"El planeta de los simios" ("Planet of the Apes", Tim Burton, 2001)

El planeta de los simios

Cuando un realizador –y es episodio frecuente– se entrega a la tarea de actualizar una historia que ya ha tenido versiones previas, y sobre todo cuando empiezan a surgir las comparaciones, suelo preguntarme cuándo se realizó el primer remake. Lo cierto es que no es una moda reciente. En realidad, aunque muchos críticos lo silencien, los remakes llevan produciéndose y estrenándose desde los años veinte. Pero esa es otra historia... Lo que hoy nos ocupa es una producción de Tim Burton que, sin duda, padecerá ese tipo de prejuicios comparativos.

Burton se inspira con cierta fidelidad en la novela original de Pierre Boulle, pero la mayor parte del público relacionará su película con El planeta de los simios (1968), un clásico difícil de mejorar en cualquier aspecto.

El reparto está encabezado por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y la modelo Estella Warren.

Wahlberg es el astronauta Leo Davidson, que se interna en la civilización simiesca de la mano de una chimpancé sabia, Ari (Bonham Carter), y que encuentra su némesis en un chimpancé guerrero (Roth).

Antes de que este estreno llegara a las pantallas, muchos realizadores habían intentado rodar una nueva versión del film de 1968. En 1988 lo intentó Adam Rifkin, con una historia similar a la de Espartaco, y luego Terry Hayes escribió un guión que hubiera sido dirigido por Phillip Noyce, con Arnold Schwarzenegger de protagonista.

Entre los interesados en concretar el proyecto, desde distintos enfoques, figuran Sam Raimi, Oliver Stone, Chris Columbus, Sam Hamm, James Cameron, Michael Bay, Roland Emmerich, Peter Jackson y los hermanos Hughes.

Al final, el guión ha sido firmado por William Broyles, Jr., con arreglos posteriores de Lawrence Konner y Mark Rosenthal, y esta es la base literaria que ha servido a Tim Burton para elaborar su propuesta.

El planeta de los simios

Filmada entre noviembre de 2000 y abril de 2001, El planeta de los simios tiene méritos incontestables. Para empezar, los prodigiosos maquillajes de Rick Baker, elaborados con una verosimilitud sorprendente.

Lo mismo cabe decir sobre el evocador diseño artístico de Rick Heinrichs, plasmado en los decorados construidos en los Sony Pictures Studios de Culver City, y en los parajes naturales de Hawai. Igualmente destacan los efectos visuales ideados por tres empresas del sector, Industrial Light & Magic, Rhythm and Hues Studios y Animal Logic.

Por desgracia, a este largometraje le faltan ritmo y equilibrio dramático para desbancar a su predecesora en el imaginario colectivo.

Pese a que nos hallamos ante una película correcta, solvente y entretenida, carece de la dimensión épica que uno desearía, y ciertas excentricidades de Tim Burton enturbian el resultado final.

Dato curioso: Burton respeta el final de la novela de Pierre Boulle. Tiene su gracia que más de un crítico se haya empeñado en calificar despectivamente ese desenlace.

Sinopsis

Un piloto se estrella con su nave en un extraño planeta, viéndose inmerso en un brutal y primitivo lugar en el que los simios dominan y en el que los seres humanos se ven cazados y esclavizados por los tiranos primates. Ésta es la premisa de la novela de Pierre Boulle, un clásico de la ciencia-ficción.

El realizador Tim Burton (Batman, Bitelchús, Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow) ha tomado la idea básica de Boulle y ha construido sobre ella un viaje imaginario a un mundo increíble y extraño.

En el año 2029, las misiones de reconocimiento interestelar se encuentran relegadas sólo para pilotos chimpancés lanzados desde la estación espacial Oberon, ubicada en los confines del espacio.

En una de esas operaciones, un chimpancé pierde comunicación con la base y se desvanece del alcance del radar.

El valeroso astronauta Leo Davidson lanza una misión de rescate pero, debido a un funcionamiento defectuoso de la nave, aterriza en un planeta parecido a una jungla y no muy distinto de la Tierra.

Para sorpresa de Leo, monos que hablan y humanos primitivos habitan el planeta. Capturado por los simios, consigue escapar y reúne una pequeña banda de desafiantes humanos y monos simpatizantes en un intento de restablecer el contacto con la Oberon, pero un descubrimiento inesperado le hace cambiar de objetivo.

Armado con esta nueva información, Leo lidera una rebelión contra la fuerza abrumadora de los simios cuyo resultado será la libertad o la aniquilación total.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2001 20th Century Fox y The Zanuck Company. Cortesía de 20th Century Fox. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Voltaire contra Shakespeare
    Escrito por
    Voltaire contra Shakespeare Voltaire fue un gran admirador de Gran Bretaña, y de Inglaterra en particular, como demuestra en sus deliciosas Cartas Inglesas, también llamadas Cartas filosóficas, publicadas en 1733, en las que cuenta, desde el exilio al que le envió…
  • El canon de Bloom
    Escrito por
    El canon de Bloom Kanon llamaban los griegos a un tallo, una varita y también a la regla y la norma, porque las varitas sirven para medir, para regular. Los latinos extendieron las acepciones y llamaron canon a las…
  • Carlos III y la ciencia
    Carlos III y la ciencia En la transición del siglo XVII al XVIII hubo en España un movimiento de renovación cultural que introdujo en nuestro país aspectos fundamentales del pensamiento filosófico y científico que se había ido extendiendo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La tensión esencial
    La tensión esencial Rigor científico, por un lado, y amenidad e interés para el lector, por el otro. He ahí los dos escollos que, como Escila y Caribdis, acechan al divulgador científico. Pero para no utilizar imágenes trilladas,…
  • Un laboratorio de hechicera
    Escrito por
    Un laboratorio de hechicera Dicen, quienes saben, que La Celestina se nota que es una obra escrita por un hombre, porque incluye un conjuro que, al parecer, sólo es cosa de hombres, porque sólo los hombres sabían leer y…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Arquitectura animal
    Arquitectura animal Igual que el hombre, la mayoría de los animales distribuyen su espacio de forma ordenada para cubrir sus necesidades vitales; así, dentro de los límites de su territorio establecen zonas para dormir, para cazar, para…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC