Gollum y otros personajes digitales de El Señor de los Anillos

Gollum

El director Peter Jackson y su equipo no sólo han conseguido recrear la Tierra Media físicamente hablando, sino que también han diseñado todo un universo digital para llevar a cabo la Trilogía de El Señor de los Anillos.

WETA Digital es la empresa encargada de realizar este enorme esfuerzo en la postproducción. La compañía de efectos neozelandesa reunió un equipo de los mejores artistas informáticos, compuesto por animadores, modeladores, técnicos en dibujo digital, editores de animación, diseñadores e ingenieros de software, entre otros, que han dedicado varios años de sus vidas a crear efectos nunca vistos antes.

WETA Digital también ha marcado un hito histórico en el mundo del cine, creando una enorme base de datos en la que se guarda cada fotograma rodado de El Señor de los Anillos, formando una vasta biblioteca digital que permite analizar todos y cada uno de los elementos que aparecen en la película. Esto significa que cualquier escena de la Trilogía puede ser manipulada, desde paisajes hasta la forma de iluminar a los hobbit sobre los caballos.

Pero el verdadero poder creativo de WETA Digital se demostrará a la hora de crear algunos de los personajes más malvados y amenazadores de La Comunidad del Anillo. Entre las criaturas que serán creadas enteramente por ordenador se encuentran Gollum, el Balrog, el Ojo de Sauron y Bárbol.

Una de las criaturas más interesantes de El Señor de los Anillos es Gollum, quien en un principio fue un hobbit llamado Sméagol, pero se transformó en un ser terrorífico debido a los efectos del Anillo.

Creo que Gollum puede ser una de las creaciones digitales más logradas que se han visto jamás, señala Richard Taylor de WETA. Olvidad vuestras antiguas ideas sobre el aspecto de un personaje generado por ordenador, porque Gollum las supera todas.

Andy Serkis

Gollum ha sido creado uniendo técnicas de animación por ordenador y una tecnología de captura de movimiento que utiliza la dinámica de fluidos.

Peter Jackson quería evitar que tuviese aspecto de haber sido generado por ordenador, de ahí el meticuloso trabajo para lograr un movimiento realista de sus articulaciones basado en músculos y huesos de verdad que pueden intuirse bajo su piel translúcida que aún conserva cierto aspecto encarnado.

Los artistas informáticos acabaron estudiando libros de anatomía para lograr dar la mayor credibilidad a los movimientos de Gollum.

WETA desarrolló una gran cantidad de material para crear a Gollum, señala Peter Jackson, tuvieron que crear nuevos códigos de modelado, para la piel, para los músculos... Es increíblemente real y hemos sido capaces de darle un gran abanico de expresiones, desde la maldad propia de Gollum hasta la simpatía de Sméagol.

El actor Andy Serkis ha contribuido a darle a Gollum un variado registro de voces que van desde la melancolía hasta la amenaza. Según Barrie M. Osborne, es fundamental que Gollum sea un personaje real. Aunque siempre que aparezca lo hará como personaje animado, necesitamos que muestre la gran variedad de emociones que tendría alguien torturado por el poder del Anillo. Andy Serkis logra esa variedad, es un actor impresionante, tanto por su capacidad vocal como por su habilidad para interpretar los gestos de Gollum ya fuese en escena o en el estudio de captura de movimientos. Los técnicos digitales han trabajado mano a mano con Serkis para reproducir todos los movimientos de la huesuda y solitaria criatura.

 

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Casanova y los vividores
    Escrito por
    Casanova y los vividores He escrito en El placer y la salud que Casanova es uno de mis pensadores favoritos. Tal vez habría sido preferible escribir, en vez de pensador, “vividor”, siempre y cuando se entendiese vividor como aquél…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El problema con la ciencia
    El problema con la ciencia Hace unos días compré, por 25 pesos, un billete de la Lotería Nacional con el que, si le pego al número premiado, podría ganar unos 300 mil pesos. Lo compré no por hábito, sino porque me hizo…
  • Fíjate en esto
    Escrito por
    Fíjate en esto Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los dedos de Liszt
    Escrito por
    Los dedos de Liszt Franz Liszt, aparte de su obra sinfónica, vocal, organística y oratorial, o por encima de ella, según se mire su catálogo, se pasó la vida sentado al piano. Escribió su propia obra pianística pero, además,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1