Gollum y otros personajes digitales de El Señor de los Anillos

Gollum

El director Peter Jackson y su equipo no sólo han conseguido recrear la Tierra Media físicamente hablando, sino que también han diseñado todo un universo digital para llevar a cabo la Trilogía de El Señor de los Anillos.

WETA Digital es la empresa encargada de realizar este enorme esfuerzo en la postproducción. La compañía de efectos neozelandesa reunió un equipo de los mejores artistas informáticos, compuesto por animadores, modeladores, técnicos en dibujo digital, editores de animación, diseñadores e ingenieros de software, entre otros, que han dedicado varios años de sus vidas a crear efectos nunca vistos antes.

WETA Digital también ha marcado un hito histórico en el mundo del cine, creando una enorme base de datos en la que se guarda cada fotograma rodado de El Señor de los Anillos, formando una vasta biblioteca digital que permite analizar todos y cada uno de los elementos que aparecen en la película. Esto significa que cualquier escena de la Trilogía puede ser manipulada, desde paisajes hasta la forma de iluminar a los hobbit sobre los caballos.

Pero el verdadero poder creativo de WETA Digital se demostrará a la hora de crear algunos de los personajes más malvados y amenazadores de La Comunidad del Anillo. Entre las criaturas que serán creadas enteramente por ordenador se encuentran Gollum, el Balrog, el Ojo de Sauron y Bárbol.

Una de las criaturas más interesantes de El Señor de los Anillos es Gollum, quien en un principio fue un hobbit llamado Sméagol, pero se transformó en un ser terrorífico debido a los efectos del Anillo.

Creo que Gollum puede ser una de las creaciones digitales más logradas que se han visto jamás, señala Richard Taylor de WETA. Olvidad vuestras antiguas ideas sobre el aspecto de un personaje generado por ordenador, porque Gollum las supera todas.

Andy Serkis

Gollum ha sido creado uniendo técnicas de animación por ordenador y una tecnología de captura de movimiento que utiliza la dinámica de fluidos.

Peter Jackson quería evitar que tuviese aspecto de haber sido generado por ordenador, de ahí el meticuloso trabajo para lograr un movimiento realista de sus articulaciones basado en músculos y huesos de verdad que pueden intuirse bajo su piel translúcida que aún conserva cierto aspecto encarnado.

Los artistas informáticos acabaron estudiando libros de anatomía para lograr dar la mayor credibilidad a los movimientos de Gollum.

WETA desarrolló una gran cantidad de material para crear a Gollum, señala Peter Jackson, tuvieron que crear nuevos códigos de modelado, para la piel, para los músculos... Es increíblemente real y hemos sido capaces de darle un gran abanico de expresiones, desde la maldad propia de Gollum hasta la simpatía de Sméagol.

El actor Andy Serkis ha contribuido a darle a Gollum un variado registro de voces que van desde la melancolía hasta la amenaza. Según Barrie M. Osborne, es fundamental que Gollum sea un personaje real. Aunque siempre que aparezca lo hará como personaje animado, necesitamos que muestre la gran variedad de emociones que tendría alguien torturado por el poder del Anillo. Andy Serkis logra esa variedad, es un actor impresionante, tanto por su capacidad vocal como por su habilidad para interpretar los gestos de Gollum ya fuese en escena o en el estudio de captura de movimientos. Los técnicos digitales han trabajado mano a mano con Serkis para reproducir todos los movimientos de la huesuda y solitaria criatura.

 

logonegrolibros

  • Semblanza de Enrique José Varona
    Escrito por
    Semblanza de Enrique José Varona Enrique José Varona (Camagüey, 13 de abril de 1849 - La Habana, 19 noviembre de 1933) es un filósofo y pedagogo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía…
  • Rayuela
    Escrito por
    Rayuela Jugar es inventar una regla del juego, pero el juego cortazariano está muy determinado por reglas muy claras, de una elegante y persuasiva rigidez. La gratuidad de su fantasía tiene que ver con otra cosa,…
  • Una simple comparación
    Escrito por
    Una simple comparación "Cogió el libro y lo miró por todos lados. Las tapas eran de color cobre y brillaban al mover el libro. Al hojearlo por encima, vio que el texto estaba impreso en dos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La sabia naturaleza
    La sabia naturaleza Es común oír hablar de “la sabiduría de la naturaleza”... Se habla, incluso, de la “madre” naturaleza, a quien se presenta como una especie de deidad o ser superior que supo resolver ciertos problemas de…
  • Ritos y conjuros sevillanos
    Escrito por
    Ritos y conjuros sevillanos 10 de noviembre de 1626. El Tribunal de la Suprema Inquisición, ubicado en la villa y corte madrileña, envía orden a los inquisidores sevillanos de llevar a cabo una investigación, con el fin de conocer…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • "Casablanca" (1942)
    Escrito por
    "Casablanca" (1942) Las sincronías tienen un efecto milagroso en el cine. El trajín, los problemas, las casualidades... todo acaba conspirando por el bien del arte y de esa extraña forma de magia que llamamos clasicismo. ¿Quieren una…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo y expresa…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC