"La búsqueda": El diario secreto" ("National Treasure: Book of Secrets", 2007)

La búsqueda 2

A todo el mundo le gusta que reconozcan el trabajo duro y bien hecho. Y el público del mundo entero ha enviado un mensaje muy claro a este respecto al productor Jerry Bruckheimer y al director Jon Turteltaub, ya que “National Treasure” (La Búsqueda) recaudó más de 347 millones de dólares en todo el mundo tras su estreno en el año 2004.

De hecho, a pesar de abordar un acontecimiento histórico de los Estados Unidos, la película recaudó exactamente la misma cantidad en los Estados Unidos y en el resto del mundo. “Siempre me sorprende que al público le guste lo que hacemos", afirma Bruckheimer.

Y añade: “Hacemos todas estas películas totalmente desconectados del exterior. Nadie nos dice lo que está bien y lo que está mal. Todo reside en el instinto y en rodearnos de personas de talento. Se realiza el mismo esfuerzo en una película que funciona que en una que no lo hace, así que siempre te sorprende gratamente que la película sea del gusto del público. “Me gustan las películas de aventura que te llevan a lugares lejanos, donde puedes aprender cosas, y eso era 'La Búsqueda'", sigue diciendo el productor. “Tenía suspense, humor y grandes personajes y lo mejor de todo se servía de la historia americana como punto de partida para crear una película muy entretenida. Al público le encanta que le entretengan, pero también le gusta aprender algo. “También me gusta la Historia y ampliar mis conocimientos", añade Bruckheimer. “Pero lo cierto es que verter un montón de hechos históricos en una pantalla es sinónimo de aburrimiento total para el público, y desde luego para mí también”, añade Bruckheimer. “Así que para convertir 'La Búsqueda' en una aventura de verdad teníamos que encontrar hechos no demasiados conocidos por el público para que el descubrimiento les interesara, y además contar con personajes que corren grandes peligros. ¡Y no hay duda de que a su pesar, Ben, Abigail y Riley corren muchísimos riesgos! Cuando se estrenó la primera película, algunos dijeron que era una maravillosa película americana para consumo interno y que no gustaría fuera. Pero lo cierto es que la recaudación internacional fue la misma que la doméstica. Esto demostró que todo el mundo reaccionaba de la misma forma ante ‘La Búsqueda’. Si haces una buena película, el público no fallará”.

Al igual que la trilogía “Piratas del Caribe” de Bruckheimer, “La Búsqueda” supo atraer a un amplio abanico de espectadores, de niños a adultos. Una verdadera "película para toda la familia", lo que significa que tres generaciones pudieron disfrutar juntos de la misma diversión y entretenimiento, al contrario de lo que ocurre en una cinta sólo para niños que los padres o abuelos tienen que aguantar más que disfrutar.

Así que era lógico que, basándose en la entusiasta respuesta obtenida en la primera película, el público quisiese más de lo mismo. Y Bruckheimer, haciendo honor a su currículum, no sólo les iba a dar más de lo mismo, sino algo mucho mejor. Una vez más, Bruckheimer hizo equipo con el director Jon Turteltaub, un realizador que aporta un talento que escasea en el cine actual: un cine ligero, poco pretencioso y extremadamente atractivo, que mezcla maravillosamente bien acción y aventura con romance y humor en un estilo que recuerda la elegancia de cintas de los años sesenta como “Charade” (Charada) y “Topkapi”, con el añadido de la tecnología y las sensibilidades del siglo XXI. “Queremos que las películas de 'La Búsqueda' sean divertidas pero también instructivas”, afirma Bruckheimer. Jon logra mantener el suspense pero salpicado con toques de humor. Es un maestro en esa delicada mezcla”.

Jon Turteltaub desarrolló y vendió a Disney la historia original de la primera entrega de “La Búsqueda” después de escuchar la idea que tuvieron Oren Aviv (en la actualidad Presidente de Walt Disney Studios Motion Picture Production) y Charles Segars, productores ejecutivos de la primera película y de “National Treasure: Book of Secrets” (La Búsqueda: El Diario secreto). Para desarrollar y escribir el guión de “National Treasure: Book of Secrets” (La Búsqueda: El Diario secreto), los realizadores no dudaron en contratar al mismo equipo de talentos que había logrado la magia en la primera cinta. La historia salió de las mentes de Gregory Poirier, The Wibberleys y del equipo de Ted Elliott y Terry Rossio de “Piratas del Caribe", “Shrek” y “Aladdin” (Aladín); después, Marianne y Cormac Wibberley se encargaron de escribirla. Durante toda la producción, ambos equipos continuaron trabajando conjuntamente para mejorar lo que estaba escrito sobre el papel, en un estilo innovador, casi coral, que también incluía aportaciones del reparto. El resumen de una verdadera colaboración.

Todos los realizadores estaban intrigados ante la idea de ampliar el ámbito de la segunda película más allá de las fronteras de los Estados Unidos. “Las localizaciones internacionales de 'El Diario secreto' se sustentan en dos motivos”, afirma Turteltaub. “El primero es que amplía los horizontes de la primera entrega. El segundo es que queríamos ver a Ben Gates fuera de los Estados Unidos, y ver cómo la historia de Francia e Inglaterra está relacionada con la de los Estados Unidos”.

“Nos sentamos con Ted y Terry y durante tres semanas mantuvimos reuniones exhaustivas sobre la historia", recuerda Cormac Wibberley, ”y después de que Jerry, Jon y Oren aprobaran la idea, Marianne y yo empezamos a escribir el guión”. La primera cinta se centró en el periodo americano de la Declaración de Independencia y de la Guerra de Independencia.

Pero el nexo de “National Treasure: Book of Secrets” (La Búsqueda 2: El Diario secreto) fue uno de los acontecimientos clave del siglo XIX , la Guerra Civil y el asesinato del Presidente Abraham Lincoln por John Wilkes Booth. “Jerry, Chad Oman y Mike Stenson nos enviaron información sobre las páginas perdidas del diario de Booth”, afirma Wibberley. “Querían hacer una historia sobre familias y conflictos. El punto de partida era que Ben y Abigail no estaban de acuerdo y lo mismo sucedía con Patrick y su exmujer Emily. Pero todos tenían que hallar la forma de trabajar juntos para encontrar el tesoro”.

“Al igual que ocurre en todas las películas de Bruckheimer”, dice Cormac, "tienes que empezar con hechos concretos. Así que incorporamos muchos de los que estaban en el guión: el asesinato de Lincoln, las páginas perdidas del diario de Booth, los escritorios Resolute, las investigaciones históricas de las llamadas 'Siete Ciudades de Oro', la creación de la Estatua de la Libertad, los sótanos debajo de Mount Vernon, las cuevas de Mount Rushmore. Marianne Wibberley añade: “El Diario Secreto del título se refiere a dos cosas: las páginas perdidas del diario de Booth, y el Diario del Presidente que Ben, Abigail y Riley están buscando. Y aunque no hay prueba de la existencia del Diario Secreto, es una de esas leyendas urbanas que perviven a través de los siglos”.

“Hay más base histórica en 'El Diario secreto' que en la primera película", afirma el productor ejecutivo Chad Oman. “Se puede escoger cualquier tema de la película, buscar en Google, y encontrar muchísima información. Nos hemos tomado algunas licencias artísticas para que resulte más divertido. En la primera película aprendimos que se puede enseñar a niños y mayores algunos retazos de historia que ya conocían y avivar su interés. Y queríamos ir más lejos en la segunda película”.

Sinopsis

El buscador de tesoros Ben Gates se ve de nuevo envuelto en una increíble aventura en la que se relacionan capítulos desconocidos de la Historia con tesoros ocultos.

Cuando una página del diario de John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln, sale a la luz, el tatarabuelo de Ben se ve implicado como el principal conspirador del magnicidio. Decidido a probar la inocencia de su ancestro, Ben y su equipo emprenden un viaje para intentar descubrir uno de los tesoros más buscados del mundo.

 

logonegrolibros

  • Maquiavelismo y narrativa
    Escrito por
    Maquiavelismo y narrativa Habla Michael Carrithers del pensamiento maquiavélico como útil para la especie. Y lo es, sin duda, pero no sé si también se podría decir que el pensamiento maquiavélico es, además, una sofisticación cultural de esa…
  • La guerra borgiana
    Escrito por
    La guerra borgiana Guerreros y teólogos insisten en Borges. Los teólogos se vinculan con una paradójica ausencia de fe o, al menos, con la fuerza de la duda. Son teólogos porque descreen de la divinidad o no acaban…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que a su…
  • Dieciocho héroes
    Escrito por
    Dieciocho héroes El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos…

Cartelera

Cine clásico

  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC