"El detective cantante" ("The Singing Detective", Keith Gordon, 2003)

El detective cantante

Basada en una teleserie de culto de Dennis Potter y que se estrenó en la BBC en 1986 con Michael Gambon de protagonista, El detective cantante narra la historia del fracasado escritor de novela negra Dan Dark (Robert Downey Jr.), que yace en una cama de hospital con el cuerpo cubierto de pústulas.

Su enfermiza mente le lleva a imaginarse a los doctores y enfermeras que lo atienden ejecutando números musicales, a personajes de su infancia (Jeremy Northam) que le roban la esposa (Robin Wright Penn, que hace tres papeles) y los manuscritos de su última novela, a dos gánsters (Adrien Brody y John Polito) que le persiguen... Sólo una enfermera (Katie Holmes) y el doctor Gibbon (Mel Gibson) quieren ayudarle.

Dirige Keith Gordon, el hijo de Angie Dickinson en Vestida para matar, que ha aparecido como actor en papeles estelares en Christine, de David Carpenter, Home Movies y la mencionada Vestida para Matar, de Brian DePalma, y la comedia Regreso a la Escuela, así como en All That Jazz: Que Empiece el Espectáculo, de Bob Fosse.

En 1989, Gordon escribió y dirigió The Chocolate War, una adaptación de clásico de Robert Cormier. La película se ganó a la crítica y Gordon recibió su primera nominación a un Independent Spirit Award ala Primera Película de Director Novel.

Después vino A Midnight Clear, basándose en la novela pacifista y autobiográfica de William Wharton, con Ethan Hawke y Gary Sinise (que debutaba) como protagonistas. Además de aparecer en las listas de películas favoritas de varias publicaciones locales y nacionales, la película le supuso a Gordon su segunda nominación a un Independent Spirit Award, esta vez al Mejor Guión Adaptado.

En 1997, Gordon produjo y dirigió Mother Night, protagonizada por Nick Nolte, a partir del clásico de Kurt Vonnegut. David Sterrit, crítico de cine del Christian Science Monitor la calificó como "una de las 10 mejores películas de la década".

En 2000, se estrenó la adaptación que Gordon hizo de la misteriosa y romántica novela de Scott Spencer Waking Up The Dead. La película contaba en el reparto con Billy Crudup y Jennifer Connelly, y tuvo a Jodie Foster como productora ejecutiva. Waking Up The Dead recibió una nominación a un IFP/Independent Spirit Award al Mejor Guión adaptado, y fue glosada por el crítico de cine del Los Angeles Times como "impresionante y satisfactoria, una rica y provocativa experiencia", y por su colega del san Francisco Chronicle como "uno de los dramas románticos más impactantes de los últimos años".

El reparto de El detective cantante está encabezado por Robert Downey Jr. (Jóvenes Prodigiosos, Bowfinger: El Pícaro, Black & white, Asesinos Natos), Robin Wright Penn (La Princesa Prometida, Forrest Gump, Mensaje en una Botella, Atrapada entre dos hombres), Mel Gibson (Mad Max, Eternamente joven, Braveheart, Payback, Cuando éramos soldados, Señales), Jeremy Northam (Gosford Park, Amistad, El caso Winslet), Katie Holmes (Pieces of April, Premonición, Wonder boys, The Phone Booth), el oscarizado Adrien Brody (El pianista, El rey de la colina, La delgada línea roja), Jon Polito (Muerte entre las flores, Barton Fink, El Gran Lebowski, El Hombre Que Nunca Estuvo Allí), Carla Gugino (Spy Kids, The center of the world, Vida de este Chico), Saul Rubinek (Me Gustan Los Líos, Amor a Quemarropa, Sin Perdón), Alfre Woodard (What’s Cooking?, K-Pax, Las dos caras de la verdad, El núcleo) y Amy Aquino (Seguridad nacional, La flor del mal).

Sinopsis

Dan Dark (Robert Downey Jr.) es un fracasado escritor de novela negra. Se halla postrado en una cama de hospital, con todo el cuerpo cubierto de dolorosas pústulas producto de una terrible soriasis.

Su piel enferma es el reflejo de su alma; un universo plagado de recuerdos de una infancia desdichada, fracasos profesionales y un matrimonio infeliz, por no decir infernal. ¿Le engaña realmente su esposa con una extraña figura de su infancia y maquina un plan para robarle el manuscrito de su última novela?

Los doctores que le rodean día y noche, ¿son todos unos dementes que estallan de pronto en ataques de euforia, improvisando números musicales? ¿O es todo ello producto de la atormentada psique de Dark? Sólo una dulce enfermera y el excéntrico doctor Gibbon (Mel Gibson) parecen dispuestos a rescatarle de ese delirio sardónico, de los nefastos recuerdos de su juventud y de perderse definitivamente en un mundo de fantasía donde unos gángsters le persiguen a través de oscuros ambientes más propios de una película de cine negro de los años cuarenta.

Copyright de texto e imágenes © 2003 Paramount Pictures, Icon Entertainment International y Haft Entertainment. Cortesía de Filmax. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • La estructura del espectador
    Escrito por
    La estructura del espectador En El espectador es el protagonista, empleo el comienzo de la película El Show de Truman para mostrar la diferencia entre analizar la estructura de un guión teniendo en cuenta al personaje o teniendo en cuenta al…
  • La poesía de Leopoldo Castilla
    Escrito por
    La poesía de Leopoldo Castilla Una rápida ojeada a la obra de este poeta salteño recoge la difícil síntesis que produce el encuentro de Rilke y Vallejo. Del primero palpita el ánima exaltado al descubrir que el mundo está lleno…
  • Isabel de Bohemia y Descartes
    Escrito por
    Isabel de Bohemia y Descartes "He soñado a Isabel de Bohemia" (Jorge Luis Borges, del poema "Descartes") Isabel de Bohemia y del Palatinado fue una princesa calvinista que vivió durante los años centrales del siglo XVII y que, por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Sobre la risa
    Escrito por
    Sobre la risa Hay una risa participativa y otra risa distanciadora. En general, nos reímos porque advertimos que una norma ha sido infringida, que nuestra expectativa de normalidad se ve frustrada por algo imprevisto. El carnaval, que altera…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • H. G. Wells: Cuentos (1894-1921)
    H. G. Wells: Cuentos (1894-1921) La figura de H.G. Wells como padre fundador de la ciencia-ficción moderna es compleja y llena de matices. Introdujo en el romance científico una imaginación retorcida, gótica, inspirada en Mary Shelley o Edgar Allan Poe,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC