La producción de "Harry Potter y el cáliz de fuego"

Harry PotterMike Newel, el realizador de la película, dice: “Queríamos realizar grandes cambios en el Gran Comedor para el Baile de Navidad, para que los personajes y los espectadores tuvieran la sensación de que nunca antes habían visto ese lugar”.

El diseñador de producción Stuart Craig y su departamento de arte firman responsables de la magnífica transformación del Gran Comedor.

“La descripción en la novela dice que se trata de un palacio de hielo con carámbanos colgando del techo”, dice Craig. “Nosotros fuimos un paso más allá, haciendo el techo mágico de hielo. Las paredes están cubiertas con plata brillante y todo lo que se ve, desde las puertas, candelabros, ventanas e, incluso, la chimenea recibieron un revestimiento de color hielo o plateado”.

Para completar todo, los decoradores Stephenie McMillan y Lee Sandales crearon esculpturas mágicas de hielo, bebidas heladas y comida congelada de todo tipo. “Fuimos al mercado de pescado de Billinsgate y lo limpiamos literalmente de langostas, langostinos, gambas y cangrejos”, recuerda McMillan.

“Tuvimos que tratar y preparar esta comida para que soportara el calor de los focos y para que no oliera, pero se veía perfecto como centro en las mesas del Baile de Navidad. El equipo también se tuvo que someter a una transformación mayor en el vestuario

“Preparamos más de 300 trajes y vestidos, sólo para el Baile de Navidad”, dice la encargada del vestiario Jany Termie. “Primero diseñamos los atuendos de noche para los chicos. Todos tienen corbatas blancas o negras y chalecos de fantasía. Harry lleva un chaleco negro muy clásico. Los chicos de Slitherin tienen corbatas blancas porque ellos mismos se consederan elegantes”.

Ron, sin embargo, no se ve tan bien: “¡Mi traje es horrible, todo con puntillas de color rosa y flores!” ,cuenta Rupert Grint. “Pero era divertido llevarlo puesto. Era como algo de los años 70 y tan horrible que hasta me gustaba”.

El diseño de los vestidos de las chicas requirió varios meses, durante los cuales un equipo de 100 costureras y artistas de vestuario hicieron a mano los vestidos de gala en Leavesden. “Las chicas estaban tan excitadas sobre lo que iban a llevar puesto, era como si fuesen a un baile de verdad”.

Se presenta un punto de inflexión, tanto del baile como de la fiesta, cuando Hermione, la chica tan seria, hace una gran entrada del brazo del campeón de Durmstrang, la superestrella de Qudditch, Viktor Krum.

“El vestido de Hermione debía ser realmente muy especial”, dice Temime sobre el vestido, se necesitaron tres meses y doce metros de gasa para hacerlo. “Quería que fuese un vestido de cuento de hadas, algo que dejara a los niños sin aliento al entrar en el Gran Comedor”.

“Es totalmente diferente a lo que Hermione se había puesto hasta ahora”, recalca Emma Watson. “¡El equipo de peluquería tardó horas en transformarme para esta escena! Sabía que todos los ojos estarían mirándome cuando entrase en el salón lo que me daba bastante miedo”.

“Emma es una chica tan guapa que cuando interpreta normalmente el papel de Hermione con su uniforme del colegio, tenemos que quitarle el maquillaje”, dice la encargada del maquillaje Amanda Knight, “pero disrutamos mucho haciendo su maquillaje para el Baile de Navidad”.

Luego tuvimos la considerable tarea de enseñar al equipo de adolescentes durante varias semanas a bailar en Leavesden. “Las chicas se alegraban realmente de bailar, pero los chicos estaban neviosos, como suelen estar los chicos en estas ocasiones, observa Watson. “Me encanta bailar y disfruté mucho aprendiendo a bailar vals, pero lo que fue interesante es que Mike no quería que fuesemos bailarines perfectos. Quería que la camara recogiese que no estábamos seguros del todo de lo que estábamos haciendo”.

“Era horrible”, dice Radcliffe. “Mis padres bailan ambos muy bien, pero parece que a mí no me han heredado ese don. Todos tenían unas tres semanas para aprender los pasos, pero yo tenía que rodar otras escenas, así que sólo me quedaron cuatro días. De tal manera que sólo dominaba los pasos a medias y me perdía totalmente. Por suerte, Harry no tiene que ser un bailarín de primera”.

“Lo del baile fue histérico”, dice Newell, que admite ser, él mismo, un bailarín horrible. “Dan trabaja tan duro en todo lo que hace, pero parece que Dios no pensó que estaba destinado a ser un bailarín de salón. Él se interpreta a sí mismo en ese momento de la historia”.
En la gala se dejan los bailes de salón rápidamente de lado para bailar cada uno como quiere al ritmo de rock.

“Recuerdo cuando iba a la universidad”, dice Newell. “A final de cada año había una gala muy elegante con bailes de salón, pero al final, todos nos desmelenábamos y nos divertíamos mucho. Esa sensación es la que yo quería recrear en el Baile de Navidad, una sensación real de adolescentes que se dejan ir”.

Newell y el productor David Heyman recrutaron al cantante y lírico legendario del grupo británico Pulp, Jarvis Cocker, que – junto con miembros de su nuevo grupo Relaxed Muscle, el batería Phil Selway y el gutarrista Johnny Greenwood de Radiohead – entraron en escena para tocar música en vivo durante la secuencia del Baile de Navidad.

Trabajando con el renombrado productor de música Mike Hedges, Cocker compuso tres canciones para el grupo, especialmente para tocarlas en esta película: “This is the Night”, “Magic Works” y “Do the Hippogriff”.

“Jarvis fue un colaborador maravilloso”, dice Newell. “Se divertió un montón con todo esto. El contó que cuando era niño, le solían llamar ‘cuatro ojos’ porque llevaba gafas, por eso – para ese escena – el quería ser un cuatro ojos. Luego cerro sus ojos y descubrió uno ojos pintados en sus párpados”.

“No es muy frecuente que reunas a miembros de Pulp y Radiohead en el Gran Comedor”, dice Heyman con una sonrisa. “Aunque sólo era ficción, fue realmente una experiencia muy gratificante ver como las escenas del Baile de Navidad se estaban realizando. Creo que para todo el equipo, tanto actores como técnicos, esta secuencia creó una gran atmósfera de fiesta con la que despedir el año”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el cáliz de fuego © 2005 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Sogefilms. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrolibros

  • El álbum de Pandora
    Escrito por
    El álbum de Pandora Leí algo acerca de los álbumes de Pandora en un libro que tenía que corregir para la editorial Mondadori. Se trataba de un estudio sobre Rembrandt, si no me equivoco. En ese libro leí que…
  • Rayuela
    Escrito por
    Rayuela Jugar es inventar una regla del juego, pero el juego cortazariano está muy determinado por reglas muy claras, de una elegante y persuasiva rigidez. La gratuidad de su fantasía tiene que ver con otra cosa,…
  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • La película de todas las respuestas
    Escrito por
    La película de todas las respuestas “Yo creo en América…” (Francis Ford Coppola y Mario Puzzo en El padrino, 1972) En una de esas estúpidas clasificaciones sobre ¿Cuál es tu película preferida?, no sé en qué puesto estaría, pero de lo que estoy…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paganini y sus cuerdas
    Escrito por
    Paganini y sus cuerdas Paganini fue un músico de cuerdas. Frotadas, punteadas, pellizcadas, pulsadas, pero siempre tensas y vibrantes. No es casual que haya reunido, en numerosas ocasiones, al violín con la guitarra. En el compacto que motiva estas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los animálculos de Leeuwenhoek
    Escrito por
    Los animálculos de Leeuwenhoek Para la mayoría de las personas el agua estancada en una poza es un objeto de muy poco interés. Sin embargo, para las mentes curiosas una sola gota de agua puede constituir un auténtico microcosmos,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC