"Levity" (Ed Solomon, 2003)

Levity

Manual Jordan (Billy Bob Thornton) ha cumplido su condena. Es libre, pero prefiere continuar en la cárcel. Manual mató a un chico en una tienda. Desde entonces Abner Easley mira fijamente a Manual desde la pared de su celda. Ahí permanece el amarillento recorte de un periódico con la foto del joven al que mató.

Ahora Manual está fuera. Está cambiado, irreconocible, y se dirige a la ciudad donde cometió el crimen. ¿Qué busca…perdón?

Manual conoce a un enigmático predicador, Miles Evans (Morgan Freeman), que le ofrece un trabajo en su Comunidad, en un barrio difícil. Miles le ofrece también una habitación donde la foto de Abner Easley es aún más prominente. Pero mientras que Manual se enfrenta a sus fantasmas, Miles intenta huir de ellos.

Lo mismo hace Sofía (Kirsten Dunst), una joven y guapa mujer camino de su propia destrucción, que de vez en cuando busca la ayuda de Manual para volver a casa desde el night club que está al lado del local de la Comunidad donde él vive.

Pero la persona a la que realmente quiere ayudar Manual es a Adele (Holly Hunter), la hermana de Abner Easley. El hijo de Adele, que también se llama Abner, es un joven rebelde, inmerso en un mundo que Manual conoce muy bien. Al intentar acercarse a Adele y al joven Abner, quizás Manual está simplemente tratando de perdonarse a sí mismo.

A medida que sus sentimientos por Adele crecen, Manual se va dando cuenta de que puede ayudar a la gente para que estos crean en su futuro, pero sin que su pasado desaparezca.

Para un director siempre es gratificante saber que otros tienen el mismo sueño que tú y que harán todo lo posible para que el guión de Levity se lleve a la gran pantalla. Ed Solomon descubrió que había mucha gente con talento tanto delante como detrás de las cámaras deseando llevar a cabo el proyecto.

La productora ejecutiva Lori McCreary, compañera de Morgan Freeman en Revelations Entertainment, conoció a Solomon mucho tiempo antes de tener la oportunidad de leer el guión de Levity. “Conozco a Ed,” dice, “porque fuimos juntos al colegio. Hace unos años, nos trajo el guión, en particular a Morgan, porque quería que él interpretara uno de los papeles. Realmente nos gustó, y hace un año aproximadamente Ed nos lo envió de nuevo diciéndonos que estaba listo para empezar a trabajar en él.”

Durante años, McCreary había estado impresionada con el talento de Solomon como guionista, y con la tenacidad con la que se agarraba al deseo de llevar Levity a la pantalla. “Es una cuestión de amor hacia Ed,” dice,” ha estado persiguiendo esa idea durante años y no pararía hasta hacerla realidad.”

“Ed escribió un guión maravilloso,” declara el productor Richard N. Gladstein. “Aunque es un director novel, ha escrito muchos guiones y ha tenido grandes éxitos en el negocio del cine. Creo que Ed estuvo muy acertado al esperar antes de decidirse a dirigir este filme. Estoy seguro que tuvo oportunidades antes, pero esperó hasta que tuvo la historia que realmente quería contar y los actores adecuados.”

“Es una película muy personal para Ed,” Gladstein sigue contándonos, “en el sentido que es la visión de una sola persona a diferencia de alguna películas de Hollywood en las que un estudio compra una idea y después contrata a 16 escritores diferentes. Ed escribió el guión, que partió de su propia idea. Y también es el director. Así que es su película en una gran medida.”

“Verdaderamente la consideraría como una película esperanzadora, que tiene lugar en un universo en el que el perdón es todavía posible. Creo que tiene un personaje central que no sueles ver en las películas de Hollywood. Quizás es una respuesta a la mala vida que tanto se está extendiendo en la cultura popular. Estamos empezando a ver la violencia de masas como un puro entretenimiento, pero Levity se encarga más del impacto de la muerte de una sola persona.”

Solomon no es un desconocido en éxitos comerciales, ya que fue guionista de MIB (Hombres de Negro) y de las dos películas de Bill y Ted, que escribió junto a Chris Matheson. “Levity es realmente diferente a mis anteriores éxitos de taquilla,” dice Solomon, “pero no es diferente al tipo de historias que me gusta contar.” Es mucho más difícil hacer ese tipo de películas, pero Levity es algo que me negé a hacer durante años, deseando que otros aprovecharan la oportunidad de llevar a cabo el proyecto.”

Billy Bob Thornton no tuvo ninguna duda en aprovechar la oportunidad con este director novel. “Había tenido buenas experiencias con directores jóvenes, como Marc Forster, que hizo Monster´s Ball,” dice Thornton. “Creo que Levity puede ser una película independiente con mucha fuerza, y la razón principal es que Ed pone mucha pasión en ella. Tiendo a interpretar a personajes que tienen mucho más dentro de lo que realmente aparentan, y también tiendo a interpretar a tipos solitarios y extraños. Lo que me gustó de Manual Jordan es que está obsesionado con conseguir el perdón, aunque realmente no sepa si es posible encontrarlo.”

A Thornton le cautivó el poder y el misterio de Manual Jordan, e incluso encontró una conexión con el sentimiento de soledad del personaje. “Lo relacioné con la idea de ser alguien que realmente no sabe como encajar en la sociedad, porque yo también lo sentía así, particularmente en el negocio del cine. Realmente no me siento participe del mundo de Hollywood, y no se mucho sobre él. Yo trabajo y luego me quedo en casa. Eso es lo que hago. Cuando estoy en una fiesta de la industria del cine a la que me veo obligado a ir, en realidad no se como comportarme. Simplemente me quedo ahí de pie, sin tener claro que hacer.

“Así que, en ese sentido", Thornton continua contando, “me siento como Manual Jordan, vagando por las calles, sin saber exactamente a donde ir o que hacer. Me siento un poco perdido en esas circunstancias, igual que Manual.”

“Lo que hace a Billy Bob único,” apunta Richard Gladstein, “es que es una persona muy camaleónica que se reinventa a si mismo en cada película. Puede hacer una película de acción y cambiar inmediatamente a una historia muy íntima como es Levity. Y siempre encuentra algo en sus personajes con lo que conectar personalmente. Algo que pueda experimentar en la propia piel del personaje. “

Morgan Freeman, que al igual que Billy Bob Thornton ha combinado su magnetismo como estrella con una extraordinaria habilidad para dar vida a los personajes más diversos, se quedó cautivado con el papel de Miles por las cualidades tan enigmáticas que posee. “Me gusta el misterio de Miles,” dice Freeman, “porque realmente no sabes quien es. No sabes que es lo que le guía ni detrás de que va. Es todo un reto, porque un actor debe descubrir al personaje, saber quien es realmente. Pero si admites que no lo has conseguido desde un principio, si no que vas paso a paso descubriéndolo junto al personaje, todo es un poco más inquietante, lo cual es bueno.”

Holly Hunter está de acuerdo con la atracción de Freeman por los elementos enigmáticos del guión. “Creo que una de las cosas que más me atrajeron del guión, en general, fue el misterio que se crea alrededor del personaje de Adele,” dice, “y en particular la historia en su totalidad. Generalmente, todas las preguntas encuentran respuesta en los guiones, todo está claro. Creo que Ed Solomon estaba muy cómodo inventando una especie de cualidad desconocida sobre sus personajes.”

“La pureza del proyecto me atrajo,” continua diciendo Hunter. “Pensé que el guión estaba escrito de una manera muy bonita y sutil, y que Ed tenía buen ojo y buen oído para los detalles. No es una historia larga, y Ed estaba feliz de que no lo fuera, de que fuera íntima. Y por supuesto, la idea de estar en una película junto a Billy Bob Thornton y Morgan Freeman también me sedujo, porque ambos son dos actores estupendos.”

La cuarta estrella de Levity era Kirsten Dunst, que sintió que esta película era otra muy buena oportunidad para diversificar su talento. “Difícilmente puedo creer que Kirsten solo tenga 19 años” dice Lori McCreary, “porque por sus conocimientos parece mucho mayor.” Richard Gladstein añade, “Kirsten aporta a la película un vigor joven y salvaje. Muchos actores jóvenes se ven atrapados en papeles de chicos de instituto para siempre, pero Kirsten ha pasado a interpretar a jóvenes adultos en películas dirigidas a este público.”

“He sido tan afortunada", dice Dunst, “porque he estado recibiendo guiones muy buenos últimamente, pero el truco está en saber que hacer con ellos. Después de Spiderman, quería hacer una película independiente, y el guión de Ed era estupendo. Era la película perfecta después de una tan grande. Es realmente alucinante formar parte de este reparto.”

Haciendo eco de sus compañeros de Levity, a Dunst le intrigaban las cualidades multidimensionales de los personajes. “Sofía simplemente va flotando por la vida, “ dice Dunst de su personaje, “Realmente no le importa nada. Vive con su madre, que fue cantante y ahora es simplemente una alcohólica y vive en una casa sin muebles. Sofía se va de fiesta todas las noches, y vive de forma promiscua. Es un alma perdida, hasta que Manual le muestra la realidad. Lo que me gusta es el hecho de que cuando ya sabes que la historia ha acabado, también sabes que Sofía tiene todavía un largo camino por delante, que no es el típico final feliz. Pero queda la duda de saber si se ha dado cuenta de que tiene que plantar cara a las cosas y trabajar para conseguir un objetivo en lugar de estar malgastando su vida.”

