La producción de "Harry Potter y el cáliz de fuego"

Harry PotterMike Newel, el realizador de la película, dice: “Queríamos realizar grandes cambios en el Gran Comedor para el Baile de Navidad, para que los personajes y los espectadores tuvieran la sensación de que nunca antes habían visto ese lugar”.

El diseñador de producción Stuart Craig y su departamento de arte firman responsables de la magnífica transformación del Gran Comedor.

“La descripción en la novela dice que se trata de un palacio de hielo con carámbanos colgando del techo”, dice Craig. “Nosotros fuimos un paso más allá, haciendo el techo mágico de hielo. Las paredes están cubiertas con plata brillante y todo lo que se ve, desde las puertas, candelabros, ventanas e, incluso, la chimenea recibieron un revestimiento de color hielo o plateado”.

Para completar todo, los decoradores Stephenie McMillan y Lee Sandales crearon esculpturas mágicas de hielo, bebidas heladas y comida congelada de todo tipo. “Fuimos al mercado de pescado de Billinsgate y lo limpiamos literalmente de langostas, langostinos, gambas y cangrejos”, recuerda McMillan.

“Tuvimos que tratar y preparar esta comida para que soportara el calor de los focos y para que no oliera, pero se veía perfecto como centro en las mesas del Baile de Navidad. El equipo también se tuvo que someter a una transformación mayor en el vestuario

“Preparamos más de 300 trajes y vestidos, sólo para el Baile de Navidad”, dice la encargada del vestiario Jany Termie. “Primero diseñamos los atuendos de noche para los chicos. Todos tienen corbatas blancas o negras y chalecos de fantasía. Harry lleva un chaleco negro muy clásico. Los chicos de Slitherin tienen corbatas blancas porque ellos mismos se consederan elegantes”.

Ron, sin embargo, no se ve tan bien: “¡Mi traje es horrible, todo con puntillas de color rosa y flores!” ,cuenta Rupert Grint. “Pero era divertido llevarlo puesto. Era como algo de los años 70 y tan horrible que hasta me gustaba”.

El diseño de los vestidos de las chicas requirió varios meses, durante los cuales un equipo de 100 costureras y artistas de vestuario hicieron a mano los vestidos de gala en Leavesden. “Las chicas estaban tan excitadas sobre lo que iban a llevar puesto, era como si fuesen a un baile de verdad”.

Se presenta un punto de inflexión, tanto del baile como de la fiesta, cuando Hermione, la chica tan seria, hace una gran entrada del brazo del campeón de Durmstrang, la superestrella de Qudditch, Viktor Krum.

“El vestido de Hermione debía ser realmente muy especial”, dice Temime sobre el vestido, se necesitaron tres meses y doce metros de gasa para hacerlo. “Quería que fuese un vestido de cuento de hadas, algo que dejara a los niños sin aliento al entrar en el Gran Comedor”.

“Es totalmente diferente a lo que Hermione se había puesto hasta ahora”, recalca Emma Watson. “¡El equipo de peluquería tardó horas en transformarme para esta escena! Sabía que todos los ojos estarían mirándome cuando entrase en el salón lo que me daba bastante miedo”.

“Emma es una chica tan guapa que cuando interpreta normalmente el papel de Hermione con su uniforme del colegio, tenemos que quitarle el maquillaje”, dice la encargada del maquillaje Amanda Knight, “pero disrutamos mucho haciendo su maquillaje para el Baile de Navidad”.

Luego tuvimos la considerable tarea de enseñar al equipo de adolescentes durante varias semanas a bailar en Leavesden. “Las chicas se alegraban realmente de bailar, pero los chicos estaban neviosos, como suelen estar los chicos en estas ocasiones, observa Watson. “Me encanta bailar y disfruté mucho aprendiendo a bailar vals, pero lo que fue interesante es que Mike no quería que fuesemos bailarines perfectos. Quería que la camara recogiese que no estábamos seguros del todo de lo que estábamos haciendo”.

“Era horrible”, dice Radcliffe. “Mis padres bailan ambos muy bien, pero parece que a mí no me han heredado ese don. Todos tenían unas tres semanas para aprender los pasos, pero yo tenía que rodar otras escenas, así que sólo me quedaron cuatro días. De tal manera que sólo dominaba los pasos a medias y me perdía totalmente. Por suerte, Harry no tiene que ser un bailarín de primera”.

“Lo del baile fue histérico”, dice Newell, que admite ser, él mismo, un bailarín horrible. “Dan trabaja tan duro en todo lo que hace, pero parece que Dios no pensó que estaba destinado a ser un bailarín de salón. Él se interpreta a sí mismo en ese momento de la historia”.
En la gala se dejan los bailes de salón rápidamente de lado para bailar cada uno como quiere al ritmo de rock.

“Recuerdo cuando iba a la universidad”, dice Newell. “A final de cada año había una gala muy elegante con bailes de salón, pero al final, todos nos desmelenábamos y nos divertíamos mucho. Esa sensación es la que yo quería recrear en el Baile de Navidad, una sensación real de adolescentes que se dejan ir”.

Newell y el productor David Heyman recrutaron al cantante y lírico legendario del grupo británico Pulp, Jarvis Cocker, que – junto con miembros de su nuevo grupo Relaxed Muscle, el batería Phil Selway y el gutarrista Johnny Greenwood de Radiohead – entraron en escena para tocar música en vivo durante la secuencia del Baile de Navidad.

Trabajando con el renombrado productor de música Mike Hedges, Cocker compuso tres canciones para el grupo, especialmente para tocarlas en esta película: “This is the Night”, “Magic Works” y “Do the Hippogriff”.

“Jarvis fue un colaborador maravilloso”, dice Newell. “Se divertió un montón con todo esto. El contó que cuando era niño, le solían llamar ‘cuatro ojos’ porque llevaba gafas, por eso – para ese escena – el quería ser un cuatro ojos. Luego cerro sus ojos y descubrió uno ojos pintados en sus párpados”.

“No es muy frecuente que reunas a miembros de Pulp y Radiohead en el Gran Comedor”, dice Heyman con una sonrisa. “Aunque sólo era ficción, fue realmente una experiencia muy gratificante ver como las escenas del Baile de Navidad se estaban realizando. Creo que para todo el equipo, tanto actores como técnicos, esta secuencia creó una gran atmósfera de fiesta con la que despedir el año”.

Copyright de imágenes, sinopsis y notas de prensa de Harry Potter y el cáliz de fuego © 2005 Warner Bros., Heyday Films y 1492 Pictures. Cortesía del Departamento de Prensa de Warner Sogefilms. Reservados todos los derechos.

Harry Potter, characters, names and related indicia are trademarks of and © Warner Bros. Entertainment. Inc. Harry Potter Publishing Rights © JKR. (s09).


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Los tópicos de Shakespeare
    Escrito por
    Los tópicos de Shakespeare Intentaré en las siguientes líneas reducir la magia shakesperiana a los estrechos límites de una metafísica razonable. En primer lugar, hay que decir que no es que todo esté en Shakespeare. No es que sus obras contengan…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un microscopio óptico.…
  • La rueda de Santa Catalina
    Escrito por
    La rueda de Santa Catalina Decía la tradición que el séptimo hijo varón nacido de un matrimonio que sólo hubiese engendrado varones era un saludador. Saludador de dar salud a través de su aliento y de su saliva. Los saludadores…

Cartelera

Cine clásico

  • Mil maneras de perder el sombrero
    Escrito por
    Mil maneras de perder el sombrero ¿Qué ocurre cuando los hermanos Coen hacen un loosely based de una novela de Hammett titulada La llave de cristal? Muy sencillo. Se filma Muerte entre las flores. Así como Cosecha roja dio pie, entre…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La revolución verde: tragedia en dos actos
    Escrito por
    La revolución verde: tragedia en dos actos "La ciencia y la tecnología no pueden realizar transformaciones milagrosas, del mismo modo que no pueden hacerlo las leyes del mercado. Las únicas leyes verdaderamente férreas con las cuales nuestra cultura finalmente tendrá que ajustar…

bannernewsletter1