"Margin Call" (JC Chandor, 2011)

Margin Call

En las plantas superiores de un rascacielos de Wall Street, un grupo de banqueros, operadores de Bolsa y analistas observan la noche de Manhattan. Son los únicos testigos de las últimas horas de una era. Cuando el sol salga y abra la Bolsa, el mundo se verá envuelto en un colapso financiero de enorme magnitud... un colapso que sólo ellos ven venir y que han contribuido a crear.

En estas circunstancias ¿cómo puedes vivir contigo mismo? Tras la estela de la crisis que hizo tambalear los mercados financieros mundiales en 2008, mucha gente formuló esta misma pregunta a los ingenieros del desastre.

¿Cómo se enfrenta un hombre a la realidad del fracaso? Un fracaso que no sólo puede costarle el trabajo a él sino que pone en peligro el sustento de millones de personas. Margin Call, el fascinante y desgarrador thriller de J.C. Chandor nos lleva a un territorio al que no nos ha llevado ninguna otra película: al corazón de uno de esos gigantes financieros de Wall Street demasiado grandes para caer.

Margin Call discurre durante 24 horas: desde el momento en que aparece la terrible sospecha de que algo va mal hasta el reconocimiento total de la envergadura del desastre, al naufragio tanto personal como financiero en el que están sumidos... hasta que suena la campana y el "baño de sangre" de la Bolsa llega a su final. Desde los analistas junior a los grandes CEO (consejeros delegados), todos los miembros de la jerarquía corporativa deben lidiar con esa pesadilla hecha realidad, y con los papeles que han jugado en su creación. Y para dar vida a esta historia la película cuenta con un elenco de estrellas entre las que se encuentran Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore, y Stanley Tucci

Al final, Margin Call nos revela una verdad que es tan conmovedora como inquietante: que los hombres y mujeres que estuvieron en el origen de la crisis financiera no eran más que seres humanos corrientes que, por sus conocimientos, inteligencia y también sus asombrosas retribuciones, acaban siendo víctimas de sus negligentes, miopes e irresponsables prioridades. Es posible que Wall Street no tenga alma, pero los individuos que trabajan en sus santuarios de poder si la tienen. Margin Call cuenta la historia de esas almas y de la noche más larga y oscura de sus vidas, en las que están al borde de un precipicio que ellos mismos han urdido.

Se puede decir sin caer en la exageración que la crisis financiera ha afectado a todos los habitantes del planeta, pero las raíces de Margin Call provienen de una situación muy personal del guionista y director novel J.C. Chandor. "Creo que mucha gente se pregunta por qué conocía este sector si no había trabajado en él", afirma Chandor. Y añade: "Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill Lynch así que conocía bastante bien ese mundo y lo que es más importante, sabía muy bien qué cosas y qué personas les preocupaban más." Chandor consultó con su padre y un amplio espectro de veteranos del sector financiero. Todos ellosa desempeñaron un importante papel para que Margin Call reprodujera de forma auténtica los escenarios y las personalidades propios del sector financiero. Su padre Jeffrey afirma: “J.C. ha contado momentos de mi vida en los que tenía que contratar apresuradamente personal durante los periodos de alza y después despedirlos cuando llegaban las vacas flacas. Y él conoció a algunos de ellos”.

Continúa diciendo: “A lo largo de su historia, se puede decir que Wall Street es un negocio que no está bien gestionado. Hay muy buenos brokers, muy buenos banqueros de inversiones y muy buenos vendedores, pero resulta muy difícil hacer que ese negocio sea rentable todos los años. Y no hay muchas compañías realmente buenas en este negocio. El gran talento de J.C. es haber conseguido que un hombre de la calle pueda comprender todos estos elementos a través de una historia y aprender muchísimo. Es lo que sabe hacer".

Para el actor y productor Zachary Quinto (Star Trek), esa perspectiva personal era fundamental para que el guión fuera efectivo y atractivo. "Incluso antes de conocer de verdad a J.C. me di cuenta que esta historia tenía mucho que ver con él", afirma Quinto. Y añade: "Es maravilloso ver la experiencia de una persona tan perfectamente reflejada en una hoja y que su interpretación resulte tan evidente desde el punto de vista de un actor. Es algo que no ocurre casi nunca". Quinto continúa: "Para él son personajes reales... Y eso es un gancho increíble para nosotros... Al tener a J.C. al timón del proyecto, hemos ahorrado mucho tiempo y energía porque este es el mundo de donde viene él. Sabe decirnos con exactitud a nosotros, los actores, en qué proceso están sumidas esas personas y qué relación tienen con esta historia, con estos números, con este dinero. Ha sido un factor muy valioso y tremendamente inspirador".

Esa relación personal con la historia da a Chandor un nivel de conocimiento excepcional de las vidas de sus personajes. En otras manos esta película hubiera podido convertirse en una diatriba anticorporativa y no el retrato de un grupo rico en matices y con el que se acaba sintiendo empatía. "Es una auténtica historia humana", explica Chandor. "Intenté acercarme a ella con una mirada más receptiva y desde ambos lados. No soy un banquero que defiende a otros banqueros, pero conozco a muchos de ellos y tampoco son la encarnación del mal".

Como explica Quinto: “Una de las cosas que más me gusta de este guión es que no juzga. No está escrito para arrastrarles por el fango o colgarles por los pies. En realidad, la película explora las elecciones que hace la gente en sus vidas y cómo acaban perdiendo el control. J.C. lo comprende desde un punto de vista muy profundo y personal, y creo que su visión es tremendamente sincera". Rob Barnum, que también es productor, añade: "Habrá miles de versiones sobre esta historia que se van a traducir en películas. Se harán versiones que querrán poner a Wall Street en una pica, mostrarlo por toda la ciudad y enseñar a la gente los males del capitalismo. Pero esta película no se dedica a eso. Es una historia muy humana".

La importancia que se concede al elemento humano de la crisis resultó fundamental. A pesar de que los personajes utilizan mucho lenguaje técnico, Margin Call no es una historia sobre manipulaciones financieras esotéricas. "Va más allá de los detalles de esa complicada jerga", afirma Quinto. "Cuando leí el guión eso fue muy importante para mí. Creo que una de las virtudes de esta película es que la historia hace la crisis comprensible a un público muy amplio. Es lo que nos atrajo a todos cuando leímos por primera vez el guión y tomamos la decisión de que sería el primer proyecto que haría nuestra productora, la primera película por la que íbamos a luchar para hacerla realidad".

Margin Call no sólo es el trabajo de un guionista/director novel, sino también de un trío de jóvenes productores novatos: Quinto, Neal Dodson y Corey Moosa, que son los directores de Before the Door Pictures. Quinto recuerda: "Fue un año y medio antes de que saliera Star Trek. Neal y yo hablamos por primera vez del deseo de controlar las historias en las que desempeñamos nuestro trabajo de actores y las que pueblan nuestro sector. Y desde ese momento hasta ahora, puedo decir sin dudarlo que ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida".

No hay duda de que es una experiencia gratificante, pero también agotadora. "J.C. creó el proyecto", indica Penn Badgley (Rumores y mentiras; Gossip Girl), que interpreta en la película al joven analista financiero Seth Bregman. Y añade: "Pero se necesitaban productores que se ocuparan de unir todos los cabos: el equipo técnico, el maquillaje, el vestuario, los maquinistas, los electricistas... Tienes que elaborar un proyecto de verdad para que los que van a financiarlo sepan que va a funcionar. Estos tres chicos no han dormido nada, pero se han demostrado a sí mismos de lo que son capaces. Este es su primer proyecto de verdad como productores y ahora todo el mundo dice: 'Sí, son ellos. Lo han conseguido'".

Esa iniciativa causó una excelente impresión en su veterano reparto, incluyendo a Paul Bettany (El Código Da Vinci; Master and Commander), que interpreta al jefe de brokers Will Emerson. “Zach, a sus 13 años más o menos, tiene muchísima energía", afirmando bromeando Bettany. “Es un ser humano como la copa de un pino. Puede que sea porque tengo hijos, pero me impresiona que esté todo el tiempo colgado del teléfono solucionando todo tipo de cosas. Recuerdo que la primera vez que me subí en el coche con él, Demi Moore también estaba, y él estaba solucionando algo de la habitación de Demi y también se estaba preparando para este papel. Y justo después de este proyecto empieza otro muy importante. Así que siempre está trabajando, no para. Puede que yo sea un poco vago, pero es fantástico contar con alguien con tanta energía y tan concentrado en lo que tiene que hacer", dice Bettany riendo.

Para Quinto, todos los socios de producción han aportado lo mismo. “Corey y Neal...” dice sonriendo, y añade: “No hay dos personas en la faz de la tierra en las que confiaría más. No dejo de maravillarme ante su inteligencia, su paciencia, su constancia, su comprensión, su compasión... Forman un gran triángulo de energía y es perfecto porque es un grupo muy equilibrado. Cada uno de nosotros aporta algo totalmente diferente a la ecuación, y sin esa aportación la ecuación no existiría. Bromeamos sobre ello. Decimos que Neal es el cerebro, Corey el corazón y yo doy la cara. Pero la verdad es que hay algo de cierto en esto”.

Si existía alguna discrepancia en el triunvirato, desapareció cuando les llegó el guión de Chandor. "Fue una de las lecturas más rápidas que he visto jamás", recuerda Corey Moosa. Y añade: "Todos íbamos por la misma página. Normalmente tenemos gustos diferentes y estéticas diversas cuando abordamos una historia. Pero en este caso teníamos la misma opinión sobre esta en menos de 24 horas".

Esta convicción se fue afianzando durante el proceso de desarrollo de la película. Neal Dodson afirma: "Teníamos la oportunidad de conseguir más dinero para hacer la película de lo que habíamos planeado en un principio si añadíamos una persecución en coche, un tiroteo o si al final de la película alguien salía esposado. Somos una productora joven así que era muy tentador. Pero al ser nuestra película elegimos el camino más sencillo y que no nos íbamos a complicar más. Ya tendríamos tiempo de hacer esas cosas más adelante".

Bettany no es el único que alaba la calidad del guión. Todos admiran su lenguaje intenso, su retrato único de los temas, cómo representa a estos hombres y mujeres tan poderosos en sus momentos de mayor vulnerabilidad. Zachary lo explica así: “En cada personaje vemos una cara desconocida de su vida y su personalidad. Llegamos a conocer zonas privadas de la vida diaria que no suelen conocerse. Como actor, es muy interesante tener acceso a todos esos momentos privados y creo que eso es lo que más atrajo a este fabuloso elenco de actores. Esos momentos privados son los que más desea interpretar un actor".

Bueno, está eso y también trabajar con Kevin Spacey, que interpreta a Sam Rogers, el ejecutivo que vive un profundo conflicto. La historia gira en torno a él. Prácticamente todos los actores del reparto querían tener la oportunidad de trabajar con el ganador de dos Oscar. Fue uno de los motivos para trabajar en la película. Y hay que decir que Spacey es un factor tan fundamental en el ADN de Margin Call como cualquiera de sus realizadores. Bettany afirma: “La idea de que Kevin Spacey y Stanley Tucci estuvieran en la película me hizo saltar de alegría. Son dos actores con los que siempre he querido trabajar". (Tucci le devuelve el cumplido al decir que Bettany es uno de sus actores favoritos por los que siempre ha sentido una profunda admiración).

Margin Call, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, y origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.

Margin Call es un análisis fascinante de los factores humanos en un mundo del que solemos tener una visión frívola y parcial.

La película, que cuenta con un reparto estelar compuesto por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Stanley Tucci y Demi Moore, es la opera prima del guionista y director JC Chandor, un retrato auténtico y descarnado de los financieros que deben afrontar las decisiones que determinarán el futuro de nuestro mundo.

Al final, Margin CallMargin Call cuenta la historia de esas almas y de la noche más larga y oscura de sus vidas, en las que están al borde de un precipicio que ellos mismos han urdido. nos revela una verdad que es tan conmovedora como inquietante: que los hombres y mujeres que estuvieron en el origen de la crisis financiera no eran más que seres humanos corrientes que, por sus conocimientos, inteligencia y también sus asombrosas retribuciones, acaban siendo víctimas de sus negligentes, miopes e irresponsables prioridades. Es posible que Wall Street no tenga alma, pero los individuos que trabajan en sus santuarios de poder si la tienen.

Se puede decir sin caer en la exageración que la crisis financiera ha afectado a todos los habitantes del planeta, pero las raíces de Margin CallMargin Call reprodujera de forma auténtica los escenarios y las personalidades propios del sector financiero. Su padre Jeffrey afirma: “J.C. ha contado momentos de mi vida en los que tenía que contratar apresuradamente personal durante los periodos de alza y después despedirlos cuando llegaban las vacas flacas. Y él conoció a algunos de ellos”. provienen de una situación muy personal del guionista y director novel J.C. Chandor. "Creo que mucha gente se pregunta por qué conocía este sector si no había trabajado en él", afirma Chandor. Y añade: "Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill Lynch así que conocía bastante bien ese mundo y lo que es más importante, sabía muy bien qué cosas y qué personas les preocupaban más." Chandor consultó con su padre y un amplio espectro de veteranos del sector financiero. Todos ellosa desempeñaron un importante papel para que

• Astucias homeopáticas
    Astucias homeopáticas Con la mayoría de las nuevas creencias paracientíficas, especialmente las que pretenden dotarse de un barniz de respetabilidad científica, sucede lo mismo que con las religiones reveladas: sus hipótesis originales se reinterpretan una y otra…
  • Sergio Pitol, explorador
    Sergio Pitol, explorador Todo escritor es universal y ninguno escapa a su lugar en el universo. Si de situarlo se tratara, Sergio Pitol no podría ser sino hispanoamericano. Para ello olvidémonos de selvas intrincadas, mágicos realismos y conjuros…

• De clonaciones a clonaciones...
    De clonaciones a clonaciones... Una de las primeras noticias científicas del año 2000 fue la obtención de una simpática monita llamado “Tetra” por clonación, a partir de un embrión de ocho células que fue dividido en cuatro. Aunque sólo…
  • Museo de brujos
    Museo de brujos Y la historia dice así: 1. Resulta que todos los machirulos surrealistas eran unos fascinados por el esoterismo vario. Leían todo lo que caía en sus manos sobre magia, alquimia, Tarot. Se reunían en sórdidos…

• Balada del hombre solitario
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…

• El serio y cachondo Jean Françaix
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…