"Las hermanas Bolena" ("The other Boleyn girl", 2008)

Las hermanas Bolena

En la novela superventas The Other Boleyn Girl, Philippa Gregory presenta un nuevo enfoque de la triste historia de amor entre el rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena.

Después de recabar información acerca de la aventura amorosa que el Rey tuvo con María, hermana de Ana, la autora nos ofrece un retrato de la corte de los Tudor lleno de sexo, intriga y juegos de poder.

“Creo que muy poca gente conocía la existencia de María antes de que se publicase la novela”, dice Philippa Gregory. “Es un personaje al que la historia ha escondido, quizá porque no interesa a los historiadores o porque su existencia no supuso ningún cambio en los hechos históricos. Pero su vida revela un contraste entre las dos hermanas que podía convertirse en un terreno muy fértil. Es una auténtica parábola de la forma en que las mujeres aprovechan las oportunidades”.

Para el director Justin Chadwick, la relación principal en Las hermanas Bolena no tiene por qué ser la más conocida, la de Enrique y Ana, sino la que existe entre Ana y su hermana María, que compitió con ella por el afecto del Rey. “Ana y María se comportan muy mal la una con la otra”, dice el director, “pero siguen siendo hermanas. La relación entre hermanas no se parece a ninguna otra. Se hablan de modo diferente, son totalmente sinceras. Ya lo dice María, es como ser la mitad de otra persona”.

Es verdad que las hermanas se portan muy mal entre ellas. “Es como una historia de mafiosos en la corte de los Tudor”, dice la productora Alison Owen. “Hay sexo, rivalidades, celos, ambición, escándalo, y las hermanas son el núcleo de todo”.

Justin Chadwick escogió a dos premiadas actrices para encarnar a las hermanas Bolena, Natalie Portman y Scarlett Johansson. “Aportaron algo muy especial a los papeles, una especie de rivalidad íntima, una proximidad que nos permitió llevar las escenas más lejos de lo que estipulaba el guión”, explica. “En el transcurso de la película, la relación entre las hermanas cambia, pero siguen siendo hermanas. Natalie y Scarlett interpretan este progreso a la perfección”. Natalie Portman es Ana Bolena, que sustituye a su hermana como amante del Rey y acaba por convertirse en Reina. “Tendemos a ver lo que pasó desde un punto de vista histórico”, dice Natalie Portman, “pero en el fondo es una historia de familia, entre dos hermanas”. Scarlett Johansson es María, la hermana menor, la que no aparece en la historia oficial. “Las relaciones entre hermanas son siempre complicadas”, dice. “Es comprensible que existan celos y que compitan, pero suelen estar muy unidas. Una hermana sabe instintivamente qué siente la otra”.

Pero cuando la rivalidad entre dos hermanas transcurre en un momento crucial de la historia e involucra a personajes de gran importancia, el riesgo y el premio son proporcionalmente mucho mayores. El director Justin Chadwick dice: “Todo empieza con tres niños inocentes, Ana, María y Jorge Bolena. Ignoran que su vida pasará del campo a la corte y acabará en el cadalso. Sus vidas se tuercen por culpa de la ambición y la codicia. La maldad y la intriga son muy actuales, reflejan la obsesión por la fama. Más vale tener cuidado de que la ambición no nos haga perder la cabeza; en este caso, en sentido literal”.

Peter Morgan, nominado a un Oscar por el guión de The Queen/La reina, tenía ganas de adaptar la novela de Philippa Gregory para la gran pantalla. “Ya me había enfrentado a Enrique VIII en una serie de televisión, pero me enganché cuando vi que el enfoque de esta historia era totalmente diferente”, dice. “Está escrita con mucha energía, y las dos hermanas son totalmente opuestas. Ana es una auténtica diva del siglo XVI, con mucho carácter, testaruda, manipuladora, que lleva a cabo una de las grandes seducciones de la historia y que mantiene a raya al hombre más poderoso del mundo mientras no consigue lo que quiere. Es la favorita de la familia, el centro de atención. María es mucho más complicada, más inteligente, más emotiva, más espiritual, pero también tiene carácter y mucha fuerza de voluntad”.

La actriz Natalie Portman dice: “Ana entra de lleno en la competición, pero María escoge otro camino, prefiere la felicidad lejos de la corte y sale ganando al dejar que Ana obtenga una victoria que será su destrucción. Es una historia familiar, de amor y de intriga, de unos hijos atrapados en un mundo que les obliga a competir entre sí en vez de apoyarse mutuamente. María, la superviviente, acaba por rechazar ese mundo”.

Eric Bana se une a Natalie Portman y a Scarlett Johansson en el papel de Enrique VIII. Completan el elenco Kristin Scott Thomas como lady Isabel; el prometedor actor Jim Sturgess como Jorge Bolena; Mark Rylance como sir Tomás, y David Morrissey como el duque de Norfolk.

Para llevar la historia a la pantalla, Justin Chadwick recurrió a un gran equipo técnico, entre el que destacaremos al diseñador de producción John-Paul Kelly, premiado por los Emmy, y a la diseñadora de vestuario Sandy Powell, ganadora de dos Oscar. Se contrataron los servicios del especialista en etiqueta Noel Butler para asesorar al equipo acerca de las costumbres y hábitos en la corte real de la época.

Resumiendo la experiencia, el realizador dice: “Quiero que el público sienta que puede haber esperanza por Ana, aunque todos conozcamos su suerte. Espero que la historia emocione a los espectadores y acaben deseando la salvación de Ana”.

Sinopsis

La película cuenta cómo las dos hermosas hermanas Bolena —Ana y María—, presas de las ciegas ambiciones de su familia, compiten por el amor del apuesto y apasionado rey Enrique VIII. Aunque ambas comparten el lecho del rey, sólo una será reina durante un breve y turbulento periodo que acabará bajo la espada del verdugo.

 

logonegrolibros

  • Los indoeuropeos y la mitología comparada
    Escrito por
    Los indoeuropeos y la mitología comparada No hay ninguna certeza acerca del parentesco entre los diversos pueblos llamados indoeuropeos. Lo único cierto es que lenguas muy distantes entre sí comparten raíces comunes. Como si hubiese existido un gran imperio, a la…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Recuerdos peruanos
    Escrito por
    Recuerdos peruanos Hace veinte años que me leí mi primer Vargas Llosa. Siempre me pasa lo mismo. Voy a los sitios virgen de experiencias, virgen de conocimientos. Así fui a Perú. Había solicitado una beca Intercampus y,…

Cartelera

Cine clásico

  • Big King
    Escrito por
    Big King Todo empezó el día en el que a Carrie White le vino la regla. Aquel primer éxito literario de Stephen King también fue el primer taquillazo cinematográfico basado en una novela suya. En otras palabras,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC