"La extraña que hay en ti" (Neil Jordan, 2007)

La extraña que hay en ti

Jodie Foster, protagonista y productora ejecutiva de La extraña que hay en ti (The Brave One) comenta: “Creo que todos pensamos que hay líneas que nunca cruzaríamos y tipos de personas que nunca seríamos. Sin embargo, no sabes en quien te puedes convertir en determinadas circunstancias. Intelectualmente, puedes suponer cómo actuarías desde el punto de vista ético, sin embargo, hasta que no te encuentras ante una situación que te reta, que te hace cambiar, no puedes saber en quien eres capaz de convertirte”.

Neil Jordan, director, está de acuerdo con Jodie. “’La extraña que hay en ti’ plantea algunas cuestiones morales inquietantes. Creo que cuando hemos sido agraviados, a una parte de nosotros le gustaría reaccionar con cierta brutalidad primitiva para reparar el daño inmediatamente. Sin embargo, no lo hacemos porque la civilización nos enseña a no hacerlo. Por lo tanto, el espectáculo de ver a alguien rebajándose a hacer algo moralmente cuestionable es, a la vez, horrendo y fascinante”. Cuando los productores, Joel Silver y Susan Downey, recibieron por primera vez el guión de “La extraña que hay en ti”, tenía todas las características de una película de acción, con una diferencia importante: el justiciero era una mujer.

Silver comenta: “Cuando leímos el guión, nos gustó porque se trataba de una película de dura acción, pero tenía algo más. Era emocionante e intrigante y a la vez tenía una historia emotiva y oscura acerca de una mujer que sufre una terrible tragedia. Atacan y golpean a Erica Bain y matan a su prometido. Físicamente se recupera, pero su vida cambia completamente. Tiene que sobreponerse para encontrar una solución y lo hace…pero el cómo lo hace es lo que nos hizo pensar que esta historia era diferente. Para poder sobrevivir, debe armarse de valor para hacer frente al miedo y recuperar su vida como pueda. Esto es lo que convierte a Erica en ‘La extraña que hay en ti’”.

Downey comenta: “El guión original de ‘La extraña que hay en ti” era de un equipo de escritores, Roderick y Bruce Taylor, padre e hijo. Acierta en todo en cuanto se desea que acierte un tipo de género, pero, con una mujer en el papel principal, aporta algo diferente al concepto de una película de acción y venganza. Posteriormente, según se fue desarrollando el guión, incorporamos a Cynthia Mort para que añadiera una opinión femenina al equipo de escritores. Dado que la historia es básicamente la trayectoria de Erica, era importante entender desde el punto de vista de una mujer cómo y por qué elegiría actuar de ese modo y qué consecuencias tendría”.

Foster señala: “En el momento en que pones a una mujer en un papel como éste, debes plantearte distintas cuestiones ya que sus actos no son nada típicos. En términos generales, las mujeres no matan a desconocidos, no matan al azar, lo que creo que hace aún más interesante el camino que Erica decide tomar. Fue interesante explorar su confusión interna, su desconcierto. No sabe exactamente qué está haciendo ni por qué lo hace, pero a la vez, prácticamente se asombra de sus actos. Lo que comprende es que el miedo la ha convertido en alguien irreconocible y, a su vez, ha hecho que asuma el papel de un asesino”.

“Sus encuentros con el peligro cambian según se desarrolla la película. La primera vez, esta violencia terrible, algo anómala, se presenta ante ella. La segunda vez también es casualidad, está en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero la vez siguiente, se da cuenta de que tiene la oportunidad de protegerse y no lo hace. Quizá no tiene muy claro qué la mueve a actuar de ese modo, sin embargo mi impresión es que a la hora de reconstruir una situación lo más peligrosa que uno pueda imaginar, consigue vivirla de un modo completamente diferente. Logra cambiar los papeles y el resultado, y si puede cambiar el resultado, quizá, aunque parezca una locura, pueda devolver a la vida a su prometido”, comenta Foster.

Con Foster en el papel de Erica Bain, se realizaron algunos cambios en el personaje respecto al guión original, en el que Erica era una periodista. “Jodie llegó con la idea de que iba a ser una conocida locutora de radio, con lo que se prestaba al concepto de tener voces en off que ayudarían a entender la actitud de Erica y lo que pensaba acerca de lo que estaba haciendo. Siempre se tienen dudas sobre el uso de voces en off en una película, pero su profesión hace que esto sea totalmente natural para el personaje que interpreta”, explica Downey.

“Para mí tenía sentido y creo que realmente comunica la idea de la película. Erica es alguien que vive en su mente. Todo se expresa a través de su voz, por lo que para ella es sencillo no sentir su propio cuerpo. En cierto modo, su prometido era su identidad física y cuando se va es como si su propio cuerpo la abandonara. Se convierte en una voz nocturna, casi un fantasma, y la voz interior que podemos oír nos permite intuir cómo piensa”, confirma Foster.

“Jodie y yo acordamos que su personaje estaría un tanto obsesionado con los ruidos. Recorre la ciudad grabando los ruidos del metro y del tráfico y el zumbido de la maquinaria, como un modo de contar historias de la ciudad. Más tarde dicha obsesión se convierte en una obsesión diferente, mucho más brutal, con las calles”, cuenta Neil Jordan.

Fue Foster quien en un primer momento sugirió que Jordan dirigiera “La extraña que hay en ti” e, inmediatamente, los productores siguieron adelante con la idea. “Desde hace mucho tiempo Joel y yo somos grandes admiradores del trabajo de Neil. Si duda, es un director increíble y se le conoce por investigar temas complejos, a veces peligrosos, de un modo fascinante, así que pensamos que era una idea estupenda”, recuerda Downey.

“Nos sentamos con Neil y hablamos acerca del guión y de nuestras ideas respecto a cómo se debería desarrollar la película y coincidíamos bastante. Neil comprendía perfectamente a los personajes y aportó mucho a la evolución de la historia. No hay duda de que es un talento”, comenta Silver.

“Creo que Neil está fascinado por el alcance moral de los personajes. Sus películas no suelen ser historias típicas y sencillas, ya que el ser humano con frecuencia hace cosas que van más allá de lo normal y todas sus películas han tratado ese tema de diferentes maneras. Sinceramente, nunca he trabajado con un director tan natural y original en sus elecciones y cada una de ellas tiene que ver con los personajes”, comenta Foster.

“Me gustan los personajes que se enfrentan a cuestiones que están entre el bien y el mal, los personajes que deben cruzar los límites morales” dice el director, quien también comenta que “La extraña que hay en ti” le ofrecía la oportunidad de ahondar en varios de los temas que le resultan más misteriosos, así como trabajar con una actriz que él denomina “un icono del cine estadounidense”.

“La primera vez que leí el guión, me resultó apasionante. Volví a leerlo varias veces y cada vez encontraba algo nuevo. Una de las cosas más fascinantes era que había una mujer en lo que normalmente es un dominio de hombres e imaginarse a Jodie en ese personaje hacía que fuera mucho más fascinante. La idea de trabajar con Jodie en este papel simplemente se sumaba a mi compulsión, pero incluso eso era sólo parte del atractivo. Había tanto en la mezcla, tantas ideas contenidas en la historia: la idea de esta mujer en la radio que era una voz incorpórea vagando por la ciudad, la idea del peligro que encontraba en la ciudad que ella conocía y amaba, la idea de dos respuestas diferentes a la injusticia, una legal y la otra actos individualistas de venganza. ¿Qué está bien, qué está mal? ¿Es alguna totalmente justa? Cuando consideré todos esos elementos, me di cuenta de que si no podía sacar algo de esto, me estaba haciendo viejo o estaba muy cansado”, recuerda Jordan riendo. “Así que les dije que siempre que tuviera la libertad de moldear la historia y dar vida a los personajes, contaran conmigo”.

Una locutora de radio de Nueva York, Erica Bain (Jodie Foster), está encantada con su vida y adora a su novio. Pero lo pierde todo cuando en un ataque brutal ella queda malherida y su novio muere. Erica no puede superar la tragedia y comienza a merodear las calles de la ciudad en busca de los hombres que les atacaron. Su manera de buscar justicia llama la atención del público, y la ciudad queda fascinada por sus proezas anónimas. Cuando la policía de Nueva York comienza a buscar al autor de esos actos, y un obstinado detective (Terrence Howard) está tras sus pasos, Erica debe decidir si su búsqueda de venganza es el camino correcto o si ella se está convirtiendo en lo mismo que quiere combatir.

• El álbum de Pandora
    El álbum de Pandora Leí algo acerca de los álbumes de Pandora en un libro que tenía que corregir para la editorial Mondadori. Se trataba de un estudio sobre Rembrandt, si no me equivoco. En ese libro leí que…
  • Períodos en la obra de Borges
    Períodos en la obra de Borges La obra y la biografía personal de Borges trazan unos ciclos sugestivamente ligados al desarrollo histórico de la Argentina en el siglo XX. Si bien la obra de un escritor no es reducible a su…
  • Periodismo, salud y responsabilidad
    Periodismo, salud y responsabilidad ¿Puede el periodismo causar daño? Sin duda, de muchas maneras, que se resumen en una: al desinformar. Es decir, al difundir información falsa, inexacta, tendenciosa o insuficiente. Hablando del periodismo científico en particular, hay una…

• Una profecía
    Una profecía Saben, quienes me conocen, que me apasiona Felipe II. Llevo trabajando en él casi dos décadas, casi siempre desde el punto de vista alquímico. Tengo casi todo lo que otros han escrito sobre su reinado…

• ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…