"Hanna" (Joe Wright, 2011)

Hanna

Escrita por David Farr y Seth Lochhead a partir de una trama de este último, Hanna es un thriller de acción y misterio en el que, por medio de una estética postmoderna, se combinan ingredientes bien conocidos por los amantes del género: agentes de la CIA con afán de venganza, asesinos de diseño, fallos de seguridad en los servicios de inteligencia y revelaciones que más bien parecen desafíos.

Dije asesinos, y si nos remitimos a los hechos, el término también debe referirse a Hanna, la jovencita protagonista, a quien da vida ese talento sorprendente que lleva por nombre Saoirse Ronan.

Hanna Heller es una quinceañera, pero ha sido educada como un guerrero de Esparta, capaz de emplear armas blancas con la misma naturalidad con la que respira o se aparta el pelo de la cara.

El responsable de esa durísima formación ha sido su padre, Erik Heller (Eric Bana), un antiguo operativo de la CIA que se oculta en un recóndito lugar de Finlandia.

Hasta aquí, todo nos remite a una de esas tramas conspirativas que solía emplear Ian Fleming en sus novelas de 007. Pero el realizador Joe Wright nos sitúa en el drama del personaje con menos ligereza que Fleming.

Así, Hanna, transformada en una superviviente de máxima eficacia, comienza a comprender los muchos enigmas de su identidad. Para ella, introducirse en el mundo real o huir de sus enemigos son acciones que forman parte de una experiencia reveladora y también dolorosa.

Su adversaria más implacable es una agente que más bien parece la archivillana de una película Disney: Marissa Viegler (Cate Blanchett). Para ella, el misterio de Hanna supone todo un reto con el que poner a prueba su tenacidad, su resentimiento y su falta de piedad.

Como comprenderán, revelar más detalles en torno al guión no sería apropiado, dado que en las cintas de este tipo valen más las sorpresas que cualquier otro ingrediente.

Además de un excelente reparto, en el que figuran secundarios tan memorables como Tom Hollander, Hanna cuenta con otros dos méritos: una excelente banda sonora de Chemical Brothers y una excelente e imaginativa narración, en la que abundan los planos-secuencia de largo desarrollo.

Para conseguir el empaque visual que luce este largometraje, Wright y su equipo han rodado en exteriores de Finlandia (las estepas heladas de Kuusamo, a 33 grados bajo cero), Alemania (los míticos estudios Babelsberg y diversos rincones de Hamburgo, incluido el Barrio Rojo Sankt Pauli) y Marruecos (los parajes más hermosos de Ouarzazate y Essaouira, que tanto gustan a Ridley Scott).

El primer borrador de Hanna fue escrito por Lochhead en 2006. Desde entonces, la película ha originado interesantes rumores.

En un principio, el director previsto para rodarla fue Danny Boyle. Posteriormente, Alfonso Cuarón entró en conversaciones con la productora, pero al final, el elegido para ponerse a cargo del proyecto fue Joe Wright.

El tono de cuento de hadas que tiene la cinta en muchas secuencias no es algo casual, sino un recurso muy meditado. Wright ha querido emular ese aire de ensoñación y oscuro lirismo que puso en imágenes David Lynch cuando rodó Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986) y El Hombre Elefante (The Elephant Man, 1980).

¿Un thriller de acción poético y tan surrealista como un cuento de duendes y brujas?

Ya ven que no le faltaban motivos al director para decir en una reciente entrevista que la promoción de Hanna iba a ser una pesadilla para el departamento de marketing.

Sinopsis

Una adolescente entra por primera vez al mundo real y debe luchar por su propia vida. En Hanna, el director Joe Wright combina algunos elementos oscuros de los cuentos de hadas en un thriller de aventuras rodado en Europa y Marruecos.

Hanna (Saoirse Ronan) tiene 16 años. Es brillante, curiosa y una devota hija. Excepcionalmente, tiene la fuerza y la energía de un soldado; esto se debe a que fue criada por su padre viudo, Erik (Eric Bana), un ex hombre de la CIA, en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Erik ha enseñado a Hanna a cazar, le ha entrenado con un duro programa de autodefensa y le ha enseñado a leer y escribir con tan solo una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas.

Hanna ha vivido una vida muy diferente a la de cualquier otra adolescente; toda su educación y entrenamiento se reduce a un objetivo, convertirla en la perfecta asesina. Pero en el mundo real hay una cuenta pendiente con la familia de Hanna, y con una mezcla de orgullo paternal y temor Erik se da cuenta de que ya no puede retener más a su hija.

Este momento crucial cambia bruscamente la adolescencia de Hanna; es separada de Erik y se embarca en la misión para la que siempre ha estado destinada. Antes de que ella y su padre se reúnan en Berlín, tal y como lo tenían planeado, Hanna es capturada por unos agentes dirigidos por la despiadada agente de inteligencia Marissa Wiegler (Cate Blanchett). Marissa, una experimentada agente, oculta desde hace largo tiempo el secreto que le une a Hanna y Erik.

Detenida para someterla a observación bajo el desierto de Marruecos, Hanna en poco tiempo invierte la situación con sus captores. Su arriesgada fuga al mundo exterior le arroja a un paisaje desconocido donde velozmente debe aprender a entender y saber cómo guiarse.

Marissa envía en secreto un equipo de agentes para que la persigan y ella misma se une a su búsqueda.

A medida que el viaje de Hanna la lleva por toda Europa y la acerca a su objetivo final, se enfrenta a desconcertantes revelaciones acerca de su propia existencia e inesperadas preguntas acerca de su propia condición humana.

 

logonegrolibros

  • La importancia de lo superfluo
    Escrito por
    La importancia de lo superfluo He dedicado al tema de lo superfluo un libro sin duda innecesario llamado Lo único que importa es lo superfluo. En él explico que el avance de la civilización consiste en gran medida  en prestar una atención…
  • ¿Qué hacemos con la filosofía?
    Escrito por
    ¿Qué hacemos con la filosofía? La filosofía tiene un grave prestigio. Si nos presentan a un señor de profesión filósofo, ponemos las cejas en V. Y, según suele imponer la lógica del contrasentido, el periodismo habla de filosofía a propósito…
  • Pangloss, Colón y la sífilis
    Escrito por
    Pangloss, Colón y la sífilis Enfermo de sífilis. Atribuido a Durero En Cándido, o el Optimismo, Voltaire [1] satiriza a los idealistas y nos presenta a Pangloss, un optimista empedernido que siempre encuentra una causa positiva a las peores…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El cocodrilo y el kiwi
    Escrito por
    El cocodrilo y el kiwi El 7 de marzo de 1911 Ernest Rutherford, que había sido Premio Nobel de Química en 1908, leyó en la Sociedad literaria y filosófica de Manchester una comunicación mediante la que presentó su modelo de…

Cartelera

Cine clásico

  • Radio y Cine
    Escrito por
    Radio y Cine El camino natural de entrada al mundo del cine durante décadas ha sido para los profesionales del Séptimo Arte el teatro, las artes escénicas, su aprendizaje y su teoría. Pero un buen puñado de cineastas,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Elvis herido
    Escrito por
    Elvis herido El día que murió Elvis, un 16 de agosto de 1977, yo estaba con mi padre en un pueblo de la costa. Tal vez estaban también mi hermana y Ana, una amiga de mi padre,…
  • Barbieri a solas
    Escrito por
    Barbieri a solas Fue buena idea la de Myto de reunir en un volumen varias interpretaciones de la gran mezzosoprano triestina Fedora Barbieri, es decir, dedicarle un recital a ella solita. Aunque parezca mentira, carecía de algo semejante,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC