"Expiación: Más allá de la pasión" (Joe Wright, 2007)

Expiación

Durante el rodaje de Orgullo y Prejuicio, Tim Bevan, productor y copresidente de Working Title, se dio cuenta de que Joe Wright era uno de los directores noveles con más talento que había conocido y, deseoso de no perderle, empezó a buscar otro proyecto para él.

Richard Eyre y Robert Fox habían ofrecido la novela superventas Expiación, de Ian McEwan, a Working Title para ser dirigida por Richard Eyre.

Cuando este último debió cumplir con compromisos anteriores, no tuvo inconveniente en dejar la dirección del proyecto en manos de Joe Wright.

Lo que más atrajo a Joe Wright de esta adaptación fue que la historia estaba narrada por Briony Tallis en tres momentos clave de su vida. Sabía que desde el punto de vista de la realización una narración semejante es un auténtico reto. Dice: “La historia escoge su camino durante la adaptación de una novela para la gran pantalla. Puede replantearse la estructura narrativa, los puntos de vista, incluso que haya una única verdad en vez de varias”. Joe Wright trabajó intensamente con el guionista Christopher Hampton para adaptar la novela: “Cuando me mandaron el primer guión, me pareció muy alejado de la novela, que siempre me había parecido magnífica. Así que Christopher y yo volvimos a empezar de cero, intentando ser lo más fieles posible al libro. Disfruté mucho en ese periodo. Estaba entusiasmado y totalmente sumergido en la historia. Sentía que conocía la novela y el guión a fondo, que entendía cada momento, o al menos lo intentaba”.

Sigue diciendo: “Una novela es una ilusión, una serie de símbolos en una página que crean una historia en nuestra mente. Un libro tiene tantas versiones como lectores. He hecho la adaptación de la historia que me vino a la cabeza cuando leí la novela”. El productor Paul Webster dice: “Cuando Joe empezó a trabajar con Christopher, el guión se hizo más complejo, aportó una imaginación visual de la que carecía el proyecto. Trata de temas muy poderosos y conocidos por todos: la sexualidad incipiente en los jóvenes, destinos que se cruzan, la sensación de que mi vida habría sido diferente si hubiera ido a la izquierda en vez de a la derecha aquel día”.

Ian McEwan, que ya ha visto varias obras suyas adaptadas para la gran pantalla, sabía que no sería tarea fácil adaptar Expiación: “Es un trabajo de demolición. Se trata de reducir una novela de 130.000 palabras a un guión de 20.000. Esta novela, además, presenta grandes dificultades para un guionista porque es muy intimista, penetra en la cabeza de varios personajes. En mi opinión, Christopher Hampton escogió el camino más sabio”.

Según Christopher Hampton, es mucho más difícil adaptar una buena novela que una mala. “Creo que Expiación está entre las mejores novelas escritas en los últimos 20 años. Salvaguardar su calidad es una gran responsabilidad”.

Expiación: Más allá de la pasión, a pesar de ser una película de época, es muy contemporánea ya que trata de experiencias cotidianas, de relaciones, emociones, decisiones. Con Orgullo y prejuicio, Joe Wright demostró sin lugar a dudas que sabía contar una historia para que el público actual viera más allá de la época y del telón de fondo en que transcurre. Christopher Hampton dice: “Estoy convencido de que si se presenta un periodo con la mayor exactitud posible, los aspectos modernos de las historias destacan aún mucho más”.

“El núcleo de la historia es un viaje emocional muy interesante”, dice Tim Bevan para acabar. “Todos debemos vivir con las consecuencias de lo que hacemos a lo largo de nuestra vida, y esta película lo demuestra claramente”.

Una vez acabado el guión, el realizador empezó a preparar el rodaje con gran meticulosidad, trabajando activamente con cada departamento para asegurarse de que su visión, la investigación y la experiencia del equipo fueran en la misma dirección. Hubo tres semanas de ensayos con los actores para que todos se sintieran cómodos con sus personajes y el ambiente.

Joe Wright quería dejar patente la diferencia entre cada una de las tres partes de la película mediante la fotografía y una paleta de colores para cada periodo. Eso significaba que la coordinación entre el realizador, el director de fotografía, la diseñadora de producción, la diseñadora de vestuario y la maquilladora/estilista debía ser perfecta. El equipo trabajó primero con un historiador antes de que cada departamento preparara cuidadosamente cada periodo estudiando cuadros, fotografías, películas e investigando en archivos.

Sinopsis

Inglaterra, 1935. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro.

Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos provoca que acuse a Robbie Turner —el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia— de un delito que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

 

logonegrolibros

  • Ciencia contra magia
    Escrito por
    Ciencia contra magia En el primer capítulo de esta brevísima introducción a la magia, me referí a los componentes científicos de la magia (La ciencia de la magia) o, si se prefiere, a los rasgos que se pueden…
  • Pepe en gris
    Escrito por
    Pepe en gris En 1986 murió José Bianco. La última vez que nos vimos fue en Madrid, poco antes de su muerte. Pepe estaba disminuido en sus andares pero no en sus curiosidades, e iba lentamente por la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las borracheras y el alma
    Las borracheras y el alma La ciencia no puede responder preguntas acerca del llamado “mundo espiritual”. Por definición, su campo de autoridad se restringe a lo natural: el mundo físico. No porque haya alguna ley que impida estudiar científicamente lo…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del cancionero de Alexander Zemlinsky
    Escrito por
    Del cancionero de Alexander Zemlinsky En la Viena de la preguerra de 1914, la figura de Alexander Zemlinsky actúa como un puente entre la herencia y la revolución, personificada ésta en su alumno y pariente Arnold Schoenberg. Quizá sea su…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC