"La ciencia del sueño" (Michel Gondry, 2006)

La ciencia del sueño

El tímido e introvertido Stephane (Gael García Bernal) tiene un aburrido puesto de trabajo en una pequeña oficina. Un día conoce a su vecina, Stephanie (Charlotte Gainsbourg) que inicialmente le confunde con un empleado de mudanzas, y él, demasiado tímido para sacarla del error, debe fingir que no vive al lado para que la nueva amistad continúe creciendo.

La vida parece estar mejorando para Stephane (Gael García Bernal), cuando su madre le convence de que vuelva a la casa donde creció en Francia, prometiéndole un trabajo. Su naturaleza creativa, y su perturbador mundo de sueños, amenazan constantemente con usurpar su mundo real. Pero su alegría desaparece al comprobar que el trabajo es un aburrido puesto en una pequeña oficina con tres compañeros, incluyendo uno que necesita que lo distraigan todo el tiempo, y un jefe que preferiría estar siempre solo.

Sin embargo, la decepción es eclipsada cuando Stephane conoce a su vecina, Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y su amiga, Zoe. Inicialmente le confunden con un empleado de mudanzas, y él, demasiado tímido para sacarlas del error, debe fingir que no vive al lado para que la nueva amistad con Stephanie continúe creciendo.

Stepahne no es muy hábil mintiendo y las chicas pronto averiguan la verdad. aunque al principio le atrae Zoe, rápidamente se inclina por Stephanie cuya imaginación es comparable a la suya. La hace partícipe de sus proyectos creativos e invenciones y empieza a permitirla entrar en el confuso y colorido mundo de su mente. De manera casi inexplicable, Stephanie encuentra la llave del frágil corazón de artista de Stephane. Al mismo tiempo que la relación florece, la confianza que desprende en su mundo de sueños comienza a fluir en su vida real como nunca antes lo había hecho, consiguiendo éxito y mirando con alegría hacia un futuro mágico con Stephanie.

Por otra parte, al mismo tiempo que obtiene popularidad gracias a la publicación de un calendario con sus ilustraciones, se siente mal porque siente que Stephanie rechaza sus sentimientos hacia ella. Pero ¿realmente le ha rechazado o a través de sus inseguridades ha imaginado un escenario en el que la ruptura romántica le ha dejado a la deriva de nuevo?

Incapaz de afrontar un mundo real sin Stephanie y sin soluciones válidas que provengan de su mundo de sueños, Stephan se enfrenta a un dilema para el que no podrá apoyarse en la ciencia del sueño para resolverlo.

Entrevista con Michel Gondry

¿Cuál fue la inspiración detrás de La ciencia del sueño?

Todo empezó hace unos años por una idea que usé para un video de Foo Fighters, sobre dos jóvenes que comparten sueños, quería ver como interactuarían con los sueños del otro. Incorporé esta idea a una historia acerca de como los sueños podrían afectar a una relación entre dos personas y como, por otra parte, podría la relación influir en sus sueños.

¿Como llegó Gael García Bernal al proyecto?

Nos conocimos por un amigo. Parecía tener las cualidades generales que estaba buscando. El personaje de Stephane es un poco como un alter ego...Al principio estaba preocupado porque Gael es un tipo guapo, divertido y pensé que la gente creería que así es como me veo a mí mismo. Pero es muy buen actor y superamos ese problema.

Hablemos de los actores, ¿cómo fue la experiencia de dirigir a este grupo?, Gael, Charlotte...

Fue estupendo, Gael siempre tenía ideas y sugerencias y fue muy divertido. Charlotte ha actuado de manera increíble, hizo todo lo que le pedí. Parte del trabajo era adaptar cada personalidad y sacar lo mejor de cada uno. Lo bueno fue que no hubo mucho tiempo para ensayos y el rodaje fue muy intenso y espontáneo, la química se desarrolló muy rápidamente.

¿En que formato rodasteis y cuanto duró el rodaje?