Junto con su grupo de actores, Ed Solomon también tuvo éxito al atraer a algunos de los técnicos más respetados, incluyendo al director de fotografía Roger Deakins, cuatro veces nominado a los Oscar de la Academia y quizás más conocido por las seis películas que ha rodado para Joel y Ethan Coen. “Levity es una película independiente que no fue respaldada por un estudio o por una entidad financiera,” dice el productor Adam Merims. “Ed siempre tuvo en mente a Billy Bob Thornton y a Morgan Freeman cuando escribió el guión, y aunque mucha gente decía que nunca estarían de acuerdo en trabajar con él, Ed lo consiguió gracias a la fuerza y la pasión que desprendía su proyecto. Y aunque Billy Bob y Morgan son dos de los mejores actores en activo hoy en día, Ed también pudo atraer la atención de Holly Hunter y Kirsten Dunst.

“Otra pieza importante de esta película, a la que llamaría la quinta estrella, es Roger Deakins,” añade Merims, “que fue una gran apuesta para una película de este calibre.” Después, Ed pudo contar en el diseño de producción con Francois Seguin y en el diseño de vestuario con MarieSylvie Deveau, dos de los mejores artistas que la industria del cine de Québec tiene para ofrecer.

“Conozco a Ed desde hace muchos años", dice Deakins, “y hemos estado siempre en contacto. Realmente me gustó el guión de Levity, la manera en que los personajes se entretejen juntos. No es una narrativa directa. Es interesante como un personaje se relaciona con el otro para hablarnos del principal. Me gusta hacer películas pequeñas. Creo que tienes mucha más libertad y tienes que centrarte mucho en lo que realmente estás haciendo. Por otro lado, a menudo en una gran película todo es mucho más descontrolado y el trabajo del director consiste más en poner orden dentro de una batalla. Tienes que coger las riendas antes de que se te escape. Y a veces, en cuestión de creatividad, no creo que tengas tanta libertad como puedes tener en una película pequeña con un equipo reducido.

“Tener a todos estos actores y a este equipo técnico en Levity es como tener un Ferrari como primer coche", dice Solomon. “Cuando realmente empezamos con la película, una de las grandes emociones fue sentarme con Roger Deakin y pensar en el estilo visual de la película. Tiene un talento especial para no mirar simplemente a lo que es la película, sino más bien a la vida. Hacer listas de ideas de cómo una película debería ser fue realmente una tarea sorprendente.”

Parte del diseño visual se vería determinado por los exteriores en Montreal, una de las ciudades más auténticas del continente americano. De alguna manera, Montreal pertenece a dos mundos, es la típica gran ciudad de Norteamérica pero con gran riqueza cultural y arquitectónica al estilo europeo. Esto era perfecto para el entorno urbano que Levity necesitaba.

“Nunca identifiqué la ciudad en el guión, “ dice Solomon, “pero sí lo había escrito para que ocurriera en verano. Cuando las circunstancias demandaron que rodáramos en Montreal en invierno, dimos un giro a la historia. Montreal en invierno no es una ciudad en la que la gente está en la calle, así que Manual Jordan se convirtió en un personaje mucho más solitario. En mi idea original, Manual era un personaje solitario entre la multitud, pero en la versión final es más como un fantasma deambulando por la ciudad.”

“La historia es simple pero necesita ser hecha de manera audaz” declara Roger Deakins. “Utilizo menos fuentes luminosas de lo que normalmente hago, pero por el contrario utilizo mucha más luz directa de la que usé en Una Mente Maravillosa, que tenía grandes fuentes de luz natural muy suaves. Aquí la luz es mucho más direccional y con mucho más color. A veces los colores son casi chillones, como en la escena en la que Manual está al teléfono en la puerta de la tienda en la que mató al chico. La tienda aparece en un verde apagado, con tubos fluorescentes, y la cabina es de un naranja suave.“

Con respecto a los artistas de delante de la cámara, los actores encontraron una gran fuente de inspiración en los exteriores. “Fue maravilloso trabajar en Montreal” declara Holly Hunter. “Montreal tiene algo exótico que no he visto en ninguna otra ciudad de las que he estado. El guión tenía algo de `otro mundo´ para lo que Montreal era el lugar perfecto.”

Mientras que el equipo técnico era totalmente consciente de que el duro invierno de Montreal haría casi imposible el rodaje – había una considerable cantidad de trabajo que hacer por la noche de hecho, cuando llegaron encontraron unas temperaturas fuera de lo normal. “ Era un invierno extraño en Montreal,” admite el productor Adam Merims. “ Todo el mundo decía que iba a hacer un frío increíble y que no podríamos rodar.” Pero había 15 o 20 grados más de lo habitual y los técnicos de Montreal eran estupendos. Tienen mucha experiencia y realmente se interesaron por el guión y opinaron sobre las escenas. Esa manera de involucrarse realmente se refleja en la película.”

“Montreal ofrece una gran variedad, lo cual es bueno para la película,” dice Roger Deakins. “Lo único que no tuvimos fue suficiente nieve. De alguna manera fue como en Fargo... estábamos en Minneapolis y ese año no había nieve. Tuvimos que fabricarla todos los días, y lo mismo hicimos en Montreal.”

“Quien hubiera pensado que en Montreal en Febrero no tendríamos nieve,” dice Ed Solomon. “Fue extraño. Hubo un día que había 50 grados más de lo que nos habían dicho que había normalmente y tuvimos que traer nieve del norte de Canadá.”

Al final, todo el mundo, tanto los de delante como los de detrás de la cámara estaban satisfechos con el resultado. “Me divertí trabajando con Billy Bob, “ dice Morgan Freeman. “Le gusta intentarlo todo, es inquieto y apuesta por las emociones.”

“Es emocionante formar parte de este reparto,“ añade Kirsten Dunst. “Es un honor trabajar con todos ellos. Como Billy Bob es también escritor y director, tiene la capacidad de hacer las cosas lo más sencillas posible. Y también le gusta hacerlo todo a la primera, sin ensayos, lo que es genial porque así es mucho más espontáneo.”

Holly Hunter encontró que Ed Solomon se mantuvo fiel a su visión original de Levity. “Lo que me encanta de la película es su intimidad. Es pequeña y no pretende ser nada más. No incluye escenas de acción para llegar a un público en particular. Está escrita por una sola persona, Ed Solomon, así que solo hay un punto de vista narrativo. Tiene un oído estupendo, una maravillosa exhibición del diálogo, y también es muy divertida. Creo que la forma de escribir de Ed muestra la verdadera comicidad que hay en el comportamiento de la gente.”

“Y, que Ed dirija, además de haber escrito el guión, da una totalidad al proyecto,” continua diciendo Hunter. “Ed es una persona muy generosa, así que ha sido un gran colaborador en la película y para mí ha sido una gran experiencia desde el principio hasta el fin.”

“Es importante que todo el mundo tenga la misma visión de lo que es importante en la película,” concluye Ed Solomon. “Pero para obtener el verdadero objetivo, creo que si estas rodeado de gente con talento sería tonto por tu parte no dejarles que expresen el arte que llevan dentro.”

“Una película que creas y que luego haces en colaboración con otros, nunca es lo que imaginaste que sería. Está lo que pensaste. Está lo que pudiste escribir. Está lo que diseñaste. Está lo que rodaste. Después está la película que montas. Todas son diferentes, y gracias a Dios, en cada paso se va haciendo cada vez mejor. Esa es la esperanza que queda.”

• Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • ¿Quién escribió "Instantes"?
    ¿Quién escribió "Instantes"? Al final de la entrada Instantes, de Jorge Luis Borges dije: El poema Instantes esconde más misterios, que puedes descubrir si lees el divertidísimo artículo de Iván Almeida. Allí descubrirás también al que, muy probablemente, es el verdadero autor…
  • Una historia galáctica
    Una historia galáctica En la segunda mitad de los setenta del siglo pasado “descubrí” (qué petulancia, la mitad del mundo la había descubierto antes que yo y la siguiente mitad estaba descubriéndola) La Guerra de las Galaxias. Como…

• La suspicacia estéril
    La suspicacia estéril Una de las piedras angulares del método científico, responsable en gran parte de su poder explicativo y predictivo, es el pensamiento crítico. Como dicen los especialistas norteamericanos en enseñanza de la ciencia James Rutherford y Andrew Ahlgren…
  • La rebeldía de Sor Juana
    La rebeldía de Sor Juana Sor Juana había nacido al mundo como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Y era hija natural, en aquel México del XVII que no era tal México sino Virreinato de Nueva España. Era…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

• Chris Foss
    Chris Foss El británico Chris Foss fue uno de los nombres más importantes en la ilustración de ciencia ficción durante la década de los setenta. Sus portadas para novelas del género ayudaron a vender incontables ejemplares de…

• Rossini eclesiástico
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…