"Instinto básico" (Paul Verhoeven, 1992)

Instinto basicoJohnny Boz, antiguo ídolo del rock y propietario de discoteca, aparece asesinado en su propia cama en San Francisco.

El inspector de policía Nick Curran (Michael Douglas), que ha tenido problemas de alcoholismo y drogadicción ya superados, debe encargarse del caso. La principal sospechosa es Catherine Tramell (Sharon Stone), una novelista atractiva y manipuladora que había salido con Boz recientemente.

La psiquiatra de la policía Beth Gardner, ex-novia de Nick, empieza a colaborar en la investigación cuando se descubre que el asesino se ha inspirado en una de las novelas de Catherine. Nick acaba metiéndose demasiado en el caso, en el que todo el mundo parece ser sospechoso.

"Cuando Verhoeven estrenó Desafío total, no faltaron las peticiones de censura, a lo que respondió el cineasta con una confesión personal: que nunca hallaba límites al pensar en la violencia; ésta siempre tomaba para él aspecto de pesadilla.  (...) Cuando en 1992 estrenó Instinto básico, su versión iconoclasta del género policíaco, las protestas se repitieron. No sólo establecía una historia de pasión entre una bella criminal (Sharon Stone) y el detective que la investigaba (Michael Douglas). También se permitía numerosos planos de sexo explícito e incluso dejaba con vida a la asesina, contraviniendo así la norma consensuada en Hollywood de que el malvado siempre paga sus culpas al final de una película.

Embarcado en esta controversia, logró unos magníficos resultados comerciales, en buena medida por la calidad del guión escrito por Joe Eszterhas, por la fotografía de Jan de Bont y por la sugerente interpretación de Sharon Stone, que gracias a este film se convirtió en una de las estrellas más consideradas del cine norteamericano. No obstante, por temor a mayores polémicas, en Estados Unidos se suprimieron 42 segundos de metraje en los que Stone aparecía demasiado cargada de erotismo. Tanto se alabó el trabajo en común de Verhoeven y Eszterhas que juntos se propusieron un nuevo largometraje, Showgirls (1995), ambientada en el sórdido mundo de los locales eróticos de Las Vegas" (Guzmán Urrero. Cita tomada de la Enciclopedia Universa1, Micro_net, 2000).

Copyright de texto e imágenes © Universal Pictures. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los enigmas de Sherlock
    Escrito por
    Los enigmas de Sherlock El libro de William S. Baring-Gould Sherlock Holmes de Baker Street, pero también otras investigaciones prodigiosas, como la edición de las aventuras del detective atribuidas a Conan Doyle, cuidadosamente anotadas por el propio Baring Gould, o más…
  • Lluvia de estrellas
    Escrito por
    Lluvia de estrellas Cada tanto, el cine insiste en lo que los franceses llaman un filme à vedettes, es decir una película donde todos los papeles están desempeñados por primeras figuras. Recuerdo, al azar, lo hecho en Francia…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Las reglas para discutir
    Las reglas para discutir En las redes sociales podemos descubrir lo distinta que puede ser nuestra forma de discutir y argumentar. Tanto así, que a veces la comunicación parece imposible. Por mi parte, mi formación científica me…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • La falacia del progreso
    La falacia del progreso Escribe John Gray en su libro Perros de paja que el pensamiento secular contemporáneo es un pastiche de ortodoxia científica y esperanzas piadosas que se esfuerzan en justificar la noción de progreso, una superstición según la cual…

etimologia