"La copa dorada" (James Ivory, 2000)

La copa dorada

El príncipe Amérigo (Jeremy Northam), un aristócrata italiano venido a menos, se dispone a casarse con Maggie (Kate Beckinsale), la hija de un magnate americano coleccionista de arte llamado Adam Verver (Nick Nolte).

El príncipe tiene un último encuentro con su amante Charlotte Stant (Uma Thurman) quien, como él, se encuentra en una situación económica precaria, y juntos van en busca de un regalo de boda para Maggie.

Encuentran una copa dorada, pero la rechazan por estar defectuosa.

Por un extraño giro del destino, Charlotte se casa con Adam Verver, y así los cuatro, padre e hija y los dos amantes se convierten en familia.

Aburridos por su nueva vida de lujo, el príncipe y Charlotte reanudan su relación. Maggie, que tiene sospechas, descubre el romance a través de la adquisición de la misma copa dorada que los amantes no quisieron comprar.

El príncipe y Charlotte, que pensaban aprovecharse fácilmente del padre y la hija son finalmente víctimas de una Maggie que toma las riendas, manipulando la situación en un último intento por salvar los matrimonios.

Finalmente, el padre de Maggie, que sin decir nada se encuentra al corriente del adulterio, da el paso definitivo que desencadena el final de esta historia.

El origen

El guión de Ruth Prawer Jhabvala está basado en la novela homónima de Henry James.

La acción transcurre en Inglaterra, entre 1903 y 1909. El escenario es la alta sociedad, en mansiones londinenses, embajadas extranjeras y aristocráticas casas de campo. Pero el personaje principal habita en un mundo diferente. aquí no existe ese estilo fosilizado, incluso ordinario, que forma parte de la tradición inglesa, como el viejo abrigo heredado del abuelo: todo el mundo de Verver es comprado, adquirido, caro, resplandeciente y dorado.

El ambiente no es el de las casas inglesas sino el de las mansiones americanas de New Port y Nueva York.

Es el refugio de un magnate americano que ha saqueado todos los tesoros de Europa y se ha rodeado de ellos, dispuesto a enviarlos a América.

Como sus casas, los personajes ingleses también muestran un inespecífico origen social. Mr. Verver y Maggie son honestos, sinceros y unos románticos americanos. El príncipe es el enrevesado, sutil, ingenioso y orgulloso descendiente de un antiguo linaje italiano.

Charlotte es una espléndida y sofisticada americana, europeizada por Henry James.

Incluso la confidente, Fanny, es americana, a pesar de llevar años establecida en Europa y haberse casado con un coronel inglés.

"Si adaptar a Henry James –escribe Javier Memba– fuera un género cinematográfico –a tenor de las más de 50 versiones para la gran pantalla que han conocido sus obras bien podría serlo–, en James Ivory, un norteamericano que como Henry James se contagió «precozmente del virus europeo», dicho género tendría su mayor exponente. Habida cuenta del interés de este realizador por la introspección psicológica y por el retrato de las estampas decimonónicas, nadie mejor que James, quien con su concepción del punto de vista dotó a sus personajes de una ambigüedad psicológica que consta en los anales, para que Ivory abandonara momentáneamente los libretos de Ruth Prawer Jhalbvala, su guionista habitual. Lo hizo por primera vez en 1979, para llevar a la pantalla Los europeos. Cinco años después rodaba Las bostonianas, con Vanessa Redgrave encarnando a una de las feministas a las que se refería el título, y, ya en 2000, la misma actriz protagonizó La copa dorada. Mucho antes de que Ivory rodara su primer texto de James, Martin Gabel adaptaba Los papeles de Aspern en The Lost Moment (1947), un clásico del melodrama, articulado en torno a un gran flash-back, con Susan Hayward encarnando a Tina Bordereau. Washington Square, otra de las novelas de James que más llaman la atención de los cineastas, ha dado pie a varias películas y a tres series de televisión. Destaca entre todas ellas la rodada en 1949 por William Wyler con el título de La heredera. Su creación de una mujer madura pretendida por un dudoso joven le valió un Oscar a Olivia de Havilland, su protagonista" (El Mundo, 4 de julio de 2002).

Sobre Nick Nolte

"De carácter brusco y complejo, Nolte paseó su conflictiva personalidad adolescente por el Eastern Arizona Junior College, el Pasadena City College y el Phoenix City College. Si bien quiso desde joven convertirse en jugador de fútbol americano, e incluso llegó a ser titular del equipo del Arizona State College, Nolte pronto advirtió que los grupos de teatro le proporcionaban una vía profesional más satisfactoria. Fue en 1976 cuando resultó elegido para interpretar el personaje de Tom Jordache en la teleserie Hombre rico, hombre pobre, que le abrió las puertas de Hollywood. Compartió reparto con Eddie Murphy en Límite 48 horas (1982), de Walter Hill, y paulatinamente fue mejorando sus condiciones interpretativas y ampliando la gama de sus personajes. Fue un desertor, líder de un grupo indígena de Borneo, en Adiós al rey (1989), de John Milius. Asimismo, interpretó al decadente policía de Distrito 34: Corrupción total (1990), de Sidney Lumet, y al padre de familia de El cabo del miedo (1991), de Martin Scorsese. Su fama de personaje esquivo ha quedado desmentida con el creciente prestigio que ha logrado en el cine norteamericano, donde ha dado muestras de una soberbia capacidad de transformación. Una muestra de ello pueden ser sus papeles en El príncipe de las mareas (1991), de Barbra Streisand; El aceite de la vida (1992), de George Miller; o La delgada línea roja (1998), de Terrence Malick" (Guzmán Urrero, Enciclopedia Universal, Micronet, 1998).

Reparto

Uma Thurman (Charlotte Stant), Jeremy Northam (príncipe Amerigo), Nick Nolte (Adam Verver), Kate Beckinsale (Maggie Verver), Anjelica Huston (Fanny), James Fox (Bob Assingham), Madeleine Potter (Lady Castledan), Peter Eyre (Jarvis).

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • La intuición de Monty Hall
    Escrito por
    La intuición de Monty Hall Monty Hall fue uno de lo más famosos presentadores de la historia de la televisión en Estados Unidos. Durante casi treinta años, desde 1963 hasta 1990, presentó el concurso Let’s Make a Deal (Hagamos un trato).…
  • Letrados olmecas
    Letrados olmecas La ciencia mexicana tiene excelente nivel, pero es poca, y no es frecuente verla en primera plana. El descubrimiento publicado el 15 de septiembre de 2006 por la influyente revista Science (celebrando nuestras…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Peones camineros
    Escrito por
    Peones camineros Los peones camineros eran los encargados de cuidar, a pie de camino, el estado de la carretera. Tenían asignada una legua, medida antigua que vienen a ser unos cinco kilómetros y medio. Vivían en casillas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Blondie: "Eat To The Beat" (1979)
    Escrito por
    Blondie: "Eat To The Beat" (1979) En 1979 Debbie Harry, Chris Stein y compañía ya se habían dado cuenta de su verdadero potencial. Una vez abandonando el rock puro para recurrir a una paleta más diversa, el plan de ataque de…
  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Dinosaurios con plumas
    Dinosaurios con plumas Los fósiles recientemente descubiertos en China proporcionan una evidencia directa de que las plumas no son específicas de las aves y que estaban presentes en sus ancestros dinosaurianos. En el año de 1860, en la…