"La vuelta al mundo en 80 días" (Frank Coraci, 2004)

La vuelta al mundo en 80 días

“Todo el mundo conoce La vuelta la mundo en 80 días, y la historia original ha sido un punto de partida genial para hacer algo totalmente diferente a lo que se ha visto hasta el momento", afirma Jackie Chan, la estrella principal de esta comedia de aventuras de Walden Media.

Contando sobretodo con la firma de Jackie Chan en lo que concierne a acción a raudales, comedia desternillante y energía desbocada, La vuelta al mundo en 80 días es un viaje que el público no podrá olvidar.

“La vuelta al mundo en 80 días es un film de aventuras, comedia, amor y artes marciales; una película fantástica para adultos y para niños, todo en una", explica el productor ejecutivo Phyllis Alia. “Me encanta porque es mágica y distinta. Trata sobre un viaje alrededor del mundo y cómo los personajes se van exponiendo a nuevas culturas. Tú puedes ir al cine y pasar un rato en India, o en China, o en cualquiera de esos maravillosos lugares a los que el público sólo puede acceder a través de los programas de National Geographic. Es muy excitante ver como la película se va desarrollando.”

El fundador de Walden Media, Cary Granat, siempre supo que acabaría haciendo una nueva versión de La vuelta al mundo en 80 días. “El material necesitaba un lifting: la novela de Julio Verne se publicó por primera vez en 1873; la primera versión cinematográfica fue la producción de 1956 protagonizada por David Niven, Charles Boyer y Noel Coward, que se llevó en su día 5 Oscars de 8 nominaciones, incluido el Oscar a la Mejor Película. Granat vio enseguida que el proyecto se adaptaba perfectamente a Walden, quien –con películas tan aclamadas como Holes y la serie “Chronicles of Narnia”- se ha especializado en rescatar títulos clásicos y adaptarlos a los públicos de todas las edades.

“Ningún proyecto combina tan bien curiosidad e imaginación para toda la familia como la aventura que contiene La vuelta al mundo en 80 días", afirma Granat. “Walden encontró en Frank Coraci un hombre con una visión increíble y que ha sabido coger la historia original de Julio Verne e insuflarle tanta magia que, literalmente, salta de la pantalla. Es una obra especial y maravillosa.”

Coraci, el director de las celebradas comedia de Adam Sandler El chico ideal y The Waterboy, cogió la idea en bruto de Granat de llevar la novela de Verne a la gran pantalla y empezó a hacerla rodar. “Cary y yo conectamos a la primera", recuerda Coraci.

El director estaba muy excitado ante la posibilidad que se le brindaba. “Llevo diez años trabajando con Frank", comenta Alia, “y no veíamos el momento de empezar con este proyecto.”

A primera vista, Coraci podría parecer una elección un poco extraña para este espectáculo de gran presupuesto. Pero los productores lo vieron de otro modo. “Frank es el director perfecto para esta película", afirma Alia, “porque combina la acción, la aventura y el cine romántico, todo envuelto de comedia carcajeante. El público la encontrará irresistible.”

“Frank sabe como conseguir un producto entretenido", asegura el productor Hal Lieberman, que también ha producido películas como Terminator 3 y U-571. “Su instinto es bueno. Este es un film más grande de lo que él solía hacer, y eso le permitió agrandar su visión en lo que a producción se refiere: el tamaño, el look.”

Con los traslados a lo largo y ancho del mundo mucho más accesibles hoy día que en los años 50, y con el poder y alcance de la televisión y otros medios, Coraci sabía que el material necesitaba un enfoque innovador. “Quise hacer una película muy imaginativa, al estilo de las que me vieron crecer", afirma Coraci. Desde sus días de devorador de films de James Bond, Coraci ama los inventos. “Pensé, `hagamos una aventura, pero que Phileas Fogg sea un inventor para que podamos crear todos esos cacharros y artilugios. Si Phileas fabrica inventos, la aventura será mucho más divertida.´ El concepto era que Phileas estaba adelantado a su tiempo.”

Steve Coogan, que da vida a Fogg, es encarnado deliberadamente en el libro como un personaje gris. El enfoque de Frank ha sido hacerle mucho más apasionado", comenta Coogan. “Hay mucho más espacio para la comedia ya que él es en realidad muy inseguro.” “Queríamos hacer un film épico pero con un gran sentido del humor”, concuerda Coraci.

Con el concepto actualizado ya claro, la película “empezó ha levantarse", comenta el productor Bill Badalato, quien cuenta entre sus créditos de producción con Alien: Resurrection y Hombres de Honor. “Un día recibí una llamada de Cary, y al día siguiente ya me reunía con Frank. Siempre quise trabajar con Frank y hacer una película. Me reuní con Frank un miércoles, y el viernes ya estábamos en un avión en pos de localizaciones.”

No era de extrañar que el director y los productores dieran varias vueltas al mundo en busca de localizaciones. “Fuimos a todos lados", comenta Badalato, cuyo hijo, Billy, trabajó como jefe de producción de una de las unidades de la película. “Estuvimos en Malta; por toda Europa; el Sudeste Asiático...”. Como era imposible llevar a todo un equipo de producción “alrededor del mundo en 80 días”, el objetivo fue escoger un puñado de localizaciones que pudieran ser multifuncionales. La estrategia funcionó.

Durante el primer viaje de localizaciones, se decidió que Tailandia haría también las veces de India y China. “Entonces nos fuimos a Berlín", comenta Badalato. “Fue toda una sorpresa ya que Berlín se convirtió en una localización extraordinaria. Nos sirvió también para las escenas ambientadas en Londres y París.”

“Con esos dos países, Alemania y Tailandia, ya podíamos más o menos rodar la mayoría de las localizaciones, y el quedaron espectaculares", prosigue Badalato. “Siempre tienes la tentación de rodar este tipo de películas, aunque sea parcialmente, en un decorado. Pero el espectador de hoy día es mucho más agudo – se darían cuenta. Las películas son ahora vigorosas experiencias visuales, y el público está al tanto de los efectos, el look de las cosas, y los planos con el fondo recreado posteriormente. Los espectadores son mucho más sofisticados.”

Sinopsis

Phileas Fogg (Steve Coogan), un excéntrico inventor londinense, acaba de descubrir los secretos del vuelo aéreo, la electricidad, y hasta los patines en línea, pero la sociedad victoriana le toma por demente.

Desesperado por ser tomado en serio, Fogg reta a Lord Kelvin (Jim Broadbent), cabeza visible de la Real Academia de las Ciencias, mediante una increíble apuesta: afirma que será capaz de circunnavegar el globo terráqueo en menos de 80 días.

Acompañado de su ayuda de cámara Passepartout (Jackie Chan) y la artista francesa en busca de aventuras Monique (Cécile de France), Fogg se embarca en una trepidante y frenética carrera alrededor del mundo que les llevará por tierra, mar y aire hasta los lugares más exóticos del planeta.

Por el camino, nuestros héroes deberán enfrentarse a un buen número de aventuras y obstáculos.

 

logonegrolibros

  • Adentro y afuera
    Escrito por
    Adentro y afuera Una semanita en París. Aprovecho para revisitar los lugares proustianos. El pueblo de Illiers (hoy también, Combray, como en la novela) me recuerda a un modesto barrio de Buenos Aires, Villa del Parque, Proust iba…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general, es inevitable…
  • Un año
    Escrito por
    Un año Un año son trescientos sesenta y cinco días. Con sus trescientas sesenta y cinco noches. Un año puede ser una vida o un suspiro. Un devenir anodino o un flujo torrencial. Un año es un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC