"El tren de Zhou Yu" ("Zhou Yu de huo che", 2002)

El tren de Zhou you

El tren de Zhou Yu es la segunda colaboración entre Gong Li, la actriz más famosa de China y ganadora del premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Venecia, y Sun Zhou, el aclamado autor de Breaking the Silence (1999).

Es una historia sobre la búsqueda por parte de una inimitable mujer del amor, entre el deseo amargamente dulce y un romántico fatalismo. La película también muestra la actuación de Tony Leung Kafai, más conocido por el público internacional por su papel en El Amante de Jacques Annaud.

"En realidad nos conocemos desde que éramos muy jóvenes" explica el director Sun Zhou, cuando le preguntan que le llevó a colaborar con Gong Li, la diosa de la pantalla en China, de nuevo después del éxito de Breaking the Silence (película que le dio a Gong el segundo premio como Mejor Actriz en los Premios Golden Rooster de China, y un premio similar en el Festival de Cine Mundial de Montreal) " pero después de la universidad seguimos desarrollando nuestras carreras profesionales y apenas nos vimos."

De hecho fue Chen Kaige el primero que les reunió cuando le pidió a Sun que apareciese como Dan, Príncipe de Yan, junto a Gong, en El Emperador y el Asesino en 1998. No tenía ni idea porque Kaige insistía en mí para el papel si yo no tenía ninguna intención de actuar," recordaba Sun divertidamente. " pero él está entre los cineastas que me gustan y que más respeto de China, y siendo yo mismo cineasta, entiendo la frustración que uno debe sentir si no consigue el actor que quiere, así que acepté la oferta."

Habiendo hecho tres películas con éxito desde el punto de vista crítico y comercial desde finales de los ochenta (Put Some Sugar in the Coffee, Blood at Dusk y Heatstrings), Sun decidió tomarse un descanso de la producción cinematográfica en 1992. "Creo que un artista debe crear en respuesta al tiempo y la sociedad en la que vive. Sentí que no se me permitía hacer eso a principios de los noventa." dice Sun. En lugar de continuar, fundó una productora con algunos compañeros y se concentró en hacer anuncios televisivos. Entre 1992 y 1999 no hizo ninguna película.

"Durante el rodaje de El Emperador y el Asesino" dice el director, " Gong Li y yo empezamos a hablar de la posibilidad de hacer una película juntos. Al principio no me lo tomé en serio pero cuando el rodaje terminó recibí una llamada de ella persiguiéndome para que escribiera el guión." Ese guión al final se convirtió en Breaking the Silence, un conmovedor retrato de una madre soltera en el Beijing de hoy en día, que lucha por educar y sacar adelante a su hijo sordo. Era también la primera vez que Gong interpretaba un papel contemporáneo en una película china dirigida por un director de la tierra desde Operation Cougar una década antes (Mary from Beijing de 1992 fue dirigida por Silvia Chang, nacida en Taiwan pero asentada en Hong Kong)

Gong Li mira atrás hacia su resplandeciente carrera, aunque dice con un poco de ironía. "He estado apareciendo en épicas históricas y en dramas de época durante tanto tiempo que la gente parece haberse olvidado que soy una persona contemporánea."

Comparado con esos papeles, el que desempeña en Breaking the Silence fue el menos dramático y el más realista. "Quería despojarla de todo su glamour, " Sun explica. " Gong interpretaba su papel sin maquillaje y es realmente convincente como madre que simplemente quiere asegurar un futuro mejor para su hijo. Su interpretación ganó la aprobación tanto de los críticos como de los espectadores.

"Era un bonito cambio." dice Gong. " Espero no sonar demasiado complaciente, pero a pesar de las dificultades, no encontré el papel como un verdadero reto en el más estricto sentido. Todo lo que requería era método y oficio." Gong también ve el papel, una mujer que se involucra en una batalla desesperanzadora y terca contra el sistema, como más o menos una versión contemporánea del personaje de Quiu Ju, Una Mujer China, la película que le hizo ganar el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia en 1992.

