"El Espantatiburones" ("Shark Tale", 2004)

El Espantatiburones

El Espantatiburones es una comedia submarina que da un nuevo sentido a la frase “nadar entre dos aguas”. Según Jeffrey Katzenberg, productor ejecutivo, “El Espantatiburones comparte el humor irreverente de Shrek con el mismo toque subversivo y también parodia un género. Shrek era un cuento de hadas al revés, y esta película es una sátira de la típica película de gángsters”.

La directora Vicky Jenson estaba muy familiarizada con el humor de Shrek cuando empezó a trabajar en El Espantatiburones ya que había formado parte del equipo de directores de la súper taquillera primera entrega ganadora de varios Oscar. Nos comenta: “Al igual que Shrek, El Espantatiburones tenía muchas posibilidades cómicas y mucho corazón. Me gustó la idea de hacer una comedia sobre gángsteres en un paisaje urbano submarino”.

El director Rob Letterman, coguionista de El Espantatiburones con Michael J. Wilson, añade: “Contiene elementos que parodian la cultura pop y, a la vez, es una comedia romántica, hay momentos de acción y otros en los que los personajes nos emocionan. Creo que tiene algo para todo el mundo”.

El Espantatiburones es la historia de un pececillo que cuenta una mentira muy grande para conseguir lo que quiere, fama, fortuna y respecto... incluso amor”, explica el director Bibo Bergeron. “Pero si abriese los ojos, se daría cuenta de que todo eso ya está ahí. La buena vida está al alcance de su mano, pero no lo ve. Me parece que cualquiera puede identificarse con eso”.

Vicky Jenson, Rob Letterman y Bibo Bergeron unieron sus esfuerzos para capitanear este proyecto de animación por ordenador, cada uno encargándose de una faceta diferente de la producción. El productor Bill Damaschke nos dice: “Vicky tiene un talento notable a la hora de dirigir a los actores, además de aportar un sentido del humor y un punto de vista únicos a la historia. Bibo tiene una enorme experiencia en la animación – de hecho, tiene un estudio de animación – y se encargó de dirigir a los iluminadores, los animadores y a los diseñadores de efectos. Tiene una visión incomparable para conseguir resultados. Rob, además de ser el coguionista y formar parte de los creadores, demostró tener una idea de la película totalmente similar a la nuestra. Tuvimos mucha suerte en contar con tres personas tan entregadas, cada una en su especialidad. Colaboraban muy de cerca, pero cada uno con ideas muy definidas”.

La producción de El Espantatiburones marca un hito en la trayectoria de DreamWorks Animation al ser el primer largometraje producido íntegramente por un equipo CG (diseño por ordenador) de última generación en las instalaciones que tiene el estudio en Glendale, California. De hecho, es la primera vez que se produce un largometraje de animación en California del Sur, ya que hace más de diez años que California del Norte es la base de la animación por CG.

“Decidimos construir el primer centro de animación por ordenador del siglo XXI desde cero y escogimos a Hewlett-Packard porque son los mejores”, explica Jeffrey Katzenberg hablando de la asociación técnica con Hewlett-Packard. “Los obstáculos técnicos eran enormes. Juntos, conseguimos resolverlos. Ha sido una colaboración inestimable”.

La productora Janet Healy añade: “Cuando lo pienso, montar un nuevo centro de CG desde cero en Los Ángeles mientras reuníamos el equipo que se encargaría de la película no fue una tarea fácil. Acabamos con un equipo formado por personas realmente notables con carreras muy diversas, desde doctorados en ciencias informáticas a licenciados en escuelas de arte y, en algunos casos, las dos cosas a la vez. Había físicos y artistas, gente que entendía el funcionamiento físico de la luz y otros que entendían de iluminación y de movimientos de cámara. En mi opinión, encontrar la forma para que todos trabajasen juntos en beneficio propio y nuestro fue una de las mayores satisfacciones a la hora de producir El Espantatiburones”.

Para la productora Allison Lyon Segan era su primera película de animación, nos dice: “La animación requiere una colaboración mucho más amplia. Empieza con un grupo reducido de personas sugiriendo ideas para la historia, pero va requiriendo de una colaboración cada vez mayor al pasar al storyboard, al rodaje con cámara, a los animadores, etc. Cada paso se transforma en otra cosa y requiere más trabajo de equipo. Tuvimos la suerte de contar con un equipo que mejoraba con cada paso”.

Sinopsis

Oscar es un pececillo con mucha labia y grandes sueños. Por culpa de esos sueños se mete en un buen lío cuando, por contar una mentira, se ve obligado a convertirse en héroe contra su voluntad.

Al principio, los otros peces se tragan la historia de Oscar con anzuelo y todo. Se hace famoso y la fortuna le sonríe. Todo va de maravilla hasta que empieza a ser obvio que Oscar no es el gran defensor del arrecife como ha dejado entender a todos.

Nuestro protagonista descubre que ser un héroe sale caro y que por mentir, puede acabar de trofeo. Ahora le toca nadar entre dos aguas hasta que consiga poner las cosas a su favor.

 

logonegrolibros

  • Cómo adaptarse al medio audiovisual
    Escrito por
    Cómo adaptarse al medio audiovisual En los años 80 y 90 del siglo pasado los guionistas tuvieron que adaptarse a varias teorías que dominaban el ecosistema de Hollywood y de la televisión convencional. Esas teorías señalaban la importancia de la…
  • El señor Hache
    Escrito por
    El señor Hache El domingo pasado la Isidra y su Mateo nos invitaron a los de la panda a consumar las últimas torrijas pascuales. Cuando llegamos, tenían encendida la radio y oían a Händel por los dos siglos…
  • Cómo alcanzar nuestros propósitos
    Escrito por
    Cómo alcanzar nuestros propósitos Muchos de nosotros iniciamos el año con determinados proyectos ‒ponernos en forma, aprender una nueva habilidad, cambiar de hábitos a la hora de comer‒ . Pero si realmente deseamos hacer estas cosas, ¿por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Reivindicación de Dora Maar
    Escrito por
    Reivindicación de Dora Maar Pues, veréis, resulta que a Picasso no se le habría ocurrido pintar el Guernica, ni en sueños, si no hubiese tenido a su lado una tremenda mujer como Dora Maar. Una mujer con un talento…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La malentendida evolución
    La malentendida evolución La evolución por medio de la selección natural –la gran idea de Darwin– es la columna vertebral de la biología, y una de las más poderosas ideas producidas por la mente humana. Y sin embargo, es…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC