Gollum y otros personajes digitales de El Señor de los Anillos

Gollum

El director Peter Jackson y su equipo no sólo han conseguido recrear la Tierra Media físicamente hablando, sino que también han diseñado todo un universo digital para llevar a cabo la Trilogía de El Señor de los Anillos.

WETA Digital es la empresa encargada de realizar este enorme esfuerzo en la postproducción. La compañía de efectos neozelandesa reunió un equipo de los mejores artistas informáticos, compuesto por animadores, modeladores, técnicos en dibujo digital, editores de animación, diseñadores e ingenieros de software, entre otros, que han dedicado varios años de sus vidas a crear efectos nunca vistos antes.

WETA Digital también ha marcado un hito histórico en el mundo del cine, creando una enorme base de datos en la que se guarda cada fotograma rodado de El Señor de los Anillos, formando una vasta biblioteca digital que permite analizar todos y cada uno de los elementos que aparecen en la película. Esto significa que cualquier escena de la Trilogía puede ser manipulada, desde paisajes hasta la forma de iluminar a los hobbit sobre los caballos.

Pero el verdadero poder creativo de WETA Digital se demostrará a la hora de crear algunos de los personajes más malvados y amenazadores de La Comunidad del Anillo. Entre las criaturas que serán creadas enteramente por ordenador se encuentran Gollum, el Balrog, el Ojo de Sauron y Bárbol.

Una de las criaturas más interesantes de El Señor de los Anillos es Gollum, quien en un principio fue un hobbit llamado Sméagol, pero se transformó en un ser terrorífico debido a los efectos del Anillo.

Creo que Gollum puede ser una de las creaciones digitales más logradas que se han visto jamás, señala Richard Taylor de WETA. Olvidad vuestras antiguas ideas sobre el aspecto de un personaje generado por ordenador, porque Gollum las supera todas.

Andy Serkis

Gollum ha sido creado uniendo técnicas de animación por ordenador y una tecnología de captura de movimiento que utiliza la dinámica de fluidos.

Peter Jackson quería evitar que tuviese aspecto de haber sido generado por ordenador, de ahí el meticuloso trabajo para lograr un movimiento realista de sus articulaciones basado en músculos y huesos de verdad que pueden intuirse bajo su piel translúcida que aún conserva cierto aspecto encarnado.

Los artistas informáticos acabaron estudiando libros de anatomía para lograr dar la mayor credibilidad a los movimientos de Gollum.

WETA desarrolló una gran cantidad de material para crear a Gollum, señala Peter Jackson, tuvieron que crear nuevos códigos de modelado, para la piel, para los músculos... Es increíblemente real y hemos sido capaces de darle un gran abanico de expresiones, desde la maldad propia de Gollum hasta la simpatía de Sméagol.

El actor Andy Serkis ha contribuido a darle a Gollum un variado registro de voces que van desde la melancolía hasta la amenaza. Según Barrie M. Osborne, es fundamental que Gollum sea un personaje real. Aunque siempre que aparezca lo hará como personaje animado, necesitamos que muestre la gran variedad de emociones que tendría alguien torturado por el poder del Anillo. Andy Serkis logra esa variedad, es un actor impresionante, tanto por su capacidad vocal como por su habilidad para interpretar los gestos de Gollum ya fuese en escena o en el estudio de captura de movimientos. Los técnicos digitales han trabajado mano a mano con Serkis para reproducir todos los movimientos de la huesuda y solitaria criatura.

 

logonegrolibros

  • El himno de batalla de la madre tigre
    Escrito por
    El himno de batalla de la madre tigre La inteligencia a menudo se ha comparado con capacidades medibles mediante pruebas y test de inteligencia y hoy en día casi todo el mundo acepta que si alguien tiene muchos puntos en su C.I. (IQ…
  • Fugarse de la música
    Escrito por
    Fugarse de la música La fuga es una forma musical que debe su nombre al hecho de que –simplificando mucho las cosas– un tema parece escaparse, fugarse, a fuerza de ser repetido por varias voces, tanto de cantantes como…
  • Facebook: ¿distracción o adicción?
    Escrito por
    Facebook: ¿distracción o adicción? Las redes sociales son un gran invento. Una forma de comunicación, una posibilidad de conocer a personas diferentes y lejanas, un medio de expresión, un ágora en la que se puede discutir acerca…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Casas ocupadas
    Escrito por
    Casas ocupadas En una ciudad tan activa como la Ciudad de México, cada manzana ostenta cuando menos una propiedad en venta. Las agencias de bienes raíces han proliferado, y sus anuncios, aunque diversos en diseño, comparten casi…

Cartelera

Cine clásico

  • Sofía
    Escrito por
    Sofía Dos mujeres. La película que a mi madre la acercó a la Loren definitivamente. La que le proporcionó a Sofía un Óscar de la Academia, un BAFTA y el premio de interpretación femenina de Cannes,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez mulier
    Escrito por
    El pez mulier “El pez mulier tenía la figura de una mujer de medio cuerpo arriba; y de pescado común, de medio cuerpo abajo”.[1] Estas palabras, atribuidas por el jesuita Miguel del Barco en su Historia natural y…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC