"Hellboy" (Guillermo del Toro, 2004)

Hellboy

Hellboy es una mezcla realmente interesante entre Mike Mignola y Guillermo del Toro. Hay mucho de mí mismo ahí y hay cosas que son diferentes. Pero es fiel al espíritu de mi equipo”, dice Mike Mignola.

Hace varios años, Del Toro supo que había planes para hacer una película basada en Hellboy y pensó que sólo había una persona para hacerlo: él mismo. “Me había convertido en un adicto al cómic. Así que cuando escuché por primera vez que iban a convertirlo en película, luché muy duro para llegar al despacho y tener la oportunidad de decir ‘Soy la persona para hacer la película'”, explica. Desde sus conversaciones iniciales con los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin, Del Toro tenía muy claro su pasión por el material. “No sólo respetábamos el talento que ya había demostrado como director”, dice Gordon, “sino que estábamos impresionados por su comprensión del cómic y su entusiasmo. Es como si hubiera estado allí, en algún lugar de la habitación con Mike, cada día, desde que lo creó por primera vez”.

En el personaje de Hellboy, Del Toro vio a un superhéroe único, “que en realidad es un personaje infernal encantador”, dice. “Nació con una enorme fuerza y con inmortalidad, aunque todo lo que quiere hacer en la vida es sentarse con su novia y con un paquete de seis cervezas a ver fútbol en la televisión –como un chico normal”.

Mignola y del Toro conectaron inmediatamente cuando fueron presentados. “Para mí estaba claro desde el principio que Guillermo era la única persona que podía hacer esta película”, dice Mignola. “Aporta su propia personalidad. Es uno de esos directores jóvenes que adoran los cómics y se los toman muy en serio. Los entienden y los ven como un género cinematográfico legítimo”.

“Alguien que no esté familiarizado con el cómic de Hellboy disfrutará de su humor y de lo humano que es. La película es tan divertida, los efectos especiales son tan extraordinarios, la acción es tan impresionante, y, al final del día, la historia y los personajes son tan entretenidos. Es una auténtica película-película”, comenta el productor Lloyd Levin.

Las historias de Semilla de Destrucción fueron la lanzadera para la película. El guión se amplió con la relación padre-hijo entre Hellboy y su mentor Trevor “Broom” Buttenholm, el director del Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa (I.I.P.D.). Se introdujo una historia de amor triangular que involucraba a la compañera y amiga pirokinética de Hellboy, Liz Sherman y un nuevo personaje, John Myers, un joven agente del FBI que se convierte en el rival de Hellboy por el amor de Liz.

"Es una gran historia, una gran película de aventuras y acción con un gran personaje”, dice Gordon. “El personaje de Hellboy es, para mí, como John McClain (Bruce Willis) en La Jungla de Cristal o como Arnold Schwarzenegger en Depredador. Tienen el mismo sentido del humor y es una gran figura de acción. Y, como La Jungla de Cristal y Depredador, esta película tiene un gran malo en Grigori Rasputin”.

La reestructuración de la historia recibió la bendición de Mignola. “Había cosas a las que yo había aludido en los últimos años en pequeñas partes y piezas que hubo que condensar. Dije ‘Cambiad lo que queráis'", recuerda Mignola. “Haced vuestra versión de mi obra”. "El resultado", continúa Mignola, "es un híbrido entretenido". La película existe en un universo paralelo al cómic. Por ejemplo, el superhéroe acuático Abe Sapien es diferente al del cómic original. “Guillermo le dio más personalidad y lo alteró visualmente. Pero es muy fiel al espíritu de lo que yo hice, a pesar de que el personaje diabólico de Sammael es completamente de del Toro. Y en las escenas climáticas donde Hellboy y Kroenen se enfrentan, parecen un personaje de Mignola luchando contra uno de del Toro”.

“Siempre había querido hacer una película de monstruos y esta tiene extraños personajes y monstruos y escenarios fantásticos”, dice Del Toro. “Pero para conectarlo con el público, tenía que encontrar un par de líneas argumentales emocionales. Una de ellas es la historia padre-hijo entre el profesor Broom, que rescató a Hellboy y lo crió como un hijo. Broom quiere a Hellboy, pero también teme su naturaleza. La otra es el amor de Hellboy por Liz Sherman, una variación de la historia de la bella y la bestia, excepto que en este caso parece más la bestia y la bestia”, explica Del Toro.

Además de poseer la naturaleza dual del bien y del mal, Del Toro vio a Hellboy como un hombre atrapado en el cuerpo de un niño. “Hellboy tiene el cuerpo físico de un mono rojo de mediados de siglo, pero tiene el corazón y la mente de un joven adolescente. Está muy demacrado, es muy temperamental y muy rebelde”. Desde el principio, Mignola y del Toro estaban completamente de acuerdo en que sólo había un actor que podía encarnar a su héroe. “Supimos inmediatamente que Ron Perlman era quien debía interpretarlo”, dice Mignola. “Tiene los gestos de Hellboy. Tiene ese estilo de trabajo que aporta esa cualidad en casi todo lo que hace. Y tiene la voz perfecta. Poco después de que nos viéramos por primera vez le dije a Guillermo, ‘Así que, ¿quién crees que debería interpretar a Hellboy?’ Y nos miramos un instante, como esperando a ver quien lo iba a decir primero. Y ambos dijimos Ron Perlman al mismo tiempo”. Mientras escribía el guión, del Toro contactó con Perlman (con el que también trabajó en "Cronos" y, más tarde, en "Blade II") y le dijo que estaba escribiendo una película para él. Perlman estaba impresionado. “Lo que me gusta de Hellboy es que lucha contra monstruos pero también tiene un alma muy sensible. Es malo, es divertido, es rápido”.

Sin embargo, incorporar las cualidades externas de la enorme fuerza y la indestructibilidad, no fue nada fácil, y requirió de un año de intensa preparación para Perlman. “Físicamente, sabía que estaba ahí para seis meses de lucha contra monstruos y demonios –los grandes tipos a los que Hellboy tenía que derrotar. Las secuencias de acción iban a necesitar de cantidades ingentes de energía, así que pensé que necesitaba estar en plena forma. Suerte que tuve casi un año entre el día que supe que iba a hacer esto y el comienzo de la producción. Estuve en el gimnasio, cinco, seis días a la semana haciendo mucho cardio y poniéndome todo lo fuerte que pude”.

“John Hurt como Broom tiene exactamente el mismo aspecto que el personaje del cómic. A veces pensaba que tuve que haber visto una foto de Hurt cuando dibujé a este chico. Era increíble”, comenta Mike Mignola. El personaje del profesor Broom dirige una organización secreta, el Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa (I.I.P.D). “Fue creada por el presidente Roosevelt para combatir las sociedades ocultas surgidas durante la Segunda Guerra Mundial”, según Del Toro. “Es un mundo alternativo al que conocemos. Como dice Broom, ‘No cometáis errores, hay cosas ahí fuera que golpean de noche. Nosotros somos los que devolvemos el golpe’”. Es Broom, un experto en ocultismo, quien rescata a Hellboy y decide criarlo como a un hijo. “Broom fija la historia”, dice Levin, “y fue una gran suerte conseguir que John Hurt lo interpretara. Le da al personaje una especie de gravitas. Hace que Hellboy comprenda que, en la vida, incluso la criatura más infame tiene su función”. Hurt, que ha protagonizado películas clásicas como "Alien, el octavo pasajero" y "El hombre elefante", aceptó el papel por dos razones, dice: “Guillermo es un director que admiro mucho. También es un tipo de película que nunca había hecho antes, una película de fantasía con toques de emoción humana”.

Nacido de las llamas del infierno hace sesenta años durante la Segunda Guerra Mundial, Hellboy (Ron Perlman) fue enviado a la Tierra por el loco diabólico Grigori Rasputín (Karel Roden) para hacer el mal.

Destinado a ser un presagio del Apocalipsis, Hellboy fue rescatado por las Fuerzas Aliadas lideradas por el profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino I.I.P.D. (Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa), que lo crió como un hijo y desarrolló sus extraordinarios poderes paranormales.

A pesar de sus oscuros orígenes, Hellboy se convierte en un extraño héroe del bien, que lucha contra las fuerzas del mal que amenazan nuestro mundo. En el I.I.P.D., Hellboy pasa a formar parte de una extraña familia que incluye al telépata "Mer-Man" Abe Sapien (Doug Jones) y Liz Sherman (Selma Blair), que es pirokinética. Escondidos de la sociedad, están destinados a proteger; ellos son una línea de defensa clave contra Rasputín, que quiere a Hellboy en el lado oscuro con el fin de utilizar sus poderes para desencadenar el Armagedón.

• "Cardenio", la obra perdida de Shakespeare
    "Cardenio", la obra perdida de Shakespeare Las circunstancias han permitido en raras ocasiones reunir a dos grandes escritores o a dos grandes filósofos. Platón y Aristóteles, Descartes y Pascal, más recientemente García Márquez y Vargas Llosa y aquella célebre historia del…
  • Piano, Piano
    Piano, Piano Tú, yo, todos nosotros, pasaremos pero como testigos de nuestro paso por el tiempo quedarán, por ejemplo, los edificios del arquitecto genovés Renzo Piano. Seguramente conocerás el Centro Pompidou de París. ¿Te gusta? A mí,…
  • El universo según Hawking (y Mlodinow)
    El universo según Hawking (y Mlodinow)  “El universo tiene un diseño, y un libro también”, afirman Stephen Hawking (1942-2018) y Leonard Mlodinow (1954) en los agradecimientos de su libro The Grand Design (2010, Bantam Books). “Pero a diferencia del universo–– aclaran––…

• Paisiello va a misa
    Paisiello va a misa Estamos habituados a considerar a Giovanni Paisiello, contemporáneo exacto de Mozart, aunque mucho más longevo, un ingenio del siglo XVIII: comedido, elegante, irónico, mundano, íntimo, amable y laico. La exhumación de su Música para la…