"El ilusionista" ("The Illusionist", 2006)

El ilusionista

Si una persona va a ver El ilusionista lo hará principalmente por el reparto, liderado por dos magníficos intérpretes y una de las mujeres más sicalípticas del panorama cinematográfico actual.

El cartel no miente, y realmente en la película aparecen esos actores, así que en ese aspecto el film no decepcionará.

Es más, Edward Norton y Paul Giamatti desarrollan sus respectivos y obsesivos papeles con la efectividad esperada, si bien la abundante vestimenta propia de las mujeres de clase alta de hace un siglo impide que Jessica Biel ejerza su talento, también llamado "curvas".

El bueno de Rufus Sewell también aparece como malo malísimo, quizá demasiado caricaturesco como para cogerle manía.

Amén de la "ficha artística", la película plantea una intrigante historia en la que la ambientación cumple un papel muy importante: esa Viena de 1900 aún no especialmente decadente, una época en la que la psicología, la parapsicología y la verdadera ciencia estaban más mezcladas que en la actualidad, lo que propiciaba una extraordinaria popularidad de los ilusionistas, siendo el más mítico Harry Houdini. Como suele pasar con más frecuencia de lo esperable, El ilusionista ha coincidido en el tiempo con otro film sobre magos enmarcado en la misma época, El prestigio.

Sin comparar ambas obras, cabe destacar la buena factura de un film de presupuesto moderado, desde la puntillosa labor de dirección artística a la melancólica y somnolienta fotografía de Dick Pope, sin obviar la banda sonora de Phillip Glass, un tipo tan prolífico como infalible.

Con tan impecables ingredientes y un arranque y desarrollo sin mácula, la chapucera resolución de El ilusionista desilusiona al más pintado. No se debería juzgar a las películas por su final, lo sabemos, pero el apresurado desenlace de la cinta echa por los suelos su arquitectura como si todo se tratara de un castillo de naipes. De naipes de mago.

Ya sabemos que los ilusionistas son profesionales del engaño, pero es que la película se queda en puro truco de Magia Borrás.

Quizá la moraleja sea que es mejor no conocer el truco y dejarse llevar por la ilusión. Lo que no sabemos es si la moraleja va destinada al espectador o a los creadores de la película.

Sinopsis

Cuando Eisenheim (Edward Norton) comienza a actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales… llegando a oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell).

Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen (Jessica Biel), aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente revive. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor. La relación clandestina continúa y el inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) tiene como misión, por órdenes de Leopold, desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © 2006 Yari Film Group, Bob Yari Productions, Koppelman-Levien Productions, Michael London Productions, Contagious Entertainment y Bull's Eye Entertainment. Cortesía de Aurum. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • ¡Dios mío, otro americano no!
    Escrito por
    ¡Dios mío, otro americano no! "Era demasiado tímido para hacerse justicia a sí mismo, pero cuando esta timidez natural era vencida, todos sus actos revelaban un corazón franco y afectuoso. Era hombre de entendimiento, y su educación lo había mejorado…
  • La modernidad de Heine
    Escrito por
    La modernidad de Heine Heine (también llamado por sus coetáneos Harry, Henry, y con mofa hasta Haarüh), nació el 13 de septiembre de 1797 en Dusseldorf, en el seno de una familia judía, y moriría en París (1856) tras…
  • Ivan Ilich se muere
    Escrito por
    Ivan Ilich se muere Hace algunos años, cuando daba clase de redacción en un posgrado de biomedicina, para señalar la necesidad de que un profesionista tuviera una cultura amplia, más allá de sus necesidades e intereses técnicos,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Envidia por la física
    Envidia por la física La física, según piensan muchos –en especial los físicos–, es algo así como la reina de las ciencias. No hay ciencia más avanzada, precisa, ni que ofrezca resultados y aplicaciones más poderosas que esta disciplina…
  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

  • "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987)
    Escrito por
    "Hechizo de luna" (Norman Jewison, 1987) Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La mitología de Star Wars
    Escrito por
    La mitología de Star Wars El mito, ligado a la eternidad, siempre promete nuevas revelaciones y renace de generación en generación. Continuamente reaparece porque, como escribió el historiador de las religiones Mircea Eliade, las estructuras míticas aún nos afectan por…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC