"Lo contrario al amor" (Vicente Villanueva, 2011)

Lo contrario al amor

En el siguiente artículo, el director Vicente Villanueva nos habla de Lo contrario al amor, la comedia romántica que protagonizan Hugo Silva y Adriana Ugarte.

Concepto: Se trata de crear una película actual, moderna y comercial, que realice una radiografía del estado de la pareja hoy. Los modelos anteriores de pareja ya no funcionan, el patrón de nuestros padres está caduco. El matrimonio, el compromiso, (emocional y sexual), la obligatoria convivencia...

Toda nuestra generación avanza a ciegas tropezando una y otra vez en los mismos errores, divididos entre lo que por un lado nos dice la cabeza, por otro lo que nos dice el corazón, o por lo que creemos que los demás esperan de nosotros, en contradicción también con lo que luego hacemos y decimos, y que nada tiene que ver con lo anterior. Todos anhelamos amar y ser amados, sin embargo, no estamos dispuestos a renunciar ni un ápice a nuestras necesidades y libertades, ni ceder ante el otro, (“Te quiero pero también quiero salir con mis amigos“, “Te quiero como eres pero si puedo ya te cambiaré“).

Lo queremos todo, y no hay modelo ni referente que nos sirva de guía. Vamos a ciegas, y como consecuencia de esto las parejas se rompen y ya no duran.

¿Por qué a los amigos los respetamos sin juzgarlos, pero a la pareja no?

A la pareja se le exige más de la cuenta y se la trata de cambiar para que se adapte a nosotros. La película, sin embargo, tratará de dar una visión optimista a todo este asunto.

Es decir, tras la decepción ante el panorama actual en el que nada dura, se abrirá un camino hacia el optimismo y la posibilidad de que “sí puede funcionar”, un nuevo modelo es posible, basado en la idea de ser pareja no está reñido con ser amigos. Se trata de tomar como referente la comedia romántica americana, (fotografiar Madrid como si fuera Nueva York) pero pasada por la actualidad española, sin por ello dejar a un lado la inteligencia e ironía, con personajes muy reconocibles alejados de los clichés del actual cine español.

El tema central girará alrededor de las expectativas que nos hacemos, con la vida, con los amigos, con el amor y luego la realidad que nada tiene que ver.

El contraste entre lo que deseamos y luego es. Cómo nos gustaría que fuera el otro para acercarse a nuestro ideal en lugar de aceptar lo que hay como camino hacia el encuentro.

Sinopsis

Merce (Adriana Ugarte) es una chica complicada, a la que le gusta darle muchas vueltas a las cosas. Hace una año que está soltera y no tiene intención de acabar con esta situación, ya que cuando se empareja asegura que sale otra persona que vive en ella; una bruja controladora con la que no se acaba de llevar muy bien.

Trabaja como masajista metamórfica, tiene un don especial; al poner las manos sobre ciertos puntos del cuerpo de sus clientes éstos se derrumban emocionalmente ante ella. Merce, tiene una hermana; Loreto (Guadalupe Lancho), con la que no tiene nada que ver. Loreto es más simple y vive enganchada a la falsa idea de triunfo, ya que tiempo atrás fue una cantante de un único éxito fugaz, y vive obsesionada con volver a la palestra de la actualidad televisiva.

Un día acuden juntas a una vidente. Ésta anuncia a Merce que el hombre de su vida está a punto de aparecer, pero de ella depende que su amor dure o no. A Loreto, por su parte le dice que la televisión volverá a llamar a su puerta.

Tras la visita las dos se quedan encerradas en el ascensor de unos grandes almacenes. Allí acude una dotación de bomberos para rescatarlas. Tres de los bomberos se quedan prendados de Merce y los tres, aquejados de dolor de espalda, deciden acudir a su consulta para recibir uno de sus masajes.

Merce se siente confusa puesto que a priori le gustan los tres, pero como no sabe por cuál decidirse. Opta por citarse con cada uno de ellos en días distintos. Salva (Rubén Sanz) y Toño (Álex Barahona) resultan ser dos engreídos que sólo hablan de sí mismos pero Raúl (Hugo silva) resulta ser un tío especial.

Pronto descubrimos que en realidad todo era una apuesta de los bomberos para ver quién se llevaba la chica a la cama. Raúl se siente verdaderamente atraído por ella pero al descubrir que se ha acostado con sus dos compañeros la juzga mal y decide no cogerle el teléfono.

Loreto recibe la ansiada llamada de la televisión, pero de un canal perdido de la TDT. Le proponen presentar un cutre concurso de llamadas.

Ella se aferra a la oferta como un clavo ardiendo y decide dar el cante para que se habla de ella y volver a la popularidad de antaño. Y lo conseguirá, sólo que al llegar ese momento sus prioridades habrán cambiado.

Pese al primer rechazo de Raúl Merce insiste y los dos inician una relación.

Ambos han salido mal parados de anteriores relaciones y ninguno quiere enamorarse, aún así no pueden evitar caer en la trampa. Merce tiene miedo porque cuando se enamora no se gusta, sufre mucho. Raúl, por su parte no soporta a las chicas que tratan de cambiarle y sometiéndole a sus paranoias.

A priori ambos deciden amarse desde la independencia y el respeto, pero rápidamente surgen las dudas y los resentimientos.

Una noche, Raúl sale con sus amigos de juerga, Merce lo acepta encantada pero no da señales de vida hasta dos días después argumentando que la juerga se alargó más de la cuenta como si tal cosa.

A Merce no le parece bien pero se lo calla y su mente comienza a trabajar. Hay una tensión latente puesto que ella tiene un montón de preguntas que no le ha hecho y la torturan. Pero sus miedos acaban saliendo a la luz, dejando paso a una Merce desconocida, obsesionada por el comportamiento de su novio cuando ella no está delante.

Raúl se siente decepcionado al comprobar que Merce es como las demás y que vive empeñada en cambiarle, “Eso no es amor, eso es justo lo contrario al amor”. Los dos se quieren pero deben pelear con su peor enemigo que no es el otro sino ellos mismos. Rompen, se reconcilian, rompen de nuevo…

Joaquín, el ex de Merce aparece de nuevo en escena. Los dos estaban de acuerdo en todo; vegetarianos, antiglobalización, pero su vida en común estaba marcada precisamente por eso, todo era muy mental y poco pasional.

Joaquín al verla de nuevo le plantea que no la ha olvidado y ella duda. Tras una fiesta en la que, en su afán por acercarse a él, Merce se va de la lengua y Raúl descubre cosas del pasado de Merce que no le gustan nada.

Se siente de nuevo decepcionado y la deja. Esta vez de verdad. Meses después un fortuito accidente de trafico los vuelve a unir… ¿será para siempre?

Copyright de texto e imágenes © Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Conversaciones que se recuerdan
    Escrito por
    Conversaciones que se recuerdan En mi revista Cronos, de uso estrictamente privado, una especie de diario íntimo, me planteé un asunto difícil de resolver: cómo recordar y transcribir conversaciones. El tema es interesante y lo rescato aquí, junto a…
  • Huesos de santos
    Escrito por
    Huesos de santos Uno de los tal vez mayores agentes de la vida humana sea, por paradoja, el intento de matar la muerte. Explorar el pasado, obtener una historia, honrar a los ancestros queridos o queribles (muchos de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las razones del divulgador
    Las razones del divulgador ¿Por qué compartir la ciencia? ¿Por qué dedicar dinero y esfuerzo a ponerla al alcance del público no científico, como hacemos en la revista ¿Cómo ves?, en museos como Universum, en programas de radio y…
  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…

Cartelera

Cine clásico

  • Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco
    Escrito por
    Tú me silbas, amor. Yo viajo en barco Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC