"El planeta de los simios" ("Planet of the Apes", Tim Burton, 2001)

El planeta de los simios

Cuando un realizador –y es episodio frecuente– se entrega a la tarea de actualizar una historia que ya ha tenido versiones previas, y sobre todo cuando empiezan a surgir las comparaciones, suelo preguntarme cuándo se realizó el primer remake. Lo cierto es que no es una moda reciente. En realidad, aunque muchos críticos lo silencien, los remakes llevan produciéndose y estrenándose desde los años veinte. Pero esa es otra historia... Lo que hoy nos ocupa es una producción de Tim Burton que, sin duda, padecerá ese tipo de prejuicios comparativos.

Burton se inspira con cierta fidelidad en la novela original de Pierre Boulle, pero la mayor parte del público relacionará su película con El planeta de los simios (1968), un clásico difícil de mejorar en cualquier aspecto.

El reparto está encabezado por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y la modelo Estella Warren.

Wahlberg es el astronauta Leo Davidson, que se interna en la civilización simiesca de la mano de una chimpancé sabia, Ari (Bonham Carter), y que encuentra su némesis en un chimpancé guerrero (Roth).

Antes de que este estreno llegara a las pantallas, muchos realizadores habían intentado rodar una nueva versión del film de 1968. En 1988 lo intentó Adam Rifkin, con una historia similar a la de Espartaco, y luego Terry Hayes escribió un guión que hubiera sido dirigido por Phillip Noyce, con Arnold Schwarzenegger de protagonista.

Entre los interesados en concretar el proyecto, desde distintos enfoques, figuran Sam Raimi, Oliver Stone, Chris Columbus, Sam Hamm, James Cameron, Michael Bay, Roland Emmerich, Peter Jackson y los hermanos Hughes.

Al final, el guión ha sido firmado por William Broyles, Jr., con arreglos posteriores de Lawrence Konner y Mark Rosenthal, y esta es la base literaria que ha servido a Tim Burton para elaborar su propuesta.

El planeta de los simios

Filmada entre noviembre de 2000 y abril de 2001, El planeta de los simios tiene méritos incontestables. Para empezar, los prodigiosos maquillajes de Rick Baker, elaborados con una verosimilitud sorprendente.

Lo mismo cabe decir sobre el evocador diseño artístico de Rick Heinrichs, plasmado en los decorados construidos en los Sony Pictures Studios de Culver City, y en los parajes naturales de Hawai. Igualmente destacan los efectos visuales ideados por tres empresas del sector, Industrial Light & Magic, Rhythm and Hues Studios y Animal Logic.

Por desgracia, a este largometraje le faltan ritmo y equilibrio dramático para desbancar a su predecesora en el imaginario colectivo.

Pese a que nos hallamos ante una película correcta, solvente y entretenida, carece de la dimensión épica que uno desearía, y ciertas excentricidades de Tim Burton enturbian el resultado final.

Dato curioso: Burton respeta el final de la novela de Pierre Boulle. Tiene su gracia que más de un crítico se haya empeñado en calificar despectivamente ese desenlace.

Sinopsis

Un piloto se estrella con su nave en un extraño planeta, viéndose inmerso en un brutal y primitivo lugar en el que los simios dominan y en el que los seres humanos se ven cazados y esclavizados por los tiranos primates. Ésta es la premisa de la novela de Pierre Boulle, un clásico de la ciencia-ficción.

El realizador Tim Burton (Batman, Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow) ha tomado la idea básica de Boulle y ha construido sobre ella un viaje imaginario a un mundo increíble y extraño.

En el año 2029, las misiones de reconocimiento interestelar se encuentran relegadas sólo para pilotos chimpancés lanzados desde la estación espacial Oberon, ubicada en los confines del espacio.

En una de esas operaciones, un chimpancé pierde comunicación con la base y se desvanece del alcance del radar.

El valeroso astronauta Leo Davidson lanza una misión de rescate pero, debido a un funcionamiento defectuoso de la nave, aterriza en un planeta parecido a una jungla y no muy distinto de la Tierra.

Para sorpresa de Leo, monos que hablan y humanos primitivos habitan el planeta. Capturado por los simios, consigue escapar y reúne una pequeña banda de desafiantes humanos y monos simpatizantes en un intento de restablecer el contacto con la Oberon, pero un descubrimiento inesperado le hace cambiar de objetivo.

Armado con esta nueva información, Leo lidera una rebelión contra la fuerza abrumadora de los simios cuyo resultado será la libertad o la aniquilación total.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Cortesía de 20th Century Fox. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • ¿Son los dioses la voz de la conciencia?
    Escrito por
    ¿Son los dioses la voz de la conciencia? La Odisea comienza con un debate entre los dioses olímpicos acerca de qué deben hacer respecto al asunto “Odiseo”. ¿Deben dejar que el héroe Odiseo (Ulises) logre alcanzar por fin la tierra de Ítaca o todavía deben…
  • Nuestro cosmos
    Escrito por
    Nuestro cosmos Ernst Peter Fischer, alemán de Wuppertal, formado en California y actual profesor de historia de la ciencia en Constanza y Heidelberg, ha añadido un nuevo libro a su catálogo bajo el sugestivo título de A…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Di sí a la ciencia ficción
    Di sí a la ciencia ficción En un artículo anterior, hablando de ciencia ficción, usé algunas expresiones como “productos comerciales de segunda” y “ciencia ficción barata” al referirme a La guerra de las galaxias y Viaje a las estrellas (Star Trek).…
  • Por derecho propio
    Escrito por
    Por derecho propio Cuentan que, si bien había un nutrido grupo de académicos que veían con buenos ojos la entrada de Emilia Pardo Bazán en la Real Española, pesó más la desaprobación de otros muchos. Entre ellos, Juan…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Explorando a Joseph Touchemoulin
    Escrito por
    Explorando a Joseph Touchemoulin Parece llegada la hora de redescubrir a Joseph Touchemoulin (1727-1801), un francés que hizo casi toda su carrera en tierras germánicas. Violinista eximio, formado nada menos que por Tartini en Padua, se desempeñó como maestro…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1