Hemos rodado en 35 mm y lo hemos hecho en unas 7 semanas. Las secuencias de animación de los sueños se realizaron durante un par de meses y medio realmente intensos en mi casa de campo en Villemagne, en las montañas, unos 6 meses antes del rodaje.

Los efectos de la película parecen como un "corta y pega", una especie de collage mágico. ¿Se hicieron primero con cámara o son digitales?

Todo está filmado con cámara, fotograma por fotograma. Cuando acabábamos con los actores, traíamos una cámara de animación para filmar objetos en movimiento con la misma luz. Puede que no suene muy práctico en términos de producción, pero es lo mejor si quieres darle ese toque artesanal. Fuimos los primeros en rodar con este nuevo equipo de Fuji.

¿Por qué era importante situar la historia en París?

Rodamos en el mismo piso dónde vivía con mi hijo y su madre. De hecho siguen viviendo dos pisos más arriba. Para mí era importante rodar ahí porque cuando vivía ahí fue la última vez que tuve un trabajo que no tuviera nada que ver con el cine. En ese tiempo yo diseñaba calendarios. Tampoco me apetecía intentar averiguar como sería vivir en Nueva York o algo así, porque estaba interesado en la historia de amor entre estas dos personas.

¿Cómo influenció el haber hecho Olvidate de mí y tu pasado como director de videos musicales al rodaje de La ciencia del sueño?

Siempre hago películas cuyo resultado sea incierto. Necesito este elemento de sorpresa para mantener mi interés. Creo que me viene de cuando hacía animación, filmas una imagen y no sabes como va a quedar hasta que llega del laboratorio, es como experimentar. Siempre intento ponerme en un lugar dónde no haya estado antes. Así que exploro muchas técnicas y maneras de comunicarme con los actores y de contar una historia. Con esta película quería adentrarme más profundamente en una parte de mi cerebro sin restricciones. Esa es la clave de todo el proyecto. No cuestioné mis ideas.

¿Dirías que las imágenes se adaptan a las palabras o que lo que habías escrito se adapta a lo que filmaste?

Esa es una buena pregunta. Pienso que en esta película se ha mezclado todo el trabajo que he hecho anteriormente y que he visualizado las imágenes al tiempo que escribía.

¿Qué esperas que se lleve el público de la película?

Espero que sientan lástima por mí y mi mala suerte con las chicas. espero que un montón de chicas me propongan superar mis anteriores experiencias de rechazo. No, en serio, espero que la gente disfrute y se involucren en la historia, espero que se sientan inspirados para volver a casa, coger unas tijeras y una caja de cartón y construir sus propias historias.

¿Qué significa para tí que la película se proyectara en Sundance?

Creo que es una buena manera de empezar para un película, quizá la mejor. Será mostrada en un tipo de marco en el que será mejor apreciada por lo que es.

Copyright de texto e imágenes © Vertigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Contra las supersticiones. Entrevista con Umberto Eco
    Escrito por
    Contra las supersticiones. Entrevista con Umberto Eco Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932-Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016) revolucionó en los años sesenta del pasado siglo la teoría de la comunicación, descubriendo para la semiótica un continente selvático y fascinante más allá…
  • Cervantes y los muchos libros
    Escrito por
    Cervantes y los muchos libros En abril libros mil, podríamos decir cambiando algo el refrán; o mejor: los mil y un libros. Ese uno final equivale a los días que se le suman a ciertas condenas: no son días, son…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están el del…

Cartelera

Cine clásico

  • El hombre que se "remakeó" a sí mismo
    Escrito por
    El hombre que se "remakeó" a sí mismo En 1956 Alfred Hitchcock decide hacer un remake de una película suya de 1934. Ambas llevan el mismo título original, The Man Who Knew Too Much. En el argumento hay algunos pequeños cambios: una niña…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Moby Dick y sus ancestros
    Escrito por
    Moby Dick y sus ancestros "Many are the men, small and great, old and new, landsmen and seamen, who have at large or in little, written of the whale" (Herman Melville) Moby Dick , la obra maestra de Herman Melville,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC