"Ice Age 3: El origen de los dinosaurios" ("Ice Age: Dawn of the dinosaurs", Carlos Saldanha, 2009)

Ice Age 3

Ice Age 3 tiene todo lo que el público disfrutó de las dos primeras películas, añadiendo incluso más dosis de comedia, acción y unos espectaculares efectos visuales, además de la magia del formato 3-D.

La continuidad de nuestros queridos héroes, junto a la introducción de otros inolvidables personajes, forma la mezcla “Ice Age”. También es novedad en la franquicia “Ice Age” el increíble e inmenso mundo subterráneo habitado por dinosaurios. Este mundo exuberante marca un fuerte contraste con el entorno invernal de las dos primeras películas de “Ice Age”, e incluso hace parecer pequeña la grandiosidad del lugar situado sobre él, dominado por la Edad de Hielo. Es un territorio peligroso, con gigantescas criaturas y plantas carnívoras, con una temeraria comadreja, con una astuta y romántica oponente para Scrat llamada Scratte, y con sitios que llevan nombres como el Abismo de la Muerte o las Placas de la Desdicha. Incluso el mamut Manny –el G.M.D.C (Gran Mamífero del Campus) de la Edad de Hielo– se siente frágil ante la inmensidad de este mundo.

“Cuando hacen su aparición los dinosaurios, Manny deja de ser el ‘rey de la jungla’”, dice el legendario cómico Ray Romano, quien vuelve a poner la voz al mamut peludo más famoso del ámbito cinematográfico. Este nuevo mundo responde a la voluntad de los realizadores de colocar a los personajes de “Ice Age” en distintas situaciones, brindándoles un reto inesperado en cada película. “Siempre hemos querido comprobar hasta qué punto podíamos llevar a los personajes”, dice Lori Forte, que en 1999 impulsó la idea de “Ice Age” y que ha producido las tres películas.

El director Carlos Saldanha, que dirigió “Ice Age 2. El Deshielo”, añade que “Ice Age 3 es, con diferencia, la más ambiciosa de las tres películas. Introducimos a nuestros héroes –que solo conocen la Edad de Hielo y esa Edad de Hielo derritiéndose– en un hábitat para el que su naturaleza no está preparada”. El co-director Michael Thurmeier dice que la película tiene una apariencia totalmente nueva y majestuosa. “Casi parece una película de género, y eso fue lo que me atrajo de verdad. Sigue siendo una comedia ingeniosa, basada en sus personajes, pero tantos éstos como el mundo subterráneo aportan un épico tono de aventuras que es algo inédito en la franquicia de ‘Ice Age’”.

Las reglas del juego cambian dentro de la pandilla de “Ice Age”, la gran aventura se inicia en el enclave familiar: la involuntaria familia formada por el mamut Manny, su mujer, Ellie (que ahora está esperando un mini-mamut), el perezoso Sid, el tigre de dientes de sable Diego y las zarigüeyas Crash y Eddie, va transformándose a medida que cada uno encuentra su lugar dentro de la familia. “Queríamos conservar el eco emocional de los filmes anteriores respecto a que Manny, Sid y Diego experimentan importantes cambios y la relación entre ellos sigue evolucionando”, dice el coguionista Michael Berg. “Nos hemos familiarizado tanto con los personajes durante estos años que nos preocupan realmente y no deseamos que fracasen, independientemente de los cambios que puedan sufrir”, añade Peter Ackerman, compañero de Berg en el trabajo de guión.

Manny, el líder de facto de la manada, se prepara para enfrentarse a un nuevo desafío: la paternidad. Se lo toma muy, muy en serio, tanto que hasta intenta que la propia naturaleza sea “a prueba de niños”, despejándola de las innumerables piedras, ramitas y demás potenciales “peligros” que hay alrededor. Los frenéticos preparativos de la paternidad son algo con lo que el álter ego de Manny, Ray Romano, evidentemente se identifica. “Mi propia experiencia no fue muy diferente”, señala. “Que te vuelvas loco ante la llegada de un nuevo ser son gajes del oficio”.

Pero el matrimonio tiene sentido en Manny, que está muy enamorado de su novia Ellie, tras superar el accidentado inicio de su relación en “Ice Age 2. El Deshielo”. “Es un matrimonio típico y normal”, dice Romano. “Manny y Ellie están preparados para formar una familia, es algo muy natural”.

Romano también tuvo en cuenta la evolución que el personaje de Manny experimenta a lo largo de las tres películas de “Ice Age”. “En la primera película era una especie de misántropo, un auténtico resentido”, señala. “Poco a poco, Manny ha hecho amistades, ha encontrado el amor y se ha convertido en un ser mucho más equilibrado”.

Dado que el embarazo de los mamuts dura, al menos, seis trimestres, Ellie se encuentra más que preparada para acoger a su bebé. Ella siempre ha sido activa e independiente, por lo tanto, incluso aunque Manny pretenda que se tranquilice, Ellie no está dispuesta a reducir su ritmo. “Manny y Ellie se comportan de forma totalmente distinta ante la inminente paternidad”, dice Queen Latifah, que repite en la voz del personaje que interpretó en “Ice Age 2. El Deshielo”. “Manny está nervioso y se comporta como un neurótico, comprobando continuamente que todo es seguro y perfecto para el bebé. Ellie se vuelve más maternal y empieza a asumir el rol de matriarca de este familiar grupo de amigos”.

“Sí, Manny es la fuerza, pero Ellie es el cerebro de esta relación”, ironiza Romano.

Los animadores que colaboraron en la tarea de dar vida a Ellie evaluaron cómo representar el embarazo de Ellie. “No queríamos que pareciera demasiado pesada”, dice el animador principal Juan Carlos Navarro-Carrión. “Ella sigue siendo el personaje vital y optimista que conocimos en ‘Ice Age 2. El Deshielo’, y queríamos que mantuviera esa energía. Decidimos que el volumen de su vientre no variaría mucho, permanecería casi idéntico, y así no tendría que reducir el ritmo. Un embarazo requiere una cuidadosa armonía entre espacio y movimiento, para proteger el vientre y el bebé, y de eso también fuimos conscientes”.

El embarazo de Ellie le absorbe tanto a Manny que no se da cuenta de que sus propios amigos también se están enfrentando a nuevos desafíos y cambios. Sid, que ha desarrollado una relación casi de hermano pequeño con Manny, piensa que éste no le va a dejar formar parte de su floreciente familia. Por eso, cuando Sid descubre tres gigantescos huevos en una cueva, decide formar su propia familia. Manny le pide a Sid que devuelva los huevos, pero Sid insiste en adoptarlos, y, enseguida, tres adorables bebés de dinosaurio salen de sus huevos. Aunque los bebés de dinosaurio doblan a Sid en tamaño, inmediatamente lo reconocen como su madre y empiezan a imitar todos sus movimientos, convirtiéndose en “mini-Sids”. El instinto paternal de Sid se activa rápidamente, pero la mamá de los bebés –una gigantesca T-Rex– no se siente muy feliz al respecto. Todo se complica –como sucede siempre cuando se trata de Sid–, y el grupo se ve inmerso en una aventura dentro de un increíble mundo subterráneo.

Mientras la relación de Sid con Manny y el resto de la familia de “Ice Age” va cambiando, y sus aventuras suceden principalmente en nuevos parajes, lo que permanece constante en el personaje es su tendencia a hacer disparatadas travesuras, su deseo de ser tomado en serio –y su corazón–. “Con Sid, todo tiene que ver con el corazón… –y estar loco–, y nos gusta que sea así”, dice Queen Latifah, con una sonrisa.

Cuando creó la voz de Sid en “Ice Age (La Edad de Hielo)”, John Leguizamo le aportó un inolvidable ceceo lateral, tras conocer el actor que los perezosos almacenan comida en sus mofletes. En la nueva película, Leguizamo repite esa peculiar manera de hablar, al tiempo que explora otros ingeniosos matices que añaden distintas dimensiones al personaje. “Sid quiere que le tomen en serio, que le respeten y le traten como a un adulto”, dice Leguizamo. En esta película, Sid se enfrenta al formidable desafío de hacerse cargo de tres crías de T-Rex. “Bueno, por un lado, los huevos son más grandes que Sid, y él tiene que cargar con ellos”, añade Leguizamo. “Y ellos no comen lo mismo que Sid; Sid es vegetariano y sus ‘chicos’ son carnívoros. Imagina, es como si yo intentara criar los bebés de otra especie. Pues ¡mucha suerte!”

El mejor amigo de Manny, Diego, el tigre de dientes de sable, se está enfrentando a otro tipo de crisis: últimamente se ha venido comportando como un gatito más que como un feroz felino, y teme que, por unirse a esta manada, el filo de sus dientes se esté deteriorando. En vez de participar en los preparativos para el bebé, Diego se va solo en busca de aventuras, cuestionándose si no es hora ya de abandonar la manada. “Se está fustigando”, dice el actor cómico Denis Leary, quien finalizó el doblaje de Diego, por tercera vez, antes de volver a trabajar en la exitosa serie “Rescue Me”. “Diego tiene también unos momentos geniales con Ellie, en una etapa especialmente crítica para ella, y eso resultó muy divertido de interpretar”.

Leary sigue sorprendiéndose del gran interés que despierta la franquicia, tal y como comprobó en la proyección de las dos primeras películas. “Había adultos, adolescentes, niños, y todo el mundo se divertía”, recuerda. ¿Qué te parece la idea de un mundo secreto bajo el hielo? Es genial, dice Leary, un apasionado del hockey, el cual practica a nivel amateur: “Pero yo, personalmente, prefiero el hielo, me gusta estar encima de él, no debajo”.

El siguiente miembro de este familiar cuarteto de héroes es la desafortunada y sin embargo infatigable ardilla/rata prehistórica conocida como Scrat, cuya raison d’être es una inaccesible bellota. En pocas palabras, está loco por una bellota. Los desesperados gritos, chillidos, graznidos, gruñidos y gemidos del personaje son interpretados de nuevo por Chris Wedge, que fue director de “Ice Age (La Edad de Hielo)” y productor ejecutivo de las dos secuelas.

Sinopsis

Scrat todavía está intentando apoderarse de su escurridiza bellota (mientras que, posiblemente, encuentre el amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mamut; Diego, el tigre Dientes de Sable, se cuestiona si se está volviendo un blando; y Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea su propia familia ficticia raptando tres huevos de dinosaurio.

Con el objetivo de rescatar al incorregible Sid, la pandilla se adentrará en un misterioso mundo subterráneo donde se toparán con dinosaurios, lucharán contra la flora y fauna, correrán enloquecidos y conocerán a una implacable comadreja llamada Buck.

 

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La ceguera psicológica
    Escrito por
    La ceguera psicológica Al azar rescato una anotación a Darwin que hice en 1999 y que recuperé en 2004. Darwin y la ceguera Al revisar unos textos que escribí en el siglo pasado (que bien suena eso, pero…
  • En la timba de Umberto Eco
    Escrito por
    En la timba de Umberto Eco Cuando muere un famoso, se le apuntan innúmeros amigos íntimos. Evitaré el contagio tratándose de Umberto Eco pero no resisto una pequeña evocación. Recuerdo un par de cursillos suyos a los que asistí, cuaderno en…
  • Ciencia y coherencia
    Ciencia y coherencia Una de las cosas que busca la ciencia es evitar las contradicciones. Pero resulta difícil: recordemos que cuando hablamos de "la ciencia", en realidad nos referimos a diversas ciencias (biología, química, física...), que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El problema con la ciencia
    El problema con la ciencia Hace unos días compré, por 25 pesos, un billete de la Lotería Nacional con el que, si le pego al número premiado, podría ganar unos 300 mil pesos. Lo compré no por hábito, sino porque me hizo…
  • Mecenas y pervertido
    Escrito por
    Mecenas y pervertido Paseando por Madrid con el Lopista. El Lopista es un experto filólogo y un gran conocedor de nuestro siglo XVII. Llegamos a las puertas del Retiro. Y digo aquello de "mira, el Salón de Tronos,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1