"Llámame Peter" ("The Life and Death of Peter Sellers", 2004)

Llamame Peter

Llámame Peter, de Stephen Hopkins, nos muestra la turbulenta trayectoria de Peter Sellers desde sus comienzos como comentarista de radio en la popular BBC hasta llegar a ser uno de los actores de comedia más importantes de todo el mundo.

Impulsado por una madre extremadamente posesiva, Sellers luchó por conciliar su relación con las mujeres, su popularidad y sus muchas personalidades. Nunca se mostró seguro de sí mismo a pesar de sus numerosos matrimonios, sus alabanzas por parte de la crítica y sus éxitos profesionales.

Llámame Peter nos ofrece una mirada intima a uno de los actores cómicos más prolíficos y con más talento del mundo, con ese don especial para la mímica que le convirtió en todo un icono cultural a nivel internacional. Con Stephen Hopkins dirigiendo al oscarizado Geoffrey Rush, esta película es un viaje caleidoscópico por la vida de Sellers, explorando tanto su genio cómico como su atormentada vida.

La película utiliza la extraordinaria habilidad de Sellers para adoptar diferentes personalidades como medio de poder explorar la incapacidad del actor para aceptarse a sí mismo. La máscara cómica de Sellers sirve como ventana a su vida interior. Sus continuas transformaciones revelan tanto su extinguida necesidad de amor como la dificultad para volver a él.

Peter Sellers ha sido reconocido como uno de los grandes actores cómicos de todo el mundo. Nació en 1925 y se alistó como soldado participando en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Spike Milligan, Harry Secombe y Michael Bentine, futuros miembros de su programa de radio de la BBC, “The Goon Show”, en los años 50 y que le lanzó a la fama a nivel nacional. Sellers hizo unas setenta películas, recibió tres nominaciones a los Oscar y murió en 1980 víctima de un ataque al corazón.

En un intento de llevar a la pantalla la vida de este cómico, el director de Llámame Peter confió en una gran cantidad de material, incluyendo numerosos libros, entrevistas, documentales y videos de Sellers. La mayor parte de los que participamos en la película conocíamos el lado público de Peter Sellers, sus películas, sus matrimonios pero pocos conocíamos su vida privada y al verdadero hombre que se escondía detrás de la máscara cómica.

El productor ejecutivo Freddy DeMann había sido fan de Sellers desde que era muy joven, había visto cada una de sus películas y se había sentido cautivado por la vena cómica del actor. Cuando leyó un libro de Sellers de Roger Lewis, DeMann se sintió intrigado por el aspecto oscuro, problemático e incluso perturbado del hombre que llevaba dentro. Las referencias a la inesperada crueldad que Sellers mostraba a veces, sus comportamientos neuróticos e incluso destructivos profesionalmente hablando, contadas en este libro con un cierto toque de humor, dieron a DeMann la idea para hacer la película así que compró los derechos del libro. El guión fue tomando forma en manos de los imaginativos Christopher Markus y Stephen McFeely, y la película estaba lista para empezarla a pesar de que los productores no podían dar con el actor correcto para el papel principal ni con el director adecuado.

Stephen Hopkins, gran devoto de Sellers, se estaba ganando una reputación como director por ser muy imaginativo y por tener un gran estilo, algo que HBO estaba buscando para dar a la película el trato que querían.

“Hemos tratado la historia,” cuenta Hopkins, “como una película de Peter Sellers sobre Peter Sellers... haciendo que mostrara su propia vida tal y como el propio Peter quería que fuera. Al intentar explicar su errático y autodestructivo comportamiento y su falta de personalidad, dejamos que Geoffrey al interpretar a Peter trabajara en todos los personajes que Peter encarnaba de la misma manera que se convirtiera en los diferentes personajes que aparecieron en su vida. A través de ellos puede examinar su propia personalidad y explicarse sinceramente... algo que Sellers no pudo hacer.”

Cuando se anunció el proyecto, hubo un gran interés por parte de los actores americanos y británicos. Hopkins, junto con los productores, no estaba buscando copias fotográficas de determinadas personas, sino que buscaba actores que pudieran reflejar la verdadera esencia de los personajes que iban a interpretar.

“Geoffrey Rush fue mi primera elección,” dice Hopkins. Sabiendo que el actor había rechazado un papel de otro director, Hopkins quería intentarlo. Le escribió una carta muy larga y también le envió fotos de Sellers interpretando diferentes papeles y en varias etapas de su vida para así intrigarle y seducirle para hacer el papel, y funcionó.

Aunque pensaba que era un guión original y brillante, al principio lo rechazó diciendo que era un papel difícil.

“La naturaleza del guión y lo que exigía al actor para interpretar a Peter Sellers fue lo que me atrajo” explica Rush. “Ofrezco el retrato de la vida de un hombre que es un gran reflejo de la Inglaterra de los años 50. Era un hombre de su época. Cuando llegó su popularidad en los años 70, mostraba la locura que había en aquella época, y esta película muestra un viaje al interior de esta mente creativa que vivía en una especie de tormento.”

“Geoffrey tiene una habilidad especial para interpretar personajes excéntricos,” continua Hopkins, “con un toque peligroso e incluso diabólico. Los interpreta con un estilo, un encanto y una compasión que entiendes perfectamente el origen de cada uno de los personajes. “

Por segunda vez nos encontramos con este encanto especial al coger a Emily Watson para interpretar el papel de la primera mujer de Sellers, Anne. Rush hizo lo posible para que Watson formara parte del equipo, ya que había perdido la oportunidad de trabajar con ella en un proyecto anterior. “Dije que sí,” dice Watson, ”me cautivó la idea de trabajar con Geoffrey y aunque el guión era un poco oscuro tiene grandes momentos y resulta sorprendente.”

Criada en Sudáfrica, Charlze Theron estaba familiarizada con el nombre de Peter Sellers y algunas de sus películas, pero no sabía nada de su vida o de su relación con Britt Ekland, a la que interpreta en la película. “No nos llegaba prensa sobre este tipo de celebridades a Sudamérica, así que lo que leí y aprendí sobre los cinco años que estas dos personas pasaron juntas fue todo un descubrimiento para mí.” Theron estaba particularmente impresionada por el trabajo de Sellers en Bienvenido Mr Chance. “Era como un imán, no puedes dejar de mirarle independientemente de que sea drama o comedia. Era un actor estupendo.”

Habiendo ya dirigido tres de sus películas era perfecto contratar a Stanley Tucci para el papel de Stanley Kubrick, que trabajó con Sellers en Teléfono Rojo. ¿Volamos hacia Moscú? y Lolita. “Stanley Kubrick es sin ningún tipo de duda, uno de los grandes directores de todos los tiempos,” dice Tucci. “Trabajó con Sellers dos veces y fue uno de los hombres de los que Sellers nunca abusó ya que le respetaba mucho y a la vez le tenía miedo por su gran intelecto.”

“No recuerdo ningún momento en el que no estuviera al día con respecto a Peter Sellers,” dice Stephen Fry, que interpreta a Maurice Woodruff, psicólogo de Sellers. “Siempre ha sido uno de mis héroes, un actor verdaderamente excepcional.” A pesar de su gran lealtad a Sellers y su resistencia inicial por involucrarse en un proyecto que exploraba el lado oscuro de este actor, encontró el guión y la película en sí muy afectiva, aunque también muy sincera. Fry nos explica, “todavía nos permite disfrutar de todo lo que hay que disfrutar sobre Peter Sellers.”

Geoffrey Rush supo de Peter Sellers por primera vez a mediados de los 70 cuando vió El Regreso de la Pantera Rosa mientras estaba estudiando mímica en Francia, trabajando en improvisación, disfraz y clown. “Sellers fue definitivamente el gran contemporáneo de finales del siglo XX con respecto a Clown, “ dice Rush.

Interpretar a Peter Sellers tuvo unos requerimientos especiales de interpretación para Geoffrey Rush. La gran transformación física que requería horas y horas de maquillaje, también demandó un gran trabajo para adaptar la voz y el dialecto. En total, Rush creó más de cuarenta voces diferentes para la película. Para prepararse, pasó muchos meses trabajando la voz junto a Barbara Berkery, con la que ya había trabajado en Shakespeare Enamorado y en Piratas del Caribe. Los diferentes aspectos vocales de caracterización para interpretar a Peter Sellers hicieron que Berkery dividiera las voces en cinco grupos diferentes: la voz de Sellers – influenciada por todos los días y todas las noches que pasó en music halls y teatros al aire libre, escuchando a sus padres y muchos otros interpretes que confiaban en el uso de resonadores nasales y dicciones inmaculadas para obtener sus propios sonidos; la voz de los Goons, Rush pasó horas oyendo cintas del show radiofónico, aislando los extraños sonidos producidos por los personajes de Sellers; las voces de los personajes de sus películas, principalmente porque cada uno de sus personajes mostraba un acento, dialecto o tono en particular; y los personajes de la vida de Sellers, en los que Rush adopta las diferentes personalidades del tipo gente que interesó a Sellers tanto en su vida personal como profesional. Sellers habría estado orgulloso de que un actor como Rush pudiera adoptar tantos acentos y voces en una sola película.

La transformación física que Rush necesitaba para convertirse en Sellers necesitaba de peluqueros, maquilladores y diseñadores de vestuario. No se hizo ningún intento cosméticamente hablando por obtener un clón de Peter Selllers ya que lo que pretendíamos era que Rush mostrara el espíritu y la esencia de Sellers, sin ser una copia calcada. Lo importante era elegir el vestuario y el maquillaje adecuado para que el personaje de Sellers mostrara sus numerosas facetas en la gran pantalla y los personajes que interpretó en su vida privada desde principios de los años 50, cuando era un importante cómico de radio, a través de los 60 y 70, cuando su fama le hizo estar más al tanto de su aspecto físico, hasta los años 80 que murió. La diseñadora Verónica Brebner preparó hasta 38 pelucas diferentes para representar todos estos aspectos diferentes de la vida de Sellers. Se utilizaron lentes de contacto marrones e incluso dientes postizos. Se hizo un molde de escayola de la cabeza de Rush y piezas postizas de silicona de narices, mejillas, labios y barbillas. Rush pasaba una media de cinco horas cada mañana en maquillaje y peluquería, que podían aumentar si durante un mismo día de rodaje necesitaba cambiar de personaje.

El `look´ de Sellers se dejó en manos de Jill Taylor, que tuvo que reflejar los cambios de tendencias en la moda durante los 30 años que la película recorre, a la par que recrear los vestidos de sus películas y los trajes de las numerosas mujeres de su vida. Aparte de algunos trajes que se consiguieron en tiendas, la mayor parte de los armarios de cada uno de los actores se hizo expresamente para la película, en particular el vestido de novia de Charlize Theron que es una réplica exacta del que lució Britt Ekland cuando se casó con Sellers.

La transformación de sonido que el diseñador de producción Norman Garwood hizo en los Estudios Shepperton en las afueras de Londres capturaron el color y el estilo de las tres décadas diferentes que aparecen e intentó con ella rendir un homenaje al diseño de producción de muchas de las películas de Sellers. La época de principios de los años 50 viene marcada por los tonos marrones, reflejando así su frustración doméstica y profesional, mientras que las dos década siguientes aparecen con mucho más estilo ya que por aquella época ya es conocido y toma el estilo del momento. Garwood recreó escenarios de películas como La Pantera Rosa, La Millonaria, After the Fox, I´m All Right Jack, Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú?, Bienvenido Mr Chance y Casino Royale.

Muy cerca de Stephen Hopkins estuvo el supervisor musical Karen Elliott, que endulzó la banda sonora original con melodías populares de diferentes épocas como canciones de Tom Jones o de Shirley Bassey. En la película hay además dos sorpresas: un dueto entre Peter Sellers y Sophia Loren y una canción interpretada por el mismisimo Geoffrey Rush.

Las contribuciones creativas de Peter Levy, Director de Fotografía, y de John Smith, Montaje, se unieron a este gran equipo.

Peter Sellers dijo “Verme como la persona que realmente soy en la gran pantalla sería algo que a cualquiera le gustaría experimentar.”

Llámame Peter apuesta por ser diferente.

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • ¿Dónde suceden las cosas en Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Dónde suceden las cosas en Shakespeare? Jan Kott hace un interesante análisis de la escena de El rey Lear en la que Edgar guía al ciego Gloucester (su padre) hacia un precipicio. No existe tal precipicio, pero Edgar cree que puede curar de su…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Dios y la ciencia
    Dios y la ciencia Es tan bien conocida la anécdota del matemático Pierre Laplace, cuando le contestó a Napoleón que la hipótesis de Dios “no le era necesaria”, que resulta trillada. Y sin embargo, la relación entre ciencia y…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La juventud de Papá Haydn
    Escrito por
    La juventud de Papá Haydn La imagen tópica de Haydn es la un viejecito jovial, un patriarca largamente productivo. Pero, como todos los viejos, alguna vez fue joven y, en tanto músico, se estrenó antes de sus veinte años. Se…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ...Y los animales empezaron a bailar
    Escrito por
    ...Y los animales empezaron a bailar Comienza la temporada de festivales de verano y cientos de personas se moverán al ritmo de sus grupos favoritos. Pero no solo los humanos son capaces de danzar al compás de la música. Algunas aves,…

bannernewsletter1