"La Reina Victoria" ("The Young Victoria", 2009)

La Reina Victoria

El productor británico ganador del Oscar Graham King, se encontraba en plena producción de Infiltrados (The Departed), cuando le presentaron la idea para La Reina Victoria.

“Un amigo mutuo organizó una reunión con Sarah Ferguson y me presentó varios proyectos. Tenía muchas ideas y una de ellas era sobre la reina Victoria.Dijo que quería mostrar a la reina de una forma distinta a la imagen normalmente asociada a ella, de luto permanente. Seguí dándole vueltas a la idea y hablé con Marty [Scorsese] sobre el tema y me señaló que era algo que no se había hecho nunca. Llevaba 15 años intentando hacer una película en el Reino Unido y nunca había encontrado el guión adecuado, ni siquiera el material adecuado. Hasta entonces nunca había sentido la emoción ni la pasión para hacer una película en Gran Bretaña. Pero esto parecía perfecto”.

El guionista ganador del Oscar Julian Fellowes se enteró pronto del proyecto y se puso en contacto con King para escribir el guión. Al llevar mucho tiempo interesado por la vida de la reina Victoria, se trataba de un proyecto de ensueño para él.

“Estaba muy interesado. Siempre es una gran ventaja cuando te llega un tema que ya está presente en tu vida. Pensé, ¡si se encarga otro de escribir el guión de esta película, me mato!”, comenta Fellowes. “Me reuní con Graham y Scorsese durante el rodaje de Infiltrados (The Departed), lo que ya supuso de por sí un día muy icónico”. A King y Scorsese les gustaron tanto las ideas de Fellowes que le encargaron inmediatamente que se pusiera a escribir el guión. Seis meses después, estaba terminado. King se sintió impresionado. “Su primer borrador ya era casi un guión de trabajo, supe en cuanto lo leí que teníamos una película. Muy rara vez recibes un primer borrador tan bueno como era éste pero, como decía él, nació para escribir esta historia”.

Lo más fascinante para Fellowes fueron los primeros años de vida de la joven reina. “El 99% del público no sabe nada de la historia de sus primeros años y se sorprenderá”.

La película está ambientada en el período entre 1836, el año anterior a la ascensión al trono de Victoria, y 1840, el año en que se casó con el príncipe Alberto, y pretende cambiar la percepción tan extendida de la reina Victoria como una anciana viuda vestida de negro.

“La reina Victoria que todos conocen es la anciana viuda de Windsor con el pañuelo sobre la cabeza, una mujer más bien gorda, vestida de negro y con aspecto deprimido. Muy poca gente conoce ese otro aspecto de ella, sus primeros años: que era joven, que le encantaba bailar, que le encantaba la música y que era muy romántica. A las chicas jóvenes les gusta divertirse y ella era sin duda una chica joven”, explica Fellowes. “Pero la extraordinaria historia del principio de su reinado es cómo todos intentaban controlarla. Estaba convencido de que la película debía empezar antes de su sucesión y su matrimonio con Alberto. Así se la podía ver luchar con su madre, la duquesa de Kent, que trató de crear un papel para ella a fin de tener más control. La cuestión de la fama al instante también es interesante”, prosigue Fellowes. “En un momento, Victoria pasa de vivir prácticamente bajo arresto domiciliario a ser la mujer más famosa del mundo”.

La primera parte de la película presenta a Victoria viviendo en una especie de cárcel. Fellowes explica esos años de la vida de Victoria: “Antes de empezar sus 63 años de reinado, Victoria pasó una infancia horrible. Su padre murió antes de que cumpliera un año, dejando a su madre, la duquesa de Kent, para criar a la única heredera al trono. La duquesa no puede tener jamás otro hijo que aspire al trono porque su marido ha muerto. No tiene más que a ese pequeño y frágil renacuajo que se convertirá en reina si no muere antes. Eso provocó en ella una especie de proteccionismo neurótico, Victoria vivió una infancia asfixiante en la que no podía tener su propia habitación y tenía que dormir en una pequeña cama junto a la de su madre hasta que cumplió los 18 años. No podía subir o bajar escaleras sin ir cogida de la mano de un adulto. Apenas tenía amigos. Fue una infancia terriblemente solitaria”.

La película recoge el trayecto que sigue Victoria hasta llegar al trono. No fue nada fácil, pues su propia madre, la duquesa de Kent, confabulada con Sir John Conroy, que controlaba su casa, intentó que la nombraran regente para ostentar poder sobre Victoria. Eso permitiría a la duquesa ser reina a todos los efectos hasta que Victoria fuera lo bastante mayor para reinar, si ascendía al trono antes de cumplir 18 años. Pero el rey Guillermo IV sobrevivió hasta que su sobrina cumplió los 18.

“La muerte de Guillermo IV lo cambió todo”, dice Fellowes. “Victoria ascendió al trono y salió de la sombra de su madre”.

Pero el meollo de la película lo constituye la historia de amor entre Victoria y Alberto, con quien se casó en 1840. Es en este feliz capítulo de su vida en el que se centra fundamentalmente el filme.

“El príncipe Alberto fue elegido ex profeso para Victoria, en lugar de su hermano mayor y menos atractivo, por su tío el rey Leopoldo de Bélgica”, explica Fellowes. “Leopoldo estaba utilizando a Alberto para lograr más poder e influencia sobre la corona británica y lo consideró ideal para una mujer que estaba decidida a casarse por amor. Lo interesante es que Alberto se enamoró por completo de ella. Procedía de una corte alemana muy adusta y de repente se encontró con una chica que quería divertirse. Le encantaba bailar, la música, montar a caballo. Todos habían pasado por alto la posibilidad de que pudieran llegar a enamorarse de verdad”.

Lo que atrajo a King de esta historia fue el romance. “Para mí, era una pura historia de amor. Es una historia humana, una historia con la que la gente se puede sentir identificada en lugar de ser una típica película de época o sobre la realeza. No quería que fuera un filme de época convencional, sino algo un poco más moderno y con algo más de garra”. Con el guión en marcha, los productores pasaron a centrar su atención en quién podía dirigir la película.

Graham King explica cómo el director Jean-Marc Vallée entró a formar parte del proyecto. “La película de Jean-Marc, C.R.A.Z.Y., cayó en mis manos y me la llevé a mi casa una noche para verla. Me dejó muy impresionado. Llamé inmediatamente a Marty y le dije que tenía que ver la película, ya que me parecía que Jean-Marc tenía verdadero talento; no sólo visualmente, también me resultó fascinante cómo se ocupaba de los personajes. La verdad es que me pareció muy del estilo de Scorsese. Marty la vio y también le encantó”.

King se reunió con Vallée y vio que tenían el mismo punto de vista sobre el material. “Ambos queríamos hacer algo que tuviera cierta garra, con imágenes asombrosas, pero con personajes con los que los espectadores se pudieran identificar. Jean-Marc estaba de moda en Hollywood tras C.R.A.Z.Y., y no paraban de llegarle guiones, pero éste fue el único que le apasionaba. Yo estaba entusiasmado con su visión de la película”.

Sinopsis

La Reina Victoria narra el ascenso al trono de la reina Victoria de Inglaterra (Emily Blunt), centrándose especialmente en los turbulentos años iniciales de su reinado y su legendario romance con el príncipe Alberto (Rupert Friend).

 

logonegrolibros

  • Una simple comparación
    Escrito por
    Una simple comparación "Cogió el libro y lo miró por todos lados. Las tapas eran de color cobre y brillaban al mover el libro. Al hojearlo por encima, vio que el texto estaba impreso en dos colores. No…
  • Don Julio y el Duque
    Escrito por
    Don Julio y el Duque El almanaque reunió, no sin razones, las fechas de nacimiento de dos músicos americanos en 1899. En Buenos Aires, Julio De Caro; en Washington, Edward Kennedy Ellington, para siempre rebautizado Duke. Destinos similares los esperaban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ética y naturaleza
    Ética y naturaleza Hay unas avispas con una costumbre que a los humanos nos parece brutal: a la hora de reproducirse, buscan una oruga gorda y saludable, le caen encima y la paralizan con su aguijón. Luego depositan…
  • Leña al monte y agua al mar
    Escrito por
    Leña al monte y agua al mar Cuenta Baltasar Porreño, en sus Dichos y hechos del Señor Rey Don Felipe Segundo (Sevilla, 1639), que acudió un extranjero a la corte del todopoderoso Felipe II con la intención de venderle "un pedaço de unicornio"…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC