"El Rey Arturo" ("King Arthur", 2004)

El Rey Arturo

El Rey Arturo es la historia definitiva del líder y guerrero que dirigió a los ingleses en su lucha contra los sajones. Es la historia del hombre que se convirtió en el Rey Arturo”, afirma Jerry Bruckheimer, productor de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra y Black Hawk derribado.

“Eso era lo que más me atraía de esta película, que se trata de una nueva visión de una historia que todos creemos conocer. Sin embargo, lo cierto es que el verdadero Rey Arturo vivió en una época bastante anterior a la que estamos acostumbrados a ver en las distintas versiones cinematográficas del tema: Los años oscuros. El trabajo realizado por David Franzoni nos proporcionó un nuevo enfoque sobre la figura del Rey Arturo con una gran precisión histórica”.

“Se trata de un periodo histórico del que tenemos bastante datos”, asegura Franzoni. “Tenemos un nombre y una batalla. El nombre es Lucius Artorius Castus y la batalla es la de Badon Hill. Esta batalla cambió el curso de la historia de Gran Bretaña y creó una leyenda que ha ido pasando de generación en generación y se ha ido reinventado constantemente. Creo que era una gran oportunidad para retomar la historia e intentar conocer la verdad sobre estos personajes, saber quiénes eran y contar su historia de manera realista”.

Bruckheimer nos cuenta: “Cuando voy al cine me gusta ver grandes aventuras épicas, además me gusta realizar películas que cambien la percepción del público a través de una historia contada de manera mucho más realista”. “Eso es exactamente lo que ofrece El Rey Arturo; nos cuenta una historia verídica sobre lo que realmente sucedió en aquella época".

“Este Rey Arturo está más en la onda de Grupo Salvaje”, comenta Franzoni. “La caballería y los caballeros de Sarmacia formaron parte de la última unidad especial de fuerza romana con Artorius Castus al mando; les asignaron una última misión en territorio enemigo. A su alrededor, el Imperio Romano se iba desmoronando, colapsando. La crudeza y brutalidad de los sármatas intimidaba a todo el mundo, todo por el bien de Roma. La sangre les rodeaba por todos lados y esa misma sangre inundaba sus recuerdos. Recuerdos de lo que habían hecho y de lo que habían conocido”.

Para captar ese sentimiento descarnado y antirromántico de El Rey Arturo, Bruckheimer solicitó los servicios de Fuqua, director de Training Day, un crudo drama policial rodado en las calles de Los Ángeles. “Llevaba muchos años siguiendo el trabajo de Antoine a través de sus vídeos y anuncios”, afirma Jerry Bruckheimer. Hizo para nosotros el vídeo de 'Mentes Peligrosas' y desde entonces siempre he tenido en mente hacer una película con él”.

Fuqua nació en Pittsburgh y pasó su infancia rodeado leyendas y películas sobre el Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.

“Crecí viendo películas del estilo del 'Rey Arturo': grandes aventuras épicas e históricas", recuerda Fuqua. “Durante todos estos años he estado estudiando mitología y otros temas relacionados, haciendo especial hincapié en la leyenda del Rey Arturo. Cuando era niño, solía jugar a los caballeros con mis amigos y ahora, como director, quiero hacer películas como ésta. Cuando Jerry Bruckheimer me propuso hacer esta película, no lo dude ni un instante”.

“Creo que Jerry pensó que yo era la persona adecuada para esta película porque se trata de una historia muy cruda, en la que uno puede sentir muy de cerca el sabor de la violencia y la muerte. Puedes sentir la frialdad y desesperación de una producción de Touchstone Pictures/Jerry Bruckheimer Films. Es muy apocalíptico. En aquella época, la esperanza apenas existía y Arturo representa esa esperanza".

Esa es la base de la que parte El Rey Arturo: un drama de acción que narra las sangrientas aventuras del Rey Arturo y sus caballeros. “Esta basada en un hecho histórico, no es tan fantasiosa como otras versiones”, afirma Fuqua. “Pensé que sería apasionante retratar al Rey Arturo como no lo habíamos visto nunca. Lo que más me atrajo fue que la película estaba basada en la realidad. Tras esta película hay un trabajo considerable de investigación histórica y conoceremos algunos hechos de los que no teníamos constancia hasta el momento. Es emocionante descubrir que ese héroe con el que creciste existió realmente. Es muy emocionante”.

Los historiadores han sostenido durante años que la historia del rey Arturo era sólo un mito, pero la leyenda tiene su origen en un héroe real, dividido entre sus ambiciones personales y su sentido público del deber.

Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda, Lancelot (Ioan Gruffudd), Galahad (Hugh Dandy), Bors (Ray Winstone), Tristan (Mads Mikkelsen) y Gawain (Joel Edgerton), a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos.

Bajo la guía de Merlín (Stephen Dillane), y la valiente y hermosa Ginebra (Keira Knightley), Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la Historia.

• Hombres verdes
    Hombres verdes Y allí, escondido en un arco lateral, en el lado meridional de la catedral burgalesa que se abre a la Plaza de San Fernando, ajeno a las miradas que, indefectiblemente, buscan extasiarse ante portadas únicas,…

• Elefantes, martinis y canciones de amor
    Elefantes, martinis y canciones de amor Imagino la cara que debió de quedársele a Hrundi V. Bakshi cuando, después de ser expulsado del rodaje de una película que supuestamente tenía lugar en el desierto (que es un sitio lejano, con mucha…

• La música atmosférica de Daniel Lanois
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Del hermano menor de los Ricci
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…