"La última estación", de Michael Hoffman

La última estación

La película de Michael Hoffman gira alrededor de la figura de León Tolstói, pero no hay que temer al fantasma de la siesta. No se trata de un ladrillo biográfico ni de un tedioso estudio académico. Christopher Plummer y, sobre todo, Helen Mirren, se ocupan de humanizar al legendario literato.

La última estación es un drama en el que se narran los últimos días del autor de Guerra y Paz, y aun así no resulta deprimente. Sí, tiene sus momentos tristes y amargos, pero también abunda el humor y la película trata más sobre la vida y el amor que sobre la muerte. Es más, no aporta demasiada información sobre la biografía del escritor, salvo que en sus últimos años creó –casi sin pretenderlo, según la película– una ideología cercana a los ideales hippies; de hecho, una comuna de peculiares personajes le rodeaba en su lujosa casa campestre.

Aunque el protagonismo de la película va cambiando a lo largo del metraje, el personaje a través del cual asistimos a la historia es un inocentón seguidor de Tolstói –su secretario Valentin Bulgakov– con el juvenil rostro de James McAvoy, quien refleja a la perfección su perplejidad ante lo crudo de la lucha por el amor y el legado del maestro que entablan su aristocrática esposa y su socio Vladimir Chertkov, más papista que el Papa respecto a la filosofía tolstoyana.

La película se encarga de mostrar la complejidad –o estupidez, según se mire– de los sentimientos humanos y de los actos contradictorios que éstos provocan.

Tanto la esposa como el socio quieren lo mejor para un Tolstói de salud delicada que sólo quiere tranquilidad para seguir trabajando, pero no dejan de presionarle.

La condesa Sofía lo hace todo por el amor romántico que aún le profesa, y Chertkov para mantener y expandir la filosofía de Tolstói basada en la paz y el amor. Pero al final, lo que hacen es arrastrar al bueno de León a la tumba por culpa del enfrentamiento, en realidad más parecido a una pelea de gente que no se aguanta que a otra cosa.

Un Paul Giamatti excelente en su algo desagradable papel es el enemigo de una Helen Mirren que le roba plano incluso al veterano Christopher Plummer.

Mirren se encarga con éxito de un complicado personaje, que se mantiene siempre en el filo de la locura, y que en manos equivocadas podría haber caído en la sobreactuación y la caricatura.

Su relación con Tolstói es a ratos enfermiza, a ratos tierna, y siempre llena de matices que la actriz británica aporta de forma magistral.

En un papel más pequeño pero muy sólido, también se hace notar la joven Kerry Condon, quien llamó la atención interpretando a Octavia en esa teleserie asombrosamente buena que fue Roma. Su papel en La última estación es el de una seguidora de Tolstói que, en realidad, no hace mucho caso de los dictados de la filosofía de la comuna en la que vive. Se convierte de este modo uno de los personajes que más se acercan al escritor, y es que este último, en la película, no parece tomarse muy en serio su propia ideología.

Aunque el guión a ratos no parece avanzar más allá del enfrentamiento continuo por el amor de Tolstói, la realización clásica de Michael Hoffman, atento en todo momento al detalle y a la ambientación pero haciéndose invisible para ceder protagonismo a los actores, consigue que la película sea del todo recomendable para los amantes del drama sin estridencias.

Sinopsis

Después de casi cincuenta años de matrimonio, la Condesa Sofía, esposa devota, amante apasionada, musa y colaboradora de León Tolstói, descubre de repente que su mundo se tambalea. En nombre de la nueva religión que acaba de crear, el gran novelista ruso renuncia a su título nobiliario, a sus propiedades e incluso a su familia en favor de la pobreza, el vegetarianismo y el celibato.

Sofía se consume con justificada indignación cuando descubre que el leal discípulo de Tolstói, Vladimir Chertkov, a quien ella desprecia, puede haber convencido a su marido para que haga un nuevo testamento.

El documento le daría los derechos de sus obras al pueblo ruso en vez de a su propia familia. Utilizando toda su astucia y todas las armas de seducción de su considerable arsenal, Sofía lucha ferozmente por lo que ella cree que le corresponde.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2009 Egoli Tossell Film Halle, Zephyr Films, The Andrei Konchalovsky Production Center y SamFilm Produktion. Cortesía de Sony Pictures Releasing de España. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Detectives en el Japón del 1300
    Escrito por
    Detectives en el Japón del 1300 Siempre que se buscan precedentes de Sherlock Holmes, se cita a Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe, o al célebre detective de la vida real Vidocq. Algunos mencionan el Zadig de Voltaire y…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…
  • ¿Quiénes son los científicos?
    ¿Quiénes son los científicos? Para la mayoría de la gente, la ciencia es una actividad misteriosa, realizada por seres distintos, especiales, superiores… y sobre todo muy raros. ¿Cómo son estos científicos? Hay varios estereotipos famosos: uno es…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Ver la música
    Ver la música Los humanos somos animales primordialmente visuales. Por eso a veces no nos damos cuenta de lo importante que resultan los estímulos que recibimos de nuestros otros sentidos, y de cómo enriquecen nuestra experiencia sensorial. A…
  • Los jardines de Felipe II
    Escrito por
    Los jardines de Felipe II Los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla fueron utilizados como "estación de tránsito" de diversas especies vegetales que, procedentes del Nuevo Mundo, se traían a la Península con el objetivo de adornar los jardines…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Engaño en flashback
    Escrito por
    Engaño en flashback Phyllis Dietrichson es una rubia impostada que usa cadenitas en los tobillos. Y eso en plena década de los cuarenta. Una mujer así tiene por fuerza que engatusar a un tipo anodino, agente de seguros…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Las cuevas, otro ecosistema en peligro
    Escrito por
    Las cuevas, otro ecosistema en peligro Cuando hablamos de ecosistemas en peligro, nos llegan a la mente imágenes de una selva destruida por taladores irresponsables, o de un rico sistema marino arruinado por el naufragio de un buque petrolero. Nunca imaginamos…

bannernewsletter1