"Hombres de negro" ("Men in Black", Barry Sonnenfeld, 1997)

Men in Black

Protagonizada por Tommy Lee Jones, Will Smith y Vincent D'Onofrio, Men in Black se basa en una historieta de Lowell Cunningham, publicada por Aircel Comics. Esta comedia de ciencia-ficción cuenta, además, con una admirable colección de criaturas alienígenas diseñada por Rick Baker.

Los productores Walter F. Parkes y Laurie MacDonald adquirieron los derechos de adaptación de The Men in Black en 1992, y encomendaron a Ed Solomon la escritura del guión.

Cuando los aficionados al cine y a los extraterrestres convergieron y conspiraron para reunirse el fin de semana del 4 de Julio del verano de 1997 en lugares obscuros, las discretas siglas MIB pronto fueron decodificadas como una de las películas más exitosas en la historia de Columbia Pictures, logrando la apertura más grande de la historia del cine en el puente del 4 de julio.

La película original eventualmente ganó más de 587 millones de dólares en todo el mundo (más de 250 millones en Estados Unidos), estrenándose con un récord de recaudación de aproximadamente 85 millones de dólares en cinco días, y después se convertiría en la película más exitosa de 1997.

Ésta presentó al público a los agentes Kay y Jay, un par de policías elitistas intergalácticos que monitorean la actividad alienígena en la Tierra para una agencia que oficialmente no existe: los Hombres de Negro.

MIB asombró a los analistas de la industria en 1997 cuando sobrepasó exitosa películas del verano como Lost World: Jurassic Park 2 y Batman and Robin.

Hombres de Negro no sólo fue un gran éxito cinematográfico, sino que introdujo elementos estilísticos que rápidamente se convirtió en un tema dominante en el mundo de la moda y entró en la iconografía de la cultura pop de todo el mundo.

“Yo siempre pensé que estábamos haciendo una película con poco presupuesto, con mucho humo y espejos para que la gente pensara que había elementos de ciencia-ficción en ella,” dice el director. “Pero abrió muy bien y, una semana después, tres películas más tenían anuncios en los periódicos con sus actores usando lentes negros. Y la canción de Will se escuchaba por todas partes. Así es que fue increíble ver cómo de repente influyó en la sociedad.”

Si la película original de MIB sorprendió a las audiencias, su enorme éxito también tomó por sorpresa a algunas personas del equipo de producción de Sonnenfeld.

“Nosotros habíamos llevado a nuestros hijos al estreno de Hombres de Negro en Londres y después nos fuimos al norte de Inglaterra para tomar unas pequeñas vacaciones, “recuerda el productor Walter F. Parkes. “Un par de días después, estábamos sentados en un bar en medio de la nada y comiendo pastel de carne y patatas cuando de pronto escuchamos la canción (Men in Black) en el radio. Fue uno de esos momentos en que uno está seguro del enorme alcance de la película.”

Sinopsis

Durante muchos años los extraterrestres han vivido en la Tierra, mezclados con los humanos, sin que nadie lo supiese.

Los Hombres de Negro son unos agentes, pertenecientes a una asociación altamente secreta del gobierno, encargados de controlar a los alienígenas.

Ahora dos de estos agentes, uno veterano y otro recién incorporado, y que tienen como misión vigilar a los alienígenas que habitan en la ciudad de Nueva York, descubren a un terrorista galáctico que pretende acabar con la humanidad.

Copyright de texto e imágenes © 1997 Columbia Pictures, Amblin Entertainment y MacDonald-Parkes Productions. Cortesía de Columbia Tristar. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • El presente crea el pasado
    Escrito por
    El presente crea el pasado En cierto modo, se puede decir que la visión de la historia de Tucídides es más de delante hacia atrás que de atrás hacia adelante: “La reconstrucción que Tucídides intenta del pasado homérico no se…
  • Carpentier y la caída de los dioses
    Escrito por
    Carpentier y la caída de los dioses El escritor cubano Alejo Carpentier publicó durante 1941 en la revista Carteles de La Habana una serie de estudios sobre la situación europea a comienzos de la segunda guerra mundial. No fueron recogidos en libro…
  • El juego de la muerte
    El juego de la muerte En los años sesenta, el sociólogo Stanley Milgram ideó un experimento para responder a la pregunta que durante años se venían haciendo muchos: ¿cómo era posible que tantos millones de personas hubieran sido cómplices…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Vetusta
    Escrito por
    Vetusta "La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC