"Freddy contra Jason" ("Freddy vs. Jason", 2003)

Freddy contra Jason

En 1993 New Line Cinema compró los derechos de la serie de películas tituladas Viernes 13 cuyo protagonista con careta de hockey, el aparentemente indestructible Jason Voorhees, apareció por primera vez en la película de 1980 y en las nueve entregas posteriores.

Desde el principio el estudio había pensado en un encuentro entre Jason y el otro loco del cine de terror – Freddy Krueger – que persiguió a la gente en sus sueños en la popular serie Pesadilla en Elm Street (que arrancó en 1984 y continuó con seis películas más). En opinión del productor Sean S. Cunningham, productor y director de la primera Viernes 13, “Freddy y Jason son iconos pop del terror. Llevan veinte años en nuestra cultura y se han convertido en símbolos de nuestros miedos colectivos, primero como adolescentes y después como adultos”.

El estudio sabía que el enfrentamiento de dos malos era ya una tradición en los cómics y en el cine, y también era consciente de que la legión de seguidores de los dos personajes estarían dispuestos a atacarle en caso de que metiera la pata en esta combinación ideal.

Aunque se escondían trampas en todas partes, el primer reto y el más obvio era el siguiente: cómo hacer honor a las dos series de películas sin ponerlas en ridículo. Otra pregunta difícil era: ¿Quién es el más duro? Ni Freddy ni Jason habían sido derrotados en sus películas anteriores y los espectadores exigirían que estas dos fuerzas aparentemente invencibles se enfrentaran en una batalla asesina.

Estas preguntas tuvieran respuestas complejas. Varios guionistas se pusieron a buscar la mejor trama antes de que Damian Shannon y Mark Swift consiguieran dar en el blanco. Shannon comenta que “sabíamos que teníamos que buscar un encuentro inteligente y lleno de miedo que a la vez no tirase por la borda todo lo que había ocurrido en las películas anteriores. Así que lo primero que hicimos fue confeccionar una lista de normas que nos parecían cruciales para una fusión exitosa de las dos series”. Swift añade que “ante todo decidimos no desvirtuar ni la mitología ni la historia establecida de Freddy y Jason. Más bien su pasado juega un papel esencial en la lucha por descubrir quién es el ‘malo más malo’ del terror”.

Una vez aprobado el planteamiento inicial, el estudio encargó el guión completo a los dos escritores. Para Swift fue un proceso agradable: “Lo bueno de trabajar para New Line es que te dejan a tu aire. Pero por supuesto que Robert Shaye, el jefe del estudio, se implica en el proyecto. Conoce muy bien el género de terror y estas series de películas en particular. Hasta hace un cameo en el filme”.

Robert Englund, que encarna a Freddy Krueger desde la creación del personaje en 1984, se comprometió con el proyecto desde el principio. No estaba muy satisfecho con los primeros borradores del guión y su aprobación era esencial. Para él, el guión de Swift y Shannon “incluyó todos los elementos que deseaba ver. Quería aprovechar las pesadillas de Jason Voorhees y hacer que Freddy fuera partícipe de lo que le motivaba. Quería entrar en el mundo de Jason de pequeño y en el mundo de fantasía de Jason de mayor y así reiterar su pasado a través de la trama. Freddy tenía que meterse en la cabeza de Jason y los guionistas consiguieron hacerlo”.

Después de concretar el guión el estudio se puso en contacto con Ronny Yu, el cineasta de Hong Kong. “La película de Ronny La novia del cabello blanco es una mezcla perfecta de acción, terror y elegancia visual – justo lo que buscábamos para Freddy vs. Jason”. declara Mark Shannon. “Pasamos bastante tiempo con Ronny durante la fase de preproducción e incorporamos muchas ideas suyas, que fueron estupendas”.

Yu no sabía nada de las dos series de películas pero cuando habló con New Line descubrió que este desconocimiento era exactamente lo que buscaba el estudio: que aportara una visión nueva e ideas frescas para dar un nuevo toque a las series. “No considero el filme una película gore”. comenta Yu. “Me parece más bien una película de acción y terror. Es como Alien. Para mí, Freddy vs. Jason es como Godzilla vs. King Kong. Hay mucha acción dinámica, además de mucho miedo”.

Sinopsis

Freddy Krueger (Robert Englund) está en el infierno –de verdad–. Hace diez años que este personaje sacudió nuestros sueños para llevar a cabo su sangrienta venganza. Pero el recuerdo de Freddy ha sido sistemáticamente borrado en el pueblo, cuyos habitantes están decididos a terminar con él.

Las potenciales víctimas han sido drogadas para impedir que sueñen, dejando impotente al maestro de las pesadillas. Han eliminado su miedo a Freddy y esto representa una tortura extrema para un psicópata egocéntrico que se considera una auténtica leyenda. Pero entonces, Freddy resucita a Jason Voorhees (Ken Kirzinger), el loco protagonista de la serie de películas Viernes 13.

Para Freddy es el medio perfecto para volver a aterrorizar a los habitantes de Elm Street y le da la oportunidad de salir de su purgatorio.

Aunque los cadáveres empiezan a acumularse en Elm Street y la reputación de Freddy cobra nueva vida, Freddy descubre que Jason no está dispuesto a renunciar a sus costumbres asesinas y dejarle el camino libre. Con un pueblo estremecido en medio, un enfrentamiento de proporciones épicas se desata entre los dos titanes del terror, alternando entre el mundo de los sueños y la dura realidad del mundo de los vivos. ¿Quién ganará la batalla de todas las batallas?

 

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Error y ciencia
    Error y ciencia Uno de los grandes problemas de la ciencia es la falsa imagen que tenemos de ella. La escuela y los medios de comunicación la presentan como un método infalible que produce verdades absolutas,…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El Lyceum Club Femenino (1926-1936)
    Escrito por
    El Lyceum Club Femenino (1926-1936) "Este caso ‒escriben José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro en La conspiración de las lectoras‒ comenzó con un comentario que me hizo Carmen Martín Gaite una tarde que conversábamos en mi jardín.…
  • "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly
    "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly Nacida del ingenio del caricaturista político Jeff MacNelly (1947-2000), Shoe fue una tira de humor inmensamente popular en Estados Unidos que comenzó a publicarse diariamente en los periódicos de ese país en septiembre de 1977.…

Cartelera

Cine clásico

  • Spoiler
    Escrito por
    Spoiler Grace Kelly lee el Harper's Bazaar y engaña así a James Stewart, porque la moda es para él algo ajeno y prefiere la aventura. Ella está enamorada pero no puede evitar dejar a un lado…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Gloria y desdicha del Mozart final
    Escrito por
    Gloria y desdicha del Mozart final Mucho ha tardado La clemenza di Tito en conseguir un lugar en las temporadas y grabaciones de ópera. Podría decirse que no antes de la década iniciada en 1970, con la Nueva Edición corregida y…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia