Los personajes de "Harry Potter y el cáliz de fuego"

Harry PotterEntrelazados entre el misterio y el suspense de Harry Potter y el cáliz de fuego se sitúan el humor y la angustia de la adolescencia.

Harry no sólo tiene que aguantar el regreso de su enemigo inmortal, enfrentarse a la muerte en el Torneo de los Tres Magos, soportar a una periodista insoportable y el rechazo de sus compañeros –también tiene que encontrar una acompañante para el Baile de Navidad. Y no existe magia que pueda aliviar la torpeza dolorasa, la timidez y los desquilibrios hormonales que marcan la pubertad.

El productor de la película, David Heyman, dice: “Uno de los aspectos más maravillosos de esta historia es el incipiente interés de Harry y de sus compañeros por el sexo opuesto y la torpeza innata que esto conlleva. Mike Newell tiene un maravilloso sentido del humor y una intuición de los momentos cómicos excelente. Observar así la fome en la que se comunican estos adolescentes es dolorosamente divertido”.

Harry y sus compañeros quedan casi hipnotizados cuando ven a las bellísimas chicas del Beauxbaton y a los chicos de Durmstrang con su impresionante virilidad cruzar las salas de Hogwarts.

“Cuando llegan las chicas de Beauxbaton, los chicos de Hogwarts quedan conmocionados,” dice Newell. “Ellas rezuman feminidad y dejan a los chicos –especialmente a Ron– sin respiración”.
El vestuario de la diseñadora Jany Temime remarca las diferencias entre los distintos colegios y la tensión nerviosa que se esconde en estas secuencias.

“Las chicas de Beauxbaton son sofisticadas y conscientes de sí mismas, por eso las vestí con las telas más sensuales y femeninas que pude encontrar, una seda delicada en el azul de la bandera francesa”, explica Temime. “La tela se pega a su piel, en contraste absoluto con los uniformes restrictivos que llevan las chicas de Hogwarts. Los chicos de Durmstrang erradian una virilidad que las chicas de Hogwarts no habían visto antes, con su ropa casi primitiva de lana gruesa, sus botas y abrigos de lana”.

La llegada de los otros dos colegios y el comienzo del Torneo de los Tres Magos impulsa un cambio en la dinamica entre los amigos Harry, Ron y Hermione. Por primera vez se ven Harry y Ron enfrentados uno al otro.

“Ron piensa que Harry ha metido su nombre en el cáliz con la esperanza de ser el elegido”, explica Rupert Grint. “Está muy enfadado con Harry y no le quiere hablar. Está cansado de que Harry sea siempre el centro de atención”.

Radcliffe se esplica más: “Harry está ya intentando enfrentarse a las críticas de todos que creen que de alguna manera él se las ha ingeniado para meter su nombre en el cáliz y entrar en la competición, pero también teme que conoce las verdaderas razones por las que ha sido elegido, y todo eso es demasiado para él. Su lucha con Ron lo refleja”.

Mientras tanto, la presión de encontrar una acompañannte para el Baile de Navidad de Hogwarts también se convierte en una tarea insuperable para Harry y Ron, que finalmente se da cuenta de que sus sentimientos hacia Hermione han cambiado. “Totamente sorprendida, Hermoine se da cuenta que tiene un novio: Viktor Krum”, dice Emma Watson. “Esto se convierte en un duro golpe para Harry y Ron –especialmente para Ron– que acaba de descubrir que Hermione es una chica”.

“Siempre teníamos la sensación de que había algo entre Ron y Hermione, aunque ninguno de los dos se daba cuenta de ello”, se rie Gint. “En esta película, ambos empiezan a admitirlo respectivamente. Cuando Hermione llega al baile con Viktor Krum, Ron finalmente se da cuenta que está enamorado de ella”.
“Ron está totalmente destrozado cuando ve a Hermione de los brazos de otro hombre –especialmente siendo éste su héroe, Viktor Krum”, señala Heyman.

Harry experimenta un terror totalmente diferente al que había conocido hasta ahora: Se ha enamamorado de los encantos de su compañera de Hogwarts Cho Chang. “Una de las cosas que siempre me ha gustado de Harry es que es totalmente patético cuando se enfrenta a una situación romántica”, dice Radcliffe. “No tiene ni idea de cómo comportarse con las chicas. Él es un personaje con el que se identifican todos los que se han sentido alguna vez torpes cuando estaban con chicas –probablemente todos los hombres del mundo”.

Harry lucha por tener el corage de preguntar a Cho si quiere ir con él al baile y se encuentra con una respuesta agridulce. “A Cho le cae bien Harry y no quiere hacerle daño, pero ya se ha comprometido con Cedric Diggory”, dice Katie Leung, una chica escocesa de 18 años que actúa por primera vez en el cine. Ella obtuvo el papel como buscador de Quidditch de la casa de Ravenclaw al dejarse presuadir por sus padres para presentarse al casting en el que participaron otras 5.000 chicas.

Pero el romance también florece entre los adultos. El corazón de Hagrid da saltos cuando pone sus ojos en Madame Maxime, la extremadamente alta directora de Beauxbaton, interpretada por la conocida actriz de teatro Frances de la Tour (The Cherry Orchard, Strike it Rich).

De acuerdo a lo que dice de la Tour , “a pesar de que mide 8 pies y 4 pulgadas, Madame Maxime deniega seriamente que es una gigante. Ella sólo dice de sí misma que tiene huesos grandes. Pero, a pesar de las diferencias culturales, que existen entre la elegante y educada Maxime y el rústico Hagrid, los sentimientos que ella tiene por él son genuinos”.

“Los romances son un poco complicados cuando eres un gigante”, afirma Robbie Coltrane. “Hagrid no puede creer en su suerte cuando llegan las chicas de Beauxbaton y ve a alguien que es aún más alta que él”.

Heyman y el equipo conceden todo el mérito a Newell de infundir a la película su distinguida sensibilidad británica. “Mike fue a un colegio internado privado inglés y puede empatizar totalmente con la vida de los internados, además tiene un buen sentido de la anarquía juvenil que se encuentra muchas veces en esas instituciones”, dice Heyman.

“Ha realizadio un trabajo excelente al introducir en la película la incomodidad y la torpeza de la vida escolar. Hogwart se siente más vivo –y más británico– que nunca antes”.

Daniel Radcliffe asiente. “Mike es inglés, muy inglés. Él llevaba todos los días un chaleco, algo que me gusta mucho porque ya no ves muchos chalecos, de verdad. Tiene una presencia increible e impone mucho respeto, pero entiende perfectamente el sentido de humor inglés y sabe bien lo que significa ser un adolescente en un colegio privado británico”.

Newell ha sido capaz de reflejar perfectamente el humor de las jóvenes estrellas, por ejemplo el de Oliver y James Phelps, que interpretan a los hermanos de Ron, los gemelos Fred y George Wesley. Cuando Fred y George vuelven a tomar una poción para engañar al cáliz y que este piense que tienen suficiente edad para participar en el torneo, les sale el tiro por la culata, convirtiéndolos temporalmente en ancianos. El guión dice que ambos se tienen que culpar mutuamente por el fracaso y tirarse al suelo luchando, pero Newell no estaba satisfecho con la intensidad de las primeras tomas.

“¿Quién de vosotros quier luchar conmigo?”. exigió el director. Incrédulo, Oliver dijo inquieto que él. Antes de saber qué o quién le golpeaba, Newell y él estaban rodando por los suelos.

“No había pensado luchar, pero pensé que era un momento oprtuno hacer reir a todos, aunque me lesioné un músculo y tuve enormes dorlores durante meses,” recuerda Newell con una sonrisa. “Pero es bueno hacer de vez en cuando el loco delante de personas que te ven como una autoridad. No puedo saber todo y no sacas lo mejor de las personas, si ellos creen que sí lo sabes”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el cáliz de fuego © 2005 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Sogefilms. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El asco como categoría moral
    Escrito por
    El asco como categoría moral El filósofo británico Simon Blackburn analiza en Ruling Pasions de qué manera una cuestión de gusto, como lo es aparentemente el asco, se convierte fácilmente en una categoría moral e ideológica. Veamos algunos ejemplos: Un enólogo…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Dice mi mami que siempre sí
    Dice mi mami que siempre sí Todo mundo sabe que exponerse al frío puede causar catarro (sobre todo las madres, que abrigan a sus retoños cuando ellas sienten frío, aunque el chilpayate esté muriendo de calor). Sin embargo, desde hace tiempo la ciencia ha declarado…
  • Una invasión salada
    Escrito por
    Una invasión salada Llegan sin avisar. No las esperas. Tampoco te hace ilusión su llegada. Es un incordio a veces. Casi siempre. Te rodean y te cansan y te vencen. Son saladas y húmedas. Te cubren enseguida la…

Cartelera

Cine clásico

  • Doce tipos duros
    Escrito por
    Doce tipos duros Lo bueno de clásicos como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) es que uno puede revisarlos sin temor a decepciones. Dirigida por Robert Aldrich, esta excepcional producción bélica fue protagonizada por Lee Marvin, Charles…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las dos almas de Humperdinck
    Escrito por
    Las dos almas de Humperdinck De Engelbert Humperdinck suele recordarse una sola obra, su cuento musical Hansel y Gretel, así como su colaboración con Wagner en la instrumentación de Parsifal. Desde luego, no se puede hablar de coautoría, ya que…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…

bannernewsletter1