"La caza del Octubre Rojo" (John McTiernan, 1990)

La caza del Octubre RojoEl más poderoso submarino nuclear jamás construido, perteneciente a la armada soviética, el Octubre Rojo, se dirige a la costa estadounidense bajo el mando del Capitán Marko Ramius (Sean Connery).

El gobierno norteamericano cree que Ramius planea el ataque. Un solitario analista de la CIA, Jack Ryan (Alec Baldwin), tiene una opinión distinta: él está seguro de que Ramius quiere desertar, pero sólo dispone de unas pocas horas para encontrarle y demostrarlo ya que todo el ejército ruso trata también de localizarle. ¡La caza ha comenzado!

La película se inspira en el best-seller homónimo de Tom Clancy.

Gracias a ella, Alec Baldwin pasó a figurar entre las estrellas destacadas del momento.

"Segundo de los seis hijos que tuvo el matrimonio Baldwin, Alec vive una infancia sin complicaciones en su tierra de nacimiento, aunque desde su adolescencia demuestra un creciente interés por la vida política, de forma que sus padres le animan a realizar estudios sobre esta materia. Accede a la Universidad de Washington, donde se licencia en Ciencias Políticas. Sin embargo, sus amistades empujan a Baldwin a probar suerte en las audiciones artísticas, donde, gracias a su fotogenia, tiene sus primeras oportunidades como actor.

El futuro intérprete se trasladó a Manhattan. Antes de probar suerte en la televisión, estudió Arte Dramático en la Universidad George Washington y en el Actor's Studio que dirigió Lee Strasberg. Fue elegido para interpretar un papel en la teleserie The doctors, que se programaba en la cadena NBC. Sin embargo, su formación como actor no se había completado, así que decidió trabajar en el teatro, donde obtuvo sus primeros éxitos. El triunfo en los escenarios favoreció la posibilidad de dar el salto al medio cinematográfico. Debutó en la gran pantalla con la película Forever Lulu, pero mientras tanto continuaron sus estrenos en Broadway, donde ya gozaba de un notable prestigio. Entre los premios teatrales a los que es candidato figuran el Obie y el Tony.

Su carrera cinematográfica es bastante más irregular que la desarrollada en los escenarios. Aparece en la comedia Bitelchús, donde encarna al fantasma de un joven recién casado, amante de las maquetas y deseoso de expulsar de su antiguo hogar a los nuevos habitantes. Tras otros papeles de menor importancia, recibe la oferta de interpretar al superagente Jack Ryan en una gran producción, La caza del Octubre Rojo. Los ejecutivos de las grandes compañías productoras se plantean promocionar a Baldwin con papeles de galán, acordes con su físico. Ese mismo año es dirigido por Woody Allen, dando vida al personaje de Ed en la película Alice" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © Paramount. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Leibniz y la manía de guardarlo todo
    Escrito por
    Leibniz y la manía de guardarlo todo “Incluso es preciso que cada mónada sea diferente de cualquier otra. Pues jamás hay en la naturaleza dos seres que sean completamente iguales uno al otro y en los que no sea posible encontrar una…
  • Evita (1910-1952)
    Escrito por
    Evita (1910-1952) El 26 de julio de 1952 moría Eva Perón. Unas pomposas ceremonias funerales —diseñadas por Ignacio Pirovano, un señorito pasado al peronismo y que las había reproducido de las exequias del mariscal Foch, presenciadas, a…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nicolás Monardes
    Escrito por
    Nicolás Monardes Hace 525 años, tal día como hoy, poco más de un centenar de hombres, en dos carabelas y una nao capitana, salían de Palos de la Frontera, rumbo a lo desconocido. ¿Objetivo? Alcanzar las míticas…

Cartelera

Cine clásico

  • "Depredador 2" (1990). Safari en Los Ángeles
    Escrito por
    "Depredador 2" (1990). Safari en Los Ángeles Lo que empezó como una película espectacular, pero sin mayores ambiciones –Depredador, 1987–, terminó creando toda una mitología basada en esa raza de cazadores espaciales. Al contrario que en la saga hermana Alien, las distintas historias…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC