"La copa dorada" (James Ivory, 2000)

La copa dorada

El príncipe Amérigo (Jeremy Northam), un aristócrata italiano venido a menos, se dispone a casarse con Maggie (Kate Beckinsale), la hija de un magnate americano coleccionista de arte llamado Adam Verver (Nick Nolte).

El príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant (Uma Thurman) quien, como él, se encuentra en una situación económica precaria, y juntos van en busca de un regalo de boda para Maggie.

Encuentran una copa dorada, pero la rechazan por estar defectuosa.

Por un extraño giro del destino, Charlotte se casa con Adam Verver, y así los cuatro, padre e hija y los dos amantes se convierten en familia.

Aburridos por su nueva vida de lujo, el príncipe y Charlotte reanudan su relación. Maggie, que tiene sospechas, descubre el romance a través de la adquisición de la misma copa dorada que los amantes no quisieron comprar.

El príncipe y Charlotte, que pensaban aprovecharse fácilmente del padre y la hija son finalmente víctimas de una Maggie que toma las riendas, manipulando la situación en un último intento por salvar los matrimonios.

Finalmente, el padre de Maggie, que sin decir nada se encuentra al corriente del adulterio, da el paso definitivo que desencadena el final de esta historia.

El origen

El guión de Ruth Prawer Jhabvala está basado en la novela homónima de Henry James.

La acción transcurre en Inglaterra, entre 1903 y 1909. El escenario es la alta sociedad, en mansiones londinenses, embajadas extranjeras y aristocráticas casas de campo. Pero el personaje principal habita en un mundo diferente. aquí no existe ese estilo fosilizado, incluso ordinario, que forma parte de la tradición inglesa, como el viejo abrigo heredado del abuelo: todo el mundo de Verver es comprado, adquirido, caro, resplandeciente y dorado.

El ambiente no es el de las casas inglesas sino el de las mansiones americanas de New Port y Nueva York.

Es el refugio de un magnate americano que ha saqueado todos los tesoros de Europa y se ha rodeado de ellos, dispuesto a enviarlos a América.

Como sus casas, los personajes ingleses también muestran un inespecífico origen social. Mr. Verver y Maggie son honestos, sinceros y unos románticos americanos. El príncipe es el enrevesado, sutil, ingenioso y orgulloso descendiente de un antiguo linaje italiano.

Charlotte es una espléndida y sofisticada americana, europeizada por Henry James.

Incluso la confidente, Fanny, es americana, a pesar de llevar años establecida en Europa y haberse casado con un coronel inglés.

"Si adaptar a Henry James –escribe Javier Memba– fuera un género cinematográfico –a tenor de las más de 50 versiones para la gran pantalla que han conocido sus obras bien podría serlo–, en James Ivory, un norteamericano que como Henry James se contagió «precozmente del virus europeo», dicho género tendría su mayor exponente. Habida cuenta del interés de este realizador por la introspección psicológica y por el retrato de las estampas decimonónicas, nadie mejor que James, quien con su concepción del punto de vista dotó a sus personajes de una ambigüedad psicológica que consta en los anales, para que Ivory abandonara momentáneamente los libretos de Ruth Prawer Jhalbvala, su guionista habitual. Lo hizo por primera vez en 1979, para llevar a la pantalla Los europeos. Cinco años después rodaba Las bostonianas, con Vanessa Redgrave encarnando a una de las feministas a las que se refería el título, y, ya en 2000, la misma actriz protagonizó La copa dorada. Mucho antes de que Ivory rodara su primer texto de James, Martin Gabel adaptaba Los papeles de Aspern en The Lost Moment (1947), un clásico del melodrama, articulado en torno a un gran flash-back, con Susan Hayward encarnando a Tina Bordereau. Washington Square, otra de las novelas de James que más llaman la atención de los cineastas, ha dado pie a varias películas y a tres series de televisión. Destaca entre todas ellas la rodada en 1949 por William Wyler con el título de La heredera. Su creación de una mujer madura pretendida por un dudoso joven le valió un Oscar a Olivia de Havilland, su protagonista" (El Mundo, 4 de julio de 2002).

Sobre Nick Nolte

"De carácter brusco y complejo, Nolte paseó su conflictiva personalidad adolescente por el Eastern Arizona Junior College, el Pasadena City College y el Phoenix City College. Si bien quiso desde joven convertirse en jugador de fútbol americano, e incluso llegó a ser titular del equipo del Arizona State College, Nolte pronto advirtió que los grupos de teatro le proporcionaban una vía profesional más satisfactoria. Fue en 1976 cuando resultó elegido para interpretar el personaje de Tom Jordache en la teleserie Hombre rico, hombre pobre, que le abrió las puertas de Hollywood. Compartió reparto con Eddie Murphy en Límite 48 horas (1982), de Walter Hill, y paulatinamente fue mejorando sus condiciones interpretativas y ampliando la gama de sus personajes. Fue un desertor, líder de un grupo indígena de Borneo, en Adiós al rey (1989), de John Milius. Asimismo, interpretó al decadente policía de Distrito 34: Corrupción total (1990), de Sidney Lumet, y al padre de familia de El cabo del miedo (1991), de Martin Scorsese. Su fama de personaje esquivo ha quedado desmentida con el creciente prestigio que ha logrado en el cine norteamericano, donde ha dado muestras de una soberbia capacidad de transformación. Una muestra de ello pueden ser sus papeles en El príncipe de las mareas (1991), de Barbra Streisand; El aceite de la vida (1992), de George Miller; o La delgada línea roja (1998), de Terrence Malick" (Guzmán Urrero, Enciclopedia Universal, Micronet, 1998).

Reparto

Uma Thurman (Charlotte Stant), Jeremy Northam (príncipe Amerigo), Nick Nolte (Adam Verver), Kate Beckinsale (Maggie Verver), Anjelica Huston (Fanny), James Fox (Bob Assingham), Madeleine Potter (Lady Castledan), Peter Eyre (Jarvis).

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • De biógrafos y biografías
    Escrito por
    De biógrafos y biografías La editorial Espasa Calpe encargó a Joaquín del Valle-Inclán y a Manuel Alberca la redacción de una biografía de Ramón del Valle-Inclán. El primero es nieto del escritor y el segundo, un estudioso de la…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993)
    Escrito por
    "Un mundo perfecto" (Clint Eastwood, 1993) El particular y acerado estudio sobre la violencia en América que Clint Eastwood viene realizando desde que dirigió su primera película Escalofrío en la noche (Play Misty for me, 1971), incluso desde mucho antes con…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Minimum-Maximum" (2005): Kraftwerk en vivo
    Escrito por
    "Minimum-Maximum" (2005): Kraftwerk en vivo Aquellos que no están verdaderamente familiarizados con el trabajo del cuarteto electrónico de Düsseldorf se divierten señalando que, en su empeño por celebrar la fusión del hombre y la máquina, se convirtieron (literalmente) en robots.…
  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…

etimologia