"La joven de la perla" (Peter Webber, 2004)

La joven de la perla

El productor Andy Paterson y su mujer, la guionista Olivia Hetreed, leyeron el manuscrito de La joven de la perla unos meses antes de su publicación. “Era una historia extraña. Me la leí de una sentada, casi sin respirar” dice Hetreed.

“Me enamoré de Griet, de su serena confianza, de su determinación para ser libre en un mundo en el que eso era casi imposible para una chica de su entorno” añade Paterson.

“El escenario doméstico lleva a engaño. Vi que era un thriller típico del cine desde el principio. Y me encantó la manera en que Tracy cogiendo los pocos datos conocidos de la vida de Vermeer creó la historia perfecta sobre la chica que inspiró su cuadro.”

Paterson y su compañero de producción Anand Tucker (director de Hilary y Jackie) intentaron convencer a la autora, Tracy Chevalier, para que les vendiera los derechos de la película. Aunque nadie podía predecir el éxito mundial que tendría, ya había varios productores interesados. “Formaban un buen equipo” recuerda, “Me convencieron de que serían fieles al espíritu del libro.”

“Tracy estaba convencida de que la película se convertiría en un melodrama de Hollywood, pero nosotros le aseguramos que realmente lo que queríamos era mostrar la historia que ella había escrito. Y en concreto que Griet y Vermeer no terminarían en un encuentro carnal, sabíamos cual era el poder erótico de la historia que se reflejaba en el hecho de que no podía haber consumación.”

Hetreed trabajó con los productores en la película. “El libro es tan descriptivo, tan cinemático, una historia visual sobre pintura, apariencias y realidad. La voz de la novela es el pensamiento de Griet,” dice Hetreed. “No quise utilizar voces, era demasiado moderno, así que el reto era encontrar una manera diferente de llevar la voz interior a la pantalla.”

Hetreed y Tracy Chevalier se llevaron muy bien desde el principio. “Nos hicimos amigos hablando por correo electrónico", dice Hetreed. “Para mí Tracy es la autora ideal, compartiendo búsquedas de información, positiva sobre la transformación que sufriría su trabajo y capacitada para mantenerse al margen y dejarme vía libre al escribir.” Para Chevalier, “Olivia entendió todo muy bien y desarrolló temas antes de que yo tuviera la idea. Hizo cosas que ojalá yo las hubiera hecho en la novela.” La relación se hizo tan estrecha que durante la fase de postproducción de la película los dos fueron al Festival de Televisión de Banff a hacer una masterclass de adaptación. Las dos escritoras se sentían como si una estuviera dentro de la mente de la otra.

Sinopsis

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet (Scarlett Johansson) entra a servir a casa de Johannes Vermeer (Colin Firth).

Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins (Judy Parfitt), suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros.

Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella.

Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven (Tom Wilkinson), consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿a qué precio para Griet?

 

logonegrolibros

  • Italo Calvino y los clásicos
    Escrito por
    Italo Calvino y los clásicos Clásico es, para Calvino, un libro que no se lee, sino que se relee, pero con la sorprendente facultad de evitar toda prelectura profesoral. Así, la relectura es descubrimiento y el clásico produce la impresión…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Para mostrar al mundo cómo era mi casa
    Escrito por
    Para mostrar al mundo cómo era mi casa Cuando me confiscaron la palabra y me quitaron hasta el horizonte... Cuando salí silbando despacio y hasta hice bromas con el funcionario... Yo tenía estudiada una teoría pero el cursillo no sirvió de nada... Desarmados…
  • "Shanna" (2005), de Frank Cho
    "Shanna" (2005), de Frank Cho Durante muchos años, la antigua compañía dirigida por Martin Goodman, Timely Comics, basaba su fortaleza y capacidad de supervivencia no en la innovación y la creación de sus personajes, sino en copiar el éxito obtenido…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mitología de Star Wars
    Escrito por
    La mitología de Star Wars El mito, ligado a la eternidad, siempre promete nuevas revelaciones y renace de generación en generación. Continuamente reaparece porque, como escribió el historiador de las religiones Mircea Eliade, las estructuras míticas aún nos afectan por…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El mito de Moby Dick
    Escrito por
    El mito de Moby Dick Cada año el cachalote (Physeter macrocephalus), un mamífero marino que puede medir hasta más de 20 metros de longitud, visita las aguas españolas aunque permanece en sus profundidades. Su gran tamaño –es el animal con…