No obstante, la colaboración con Sun resultó ser una experiencia fructífera y feliz. "Descubrí que entre los hombres que he conocido, Sun es probablemente el que mejor entiende a las mujeres " Gong continua. " Él a menudo ve cosas desde el punto de vista de las mujeres. Me divirtió tanto trabajar en Breaking the Silence que estaba deseando trabajar con él de nuevo." Esto no es raro en ella. Aparte de con Zhang Yimou, con quien ha hecho siete películas, también ha trabajado con Chen Kaige tres veces. "Es una bendición para un actor poder tener un director que está deseando explorar y sacar el potencial que hay en ti. Valoro esa experiencia mucho."

Sun proporciona la perspectiva de un cineasta. "Es muy difícil, quiero decir, nadie puede negar el gran talento de Gong Li como actriz, pero ha interpretado prácticamente todo anteriormente. "Echando un vistazo a su filmografía, el director de repente se dio cuenta que en toda su carrera, Gong nunca había hecho una historia de amor, una historia de amor en el más puro sentido de la palabra. " siempre he querido hacer una historia de amor" continua Sun, " porque tengo mucho que decir sobre los hombres y las mujeres. No digo que tenga mucha experiencia pero simplemente adoro a las mujeres. "

La historia corta de Bei Cun, Zhou Yu´s Train, fue la columna vertebral de la película. Sun llegó a la historia a través de una revista de literatura y cogió la idea de una mujer que recorre largas distancias, incitada por el amor, para ver al hombre de sus deseos. La constante fluidez de emociones, la ardiente pasión del amor y la búsqueda de libertad están todos reflejados en el símbolo del tren. "Quería contar una historia de amor en la que el amor no fuera lógico, el deseo no fuera racional y la obsesión fuera inexplicable." afirma Sun.

Para añadir un toque de lírica a la historia, Sun decide realzar a Chen Ching, el protagonista masculino de la película, de un simple bibliotecario a un poeta. Luchando por escapar de la mundana realidad de la vida cotidiana, Chen Chiang sin embargo falla al ver que él es, de hecho, no más que una parte de esa realidad. Para Sun, la verdadera poeta de la historia es Zhou Yu, la indomable mujer interpretada por Gong Li que actúa según su intuición y que deja a su corazón llevarla a cualquier lugar que vaya. Ella es la fuente de angustia y la causa de gozo.

Sinopsis

Xiu (Gong Li) es una mujer sofisticada e independiente. En su intento por llegar a la cima de su complicada relación con un tímido e introvertido poeta, Chen Ching (Tony Leung Ka Fai), descubre una poderosa historia de amor que va más allá de los confines del tiempo y la distancia.

Un poco antes que Chen Ching empiece su relación con Xiu, éste conoce a una pintora de porcelana, Zhou Yu (también Gong Li) en un baile en Yunnan. Hechizado por su excepcional belleza, Cheng Ching le da uno de sus poemas y vuelve a casa, a Chongyang, donde trabaja como bibliotecario. Él se sorprende al encontrarla llamando a la puerta de su casa unos días después.. Los dos se enamoran casi inmediatamente.

A pesar de vivir en ciudades diferentes, Zhou Yu se compromete a recorrer esa gran distancia dos veces por semana en tren para ver a Chen Ching. Cada vez, Chen Ching la espera en la estación con una flor diferente, y ya en su pequeño apartamento, hacen el amor efusivamente, llevados por la pasión de la poesía de Chen Ching, sin embargo, en la celebración de la publicación de los poemas de Chen Chiang en uno de los periódicos, Chen Ching de repente pregunta a Zhou Yu, " ¿me quieres como persona o simplemente amas mi poesía?", pregunta a la que Zhou Yu contesta, " es del poeta del que soy cautiva". Y de hecho, su obsesión por Chen Ching y su poesía es tal que está determinada a conseguir que su poesía se publique incluso aunque ella tenga que pagar para que sea así. Ella llega a organizar una sesión de lectura de poesía a favor de Chen Ching en un Ayuntamiento, pero resulta ser un desastre ya que no hay ningún asistente.

Las cosas empiezan a cambiar para los amantes después de esto, ya que Chen Ching se encuentra cada vez más presionado por la pasión de Zhou Yu y por las grandes expectativas que tiene de él. Cuando su superior en la biblioteca le informa que hay una vacante en una ciudad del Noreste, Chen Ching rápidamente acepta y utiliza esto como excusa para acabar la relación con Zhou Yu.

Mientras tanto, Zhou Yu también conoce a Zhang (Sun Honglei), un despreocupado y cínico cirujano veterinario sin ningún tipo de encanto, en uno de sus habituales viajes en tren. Los dos accidentalmente llegan a la estación de Lake Celestial, Zhou Yu incitada a buscar desesperadamente una ubicación, un lugar que aparece en el título de uno de los poemas que Chen Ching le dedica.

Llevado por su gran deseo y determinación, Zhang ofrece su amistad a Zhou, y se enamora descontroladamente de ella. El se da cuenta vagamente que algo va mal entre Chen Ching y Zhou pero es lo suficientemente discreto como para no pedir detalles.

A pesar de que su relación va creciendo, Zhang continua como un extraño, como una perseverante tercera persona que acompaña regularmente a la mujer a la que admira a la estación de tren para embarcarse en un viaje que le llevara junto a su otro amante. Un día, la curiosidad y los celos finalmente le llevan a seguir en secreto a Zhou Yu a Chongyang. Zhang sube al tren después de Zhou Yu, sin darse cuenta que ella se ha bajado antes de que el tren salga y se dirige a casa de él.

Zhang comete un error más diciéndole a Zhou Yu que vio a Chen Ching en Chongyang, sin saber que Chen Ching ha dejado la ciudad hace tiempo y que las visitas de Zhou Yu a Chongyang no son más que una fachada para engañar a los demás de la misma manera que a ella misma.

Habiendo pasado la noche en casa de Zhang, Zhou sale una vez más para coger el tren. Pero en lugar de esperar el tren coge un minibus que la lleva a un lugar llamado Heavenly Waters...

El tiempo pasa al igual que la vida de una manera ilógica.

Xiu finalmente llega a la pampa donde Chen Ching ha estado llevando un autoexilio y una vida empobrecida. Probablemente a causa de la culpa y la desesperación, Chen Chiang le suplica a ella que se quede y viva con él, momento en el que Xiu le confiesa que sabe lo que ha pasado entre él y Zhou Yu, y que en realidad ha conocido a Zhou Yu. Chen Ching insiste en que no es posible que Xiu haya conocido a Zhou Yu, ya que esta se mató en un accidente que tuvo lugar en el camino de Yunnan a Heavenly Waters cuando el minibus en el que iba se estrelló y cayó al mar. "Debe haber sido un sueño", dice Chen Ching.

Copyright de texto e imágenes © Vértigo Films. Reservados todos los derechos.


logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Patria
    Escrito por
    Patria La historia del mundo está llena de grandes hombres –y ocasionalmente alguna gran mujer— cuya grandeza ha consistido en haber asesinado a miles de sus congéneres. Como bien dijo Fontenelle, acerca del cristianísimo emperador Constantino:…
  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La democracia darwiniana
    La democracia darwiniana ¿Por qué digo que la democracia es darwiniana? Veamos en primer lugar qué quiere decir que algo sea darwiniano. Como es bien sabido (o debería serlo), la gran idea de Charles Darwin (que también fue…

Cartelera

Cine clásico

  • "Inferno" (Dario Argento, 1980)
    Escrito por
    "Inferno" (Dario Argento, 1980) Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1