"Excalibur" (John Boorman, 1981)

Excalibur

La leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda sirven de inspiración a John Boorman en esta bellísima e influyente producción británica.

A lo largo del metraje, conocemos el origen y destino de los principales personajes de la saga artúrica: el joven caballero Arturo, coronado rey tras extraer la espada encantada Excalibur, el noble nacimiento de la Hermandad de la Tabla Redonda, cuyos ideales encarna el leal Lancelot, y su trágico declive.

También asistimos a la heroica búsqueda del Grial y vemos oscilar la balanza del poder entre la magia de Merlín y la maldad de la hechicera Morgana.

Rodada en Irlanda, la película se beneficia de una excelente ambientación artística y de una banda sonora clásica, en la que se incorporan piezas de Richard Wagner y de Carl Orff.

El origen de Excalibur se sitúa en otro proyecto que John Boorman planeó en 1969 en torno a la figura de Merlin. Por aquella época, el estudio United Artists le ofreció adaptar El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Boorman resumió la obra de Tolkien junto al guionista Rospo Pallenberg, pero el estudio, ante el costo desmedido de su rodaje, prefirió dejar atrás este proyecto. Por eso Boorman, propietario legal del libreto, empleó muchos conceptos del universo de Tolkien en su versión del ciclo artúrico.

De hecho, la imaginería visual de Excalibur nos permite adivinar lo que hubiera sido El Señor de los Anillos en manos de Boorma.

Excalibur

John Boorman eligió a Nicol Williamson y a Helen Mirren para encarnar a los antagonistas Merlín y Morgana. Ambos se habían enfrentado años antes durante una producción teatral de Macbeth, y la tensión personal entre ambos era útil para recrear la pugna entre el mago y la hechicera.

El resto de los papeles fueron interpretados por actores en alza: Nigel Terry (Rey Arturo), Nicholas Clay (Lancelot), Patrick Stewart (el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

Bob Ringwood diseñó el vestuario y Terry English, que recientemente había demostrado su talento con su trabajo de diseño en Alien, ideó las armaduras.

"La época en torno a la cual se rodó Legend –escribe Santiago Sánchez González– había visto la aparición de un título que consiguió un aceptable éxito de crítica y público como fue Excalibur, de John Boorman. Esta película consistió en un interesante trabajo en el que, con la referencia de la pintura prerrafaelista, se ponía en imágenes el ciclo del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, a partir de los textos de Thomas Mallory [La Morte D'Arthur, 1450–1470] (...). Pero además se impregnaba a la película de un fuerte componente psicoanalítico de estirpe junguiana, en donde los símbolos cobraban una dimensión conceptual y protagonista, que el director sabía acercar al nivel de un espectador medio, con la obligada concreción de digest que la obra cinematográfica comercial requiere, pero sin renunciar a unos mínimos de profundidad y belleza plástica, que Boorman supo adobar con una interesante puesta en escena, la cual acercaba el texto fílmico a la estética de la época de su rodaje, principios de los años 80" (Ridley Scott, Royal Books, Barcelona, 1996).

"En cualquier caso –escribe Juan Carlos Vizcaíno– si en algo destaca la propuesta de Boorman es por plasmar una producción de alto coste económico, intentando conjugar el respeto a la historia narrada, combinando su entorno aventurero fundamentalmente con el uso de ambientaciones realistas y escenarios naturales –magníficamente elegidos y utilizados–. Ese rasgo se mezcla con la apuesta por el lado mágico de la historia, que bajo mi punto de vista se desarrolla de forma más desigual y en donde Boorman introduce secuencias tan de barraca de feria como aquella en la que Merlin es atrapado por Morgana, o la revancha de este con la hermana de Arthur, en donde una presencia de efectismos visuales dejan entrever el Boorman más facilón y envejecido (...) Todo el argumento, de sobras conocido, se desarrolla con un predominio de planos medios (...) se agradece la ausencia de zooms –hay muy pocos y de índole funcional–, y aunque la presencia de teleobjetivos se nota en algunos pasajes su integración en los exteriores naturales permite que la narrativa siga vigente de forma adecuada, con una batallas creíbles y mostradas en planos largos, en exteriores naturales llenos de verdor y de belleza, acentuadas con una magnífica fotografía que sabe destacar los diferentes estados de ánimo del propio film" (Cinema de Perra Gorda, 14/09/2004).

Características del DVD:

Director: John Boorman

Duración: 135'

Dirección de Fotografía: Alex Thomson

Guionista: Rospo Pallenberg

Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S.L.

B.S.O.: Trevor Jones

Calificación: No recomendada a menores de 13 años

Título de la V.O.: Excalibur

V.O.: Inglés

País: EEUU

Año: 1981

Sonido: Sonora

Formato: Panorámico

Color: Color

Sistema: PAL

Características del Blu–ray:

Contenido: 1 Disco.

Imagen: 1.78:1 1080p (Alta Definición).

Audio:

DTS–HD Master Audio 5.1 Inglés.

Dolby Digital 1.0 Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Portugués.

Subtítulos: Castellano, Francés, Italiano, Danés, Noruego, Sueco, Inglés para sordos, Alemán para sordos.

PVP Recomendado: 17,95 €.

Contenido Extra:

Comentarios del Director John Boorman.

Título original: Excalibur

Año: 1981

Director: John Boorman

Actores: Nigel Terry, Liam Neeson, Patrick Stewart, Cherie Lunghi, Robert Addie, Helen Mirren, Nicholas Clay, Paul Geoffrey, Nicol Williamson

Lanzamiento: 8 Marzo 2011

Copyright de texto e imágenes © Warner Home Video. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Velocidad y realidad
    Escrito por
    Velocidad y realidad H.G. Wells mostró en El nuevo acelerador (1901) que si percibiésemos a distinta velocidad el universo podría resultarnos muy diferente de como lo concebimos de manera habitual. El narrador del cuento, podemos suponer que el propio Wells,…
  • Viejas verdades
    Escrito por
    Viejas verdades En su novela La saga/fuga de J.B. narra Gonzalo Torrente Ballester la historia de una supuesta ciudad capaz de levitar y desaparecer a la vista de los forasteros que intentan visitarla. Figura en los mapas,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡Ciencia vs. filosofía!
    ¡Ciencia vs. filosofía! Cada cierto tiempo se desatan pequeñas guerras entre la ciencia y la filosofía. Los representantes de estos dos importantes campo de conocimiento sobre el mundo, se enzarzan en curiosas batallas verbales.  A veces son los científicos…
  • Sevilla, onírica y eterna
    Escrito por
    Sevilla, onírica y eterna Cuando uno nace siendo hijo de Cristóbal Colón hay que decir que tiene medio camino hecho. Si tu casa es un trasiego de marinos, cosmógrafos y navegantes, hablando todo el día de derroteros y cartularios,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Smetana o la ópera nacional checa
    Escrito por
    Smetana o la ópera nacional checa Por nacionalismo, en música, se entiende un movimiento surgido en Europa a mediados del siglo XIX como reacción al imperialismo, tanto cultural como político, ejercido por las naciones más poderosas sobre las más débiles. Las…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • En la tierra del ave roc
    Escrito por
    En la tierra del ave roc De entre miles de peligros que Simbad el Marino tuvo que sortear en los siete viajes que describe el libro de Las mil y una noches, pocos eran tan aterradores como los sorpresivos ataques de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC