"Excalibur" (John Boorman, 1981)

Excalibur

La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda sirven de inspiración a John Boorman en esta bellísima e influyente producción británica.

A lo largo del metraje, conocemos el origen y destino de los principales personajes de la saga artúrica: el joven caballero Arturo, coronado rey tras extraer la espada encantada Excalibur, el noble nacimiento de la Hermandad de la Tabla Redonda, cuyos ideales encarna el leal Lancelot, y su trágico declive.

También asistimos a la heroica búsqueda del Grial y vemos oscilar la balanza del poder entre la magia de Merlín y la maldad de la hechicera Morgana.

Rodada en Irlanda, la película se beneficia de una excelente ambientación artística y de una banda sonora clásica, en la que se incorporan piezas de Richard Wagner y de Carl Orff.

El origen de Excalibur se sitúa en otro proyecto que John Boorman planeó en 1969 en torno a la figura de Merlin. Por aquella época, el estudio United Artists le ofreció adaptar El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Boorman resumió la obra de Tolkien junto al guionista Rospo Pallenberg, pero el estudio, ante el costo desmedido de su rodaje, prefirió dejar atrás este proyecto. Por eso Boorman, propietario legal del libreto, empleó muchos conceptos del universo de Tolkien en su versión del ciclo artúrico.

De hecho, la imaginería visual de Excalibur nos permite adivinar lo que hubiera sido El Señor de los Anillos en manos de Boorma.

Excalibur

John Boorman eligió a Nicol Williamson y a Helen Mirren para encarnar a los antagonistas Merlín y Morgana. Ambos se habían enfrentado años antes durante una producción teatral de Macbeth, y la tensión personal entre ambos era útil para recrear la pugna entre el mago y la hechicera.

El resto de los papeles fueron interpretados por actores en alza: Nigel Terry (Rey Arturo), Nicholas Clay (Lancelot), Patrick Stewart (el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Bob Ringwood diseñó el vestuario y Terry English, que recientemente había demostrado su talento con su trabajo de diseño en Alien, ideó las armaduras.

"La época en torno a la cual se rodó Legend –escribe Santiago Sánchez González– había visto la aparición de un título que consiguió un aceptable éxito de crítica y público como fue Excalibur, de John Boorman. Esta película consistió en un interesante trabajo en el que, con la referencia de la pintura prerrafaelista, se ponía en imágenes el ciclo del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, a partir de los textos de Thomas Mallory [La Morte D'Arthur, 1450–1470] (...). Pero además se impregnaba a la película de un fuerte componente psicoanalítico de estirpe junguiana, en donde los símbolos cobraban una dimensión conceptual y protagonista, que el director sabía acercar al nivel de un espectador medio, con la obligada concreción de digest que la obra cinematográfica comercial requiere, pero sin renunciar a unos mínimos de profundidad y belleza plástica, que Boorman supo adobar con una interesante puesta en escena, la cual acercaba el texto fílmico a la estética de la época de su rodaje, principios de los años 80" (Ridley Scott, Royal Books, Barcelona, 1996).

"En cualquier caso –escribe Juan Carlos Vizcaíno– si en algo destaca la propuesta de Boorman es por plasmar una producción de alto coste económico, intentando conjugar el respeto a la historia narrada, combinando su entorno aventurero fundamentalmente con el uso de ambientaciones realistas y escenarios naturales –magníficamente elegidos y utilizados–. Ese rasgo se mezcla con la apuesta por el lado mágico de la historia, que bajo mi punto de vista se desarrolla de forma más desigual y en donde Boorman introduce secuencias tan de barraca de feria como aquella en la que Merlin es atrapado por Morgana, o la revancha de este con la hermana de Arthur, en donde una presencia de efectismos visuales dejan entrever el Boorman más facilón y envejecido (...) Todo el argumento, de sobras conocido, se desarrolla con un predominio de planos medios (...) se agradece la ausencia de zooms –hay muy pocos y de índole funcional–, y aunque la presencia de teleobjetivos se nota en algunos pasajes su integración en los exteriores naturales permite que la narrativa siga vigente de forma adecuada, con una batallas creíbles y mostradas en planos largos, en exteriores naturales llenos de verdor y de belleza, acentuadas con una magnífica fotografía que sabe destacar los diferentes estados de ánimo del propio film" (Cinema de Perra Gorda, 14/09/2004).

Características del DVD:

Director: John Boorman

Duración: 135'

Dirección de Fotografía: Alex Thomson

Guionista: Rospo Pallenberg

Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S.L.

B.S.O.: Trevor Jones

Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Título de la V.O.: Excalibur

V.O.: Inglés

País: EEUU

Año: 1981

Sonido: Sonora

Formato: Panorámico

Color: Color

Sistema: PAL

Características del Blu–ray:

Contenido: 1 Disco.

Imagen: 1.78:1 1080p (Alta Definición).

Audio:

DTS–HD Master Audio 5.1 Inglés.

Dolby Digital 1.0 Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués.

Subtítulos: Castellano, Francés, Italiano, Danés, Noruego, Sueco, Inglés para sordos, Alemán para sordos.

PVP Recomendado: 17,95 €.

Contenido Extra:

Comentarios del Director John Boorman.

Título original: Excalibur

Año: 1981

Director: John Boorman

Actores: Nigel Terry, Liam Neeson, Patrick Stewart, Cherie Lunghi, Robert Addie, Helen Mirren, Nicholas Clay, Paul Geoffrey, Nicol Williamson

Lanzamiento: 8 Marzo 2011

Copyright de texto e imágenes © Warner Home Video. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los cuervos narrativos
    Escrito por
    Los cuervos narrativos ¿Por qué los seres humanos preferimos la forma narrativa para entender el mundo en vez de la forma abstracta, la categorial (que ordena las cosas en categorías), la asociativa o la retórica (que elabora el…
  • Apostilla a Patricio Pron
    Escrito por
    Apostilla a Patricio Pron En el número 801 de Cuadernos Hispanoamericanos publica Patricio Pron “Trayéndolo todo de regreso a casa”, un texto inteligente y certero que merece una apostilla. Su tema es claro: la pertenencia/impertinencia a la literatura argentina…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Luz blanca
    Luz blanca En una hoguera, una antorcha o una vela, la combustión del los compuestos de carbono e hidrógeno (celulosa de la madera, parafina) libera energía en forma de calor, principalmente, y también de luz: fotones. Es…
  • Un regusto a decadencia
    Escrito por
    Un regusto a decadencia Así como hay géneros que tienen una características muy concretas, que definen a las obras que se encuadran de lleno dentro de los mismos (no hay más que pensar en la literatura de piratas, oeste…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuidado con los vecinos
    Cuidado con los vecinos Cualquiera que haya acudido a una reunión de vecinos sabe que la convivencia no siempre es fácil; los deseos e intereses del individuo chocan con los estándares impuestos por la mayoría. A través de la…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1