (Rachel McAdams) ha estado enamorada de Henry (Eric Bana) toda su vida. Ella cree que están destinados a estar juntos, a pesar de que no sabe cuándo tendrán que volver a separarse: Henry es un viajero en el tiempo, castigado con una rara anomalía genética que le hace vivir su vida en una escala de tiempo cambiante, saltando y retrocediendo a través de los años sin ningún control.

A pesar de que los viajes de Henry los obligan a separarse sin ninguna advertencia, y sin saber cuándo volverán a reunirse, Clare intenta desesperadamente construirse una vida con su verdadero y único amor.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © MMVIII Internationale Scarena Filmproduktionsgesellschaft 2 mbH & Co. KG. New Line Productions, Inc. Fotos por Alan Markfield. Cortesía de TriPictures. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Dante y los generales
    Escrito por
    Dante y los generales En 1868, el general Juan de la Pezuela, conde de Cheste, acabó una traducción en verso rimado de la Divina Comedia. Por razones probablemente políticas, no se publicó hasta 1879, con un prólogo de Mariano…
  • La falacia del especialista
    La falacia del especialista La divulgación científica es la labor de compartir la cultura científica con un público voluntario y no especialista. La ciencia en su forma bruta, como es producida por investigadores científicos y publicada en revistas especializadas,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Charlatanes por diversión
    Charlatanes por diversión Soy libra con ascendente escorpión. Eso, según los astrólogos, me convierte en alguien muy interesante. Buen dato para iniciar una conversación, pero no creo una palabra: estoy seguro de que mi encantadora personalidad no es…
  • La clausura
    Escrito por
    La clausura Primeros días de diciembre de 1563. En Trento, Italia, se celebra la última de las sesiones del Concilio que va a cambiar la estructura de la Iglesia Católica. Un Concilio que lleva dieciocho años de…

Cartelera

Cine clásico

  • Vida y leyenda de Walter Elias Disney
    Escrito por
    Vida y leyenda de Walter Elias Disney Se han contado historias sobre su vida en los comedores infantiles, en las inacabables reuniones de los cineclubs, e incluso en la barra del bar, mientras el narrador de esas leyendas bebía gintónics, insistiendo en…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La antigua Veracruz
    Escrito por
    La antigua Veracruz Acabo de regresar de una interesante y placentera visita a Veracruz. Tuve la oportunidad de conocer dos lugares de gran importancia para la historia de México: las ruinas de Zempoala y La Antigua. Al escuchar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC