"Los otros dos" ("The Other Guys", 2010)

Los otros dos

Extraña comedia policiaca protagonizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg, con el apoyo de un actor tan admirado como poco prolífico en los últimos tiempos: Michael Keaton. Los otros dos es una parodia de las buddy-movies, una sátira sobre el mundo de los machos y una crítica de los chanchullos empresariales.

Lo más sencillo sería decir que esta película mezcla demasiadas cosas que no deberían ser metidas en un mismo saco. Pero ese tipo de crítica no se fundamenta en ningún razonamiento realmente sólido, sino que se basa en estándares perezosos: esos que siempre hay que saltarse si uno busca la originalidad.

Algún espectador puede tener problemas respecto a la variedad de temas de la cinta, pero no tanto porque sean incompatibles entre ellos, sino porque mientras algunos resultan surrealistas e hilarantes –la relación del personaje de Will Ferrell con las mujeres, la pareja de súper-polis–, otros no lo son tanto, en especial toda la trama de corrupción que gira en torno del personaje interpretado por el siempre excelente Steve Coogan.

No son pocos los actores con personalidad propia que participan en Los otros dos. A los ya citados hay que añadir al potente Ray Stevenson –Tito Pullo en Roma y el último Punisher cinematográfico–, a la incandescente Eva Mendes, al emergente cómico Rob Riggle o a la pareja de héroes con la que se abre el film, compuesta por Samuel L. Jackson y Dwayne The Rock Johnson. En definitiva, intérpretes para todos los gustos que potencian la sensación de encontrarse ante una película-buffet.

Adam McKay, curtido en el programa Saturday Night Live y director oficial de las películas de Will Ferrell, se las arregla para crear una película sobre la obsesión de los hombres por ser los machos dominantes a base de violencia y conquistas sexuales, pero sin recurrir a impactantes imágenes explícitas de ningún tipo.

La acción es lo suficientemente fantasiosa como para que todo los que se muestra sea más propio de los dibujos de Tom y Jerry que de Arma Letal, y la constante presencia del sexo se limita a lo verbal.

Los otros dos, como indica el título, arranca como retrato de esos personajes secundarios que habitan las comisarías de las películas de superdetectives, poco carismáticos compañeros que sólo sirven para reírles las gracias a los protagonistas, o morir en acto de servicio para que el espectador se percate de lo malvado que es el villano de turno.

La presencia de Will Ferrell obliga en cierto modo a que los "secundarios-protagonistas", en lugar de ser tipos comunes, terminen siendo más caricaturescos y extravagantes que la mayoría de los otros personajes, perdiéndose parte del chiste inicial.

No son pocas las sonrisas, y hasta alguna carcajada, que provoca esta película, pero varias veces van acompañadas de un levantamiento de ceja por parte del espectador.

El desconcierto es una fórmula humorística que empieza a estar en alza –los ejemplos van desde Sacha Baron Cohen a los chicos de La Hora Chanante–, y releva poco a poco en popularidad y creatividad al cada vez más agotado recurso de la incorrección política. Lo cual no está nada mal.

Sinopsis

Los detectives Christopher Danson y P.K. Highsmith (Dwayne Johnson y Samuel L. Jackson) son los polis más malotes y a la vez los más queridos de la ciudad. No llevan tatuajes de nadie, sino que otros llevan tatuajes suyos. En el otro lado de la balanza, están los detectives Allen Gamble (Will Ferrell) y Terry Hoitz (Mark Wahlberg), compañeros de mesa en la comisaría, que siempre están en un auténtico segundo plano. No son los héroes, son ‘los otros dos’.

Pero a todo poli le llega su momento, y pronto Gamble y Hoitz se ven dentro de un caso aparentemente inofensivo que ningún otro detective quiere, pero que podría ser el delito más grande de la historia de la ciudad. Es la oportunidad de sus vidas. Pero, ¿tienen estos tipos lo que hay que tener?

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes (Macall Polay) © 2010 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. Cortesía de Sony Pictures Releasing y Home Entertainment de España. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Búsqueda azarosa
    Escrito por
    Búsqueda azarosa Me gusta mucho la búsqueda azarosa. Encontrar cosas no previstas. Ahora en la Biblioteca suelo buscar los libros con el ordenador y no consulto los ficheros manuales. Cuando sólo había ficheros manuales, solía consultarlos de…
  • Las tres ciencias
    Las tres ciencias La ciencia tiene fama de ser complicada. Y lo es. Las teorías científicas, que describen, explican y hasta predicen los fenómenos naturales, constan de complejos modelos matemáticos o conceptuales, muy abstractos y formados…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cómo buscar extraterrestres
    Cómo buscar extraterrestres Una de las desventajas de la ciencia es que, en muchas ocasiones, no puede asegurar nada con un cien por ciento de certeza. Tomemos, por ejemplo, esos frecuentes debates televisivos en los que algún locutor…

Cartelera

Cine clásico

  • Expiación
    Escrito por
    Expiación Me he resistido a escribir de esta película. La historia del cine no se ha puesto de acuerdo sobre ella. Hay quien considera a Esplendor en la hierba un drama mediocre con un puñado de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC