"El desafío: Frost contra Nixon", de Ron Howard

El desafío

Dicen los románticos del oficio que hubo un tiempo, lejano ya, en que los periodistas buscaban la noticia como un Santo Grial, y no como un resorte para vender periódicos. No sé si es del todo cierto, pero ya saben cómo acabó esa leyenda. La necrológica se debe a John Lawton, un reportero de la vieja escuela que prefirió decir la verdad en la Asociación Americana de Periodistas de Radio.

“La gran paradoja de la era de la información –declaró Lawton– es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada”.

El vendaval cibernético ha terminado de complicar las cosas, y cada vez más, la opinión pública y la opinión publicada crecen a partir de rumores, apariencias y declaraciones sacadas de contexto. Todo ello tan superficial como una romería sin santo.

El desafío: Frost contra Nixon alude a una forma de ver la noticia que tiene mucho que ver con esta idea. Y es que, en la excelente cinta de Ron Howard, queda plasmado ese instante en que, allá por los setenta, un primer plano televisivo demostró mayor fuerza que el más brillante de los editoriales.

En contra de lo que pueda creerse, El desafío no es la autopsia del mandato de Nixon. Es una historia con conciencia, y también una acerada crítica de la cofradía periodística, ambientada en un periodo de vertiginoso desarrollo de los holdings mediáticos.

Con la película de Howard vuelve a producirse el milagro del buen cine americano: su capacidad de entretener y, al mismo tiempo, mover a la reflexión. Qué quieren que les diga: esa manera de atrapar al espectador con un discurso dramáticamente irreprochable me sigue pareciendo una virtud cuya patente está registrada en Hollywood.

En este caso, además, el mérito corresponde a un realizador de muchos kilates –fíjense cómo mantiene la tensión de cada plano– que ha ido creciendo en el seno de la industria sin hacerle ascos a la comercialidad. Dicho de otro modo: El desafío es la obra de un profesional con oficio. Un tipo inteligente que desea agradar al público por encima de todo.

Después de encarnar a Nixon y al periodista David Frost en el montaje teatral en el que se basa esta película, Michael Sheen y Frank Langella retoman sus papeles, y les dan nuevo lustre en la gran pantalla.

Langella no hace una imitación de Nixon. Con naturalidad y soberanía, se limita a ser Nixon. El suyo es un trabajo imaginativo, minucioso, en el que revive el ex presidente –sus voces, sus gestos, sus miradas– como si lo materializase un espiritista.

Michael Sheen le da la répica sin perder pie. El inglés guarda mucha experiencia teatral en la mochila, y eso se nota en su interpretación: fresca, sutil, seductora, juiciosamente estructurada.

El resto del elenco es de primera. Es más: cuesta elegir entre Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Sam Rockwell, Toby Jones o Kevin Bacon, pues todos ellos componen un escenario humano poderoso, lleno de contrastes, de una riqueza volcánica.

Sinopsis

El oscarizado director Ron Howard lleva a la gran pantalla la obra del dramaturgo y guionista Peter Morgan (The Queen/La reina, El último rey de Escocia) en una adaptación electrizante de la batalla que libraron Richard Nixon, el ex presidente que quería limpiar su nombre, interpretado por Frank Langella, y el presentador David Frost, interpretado por Michael Sheen, donde se cuenta lo que no se sabe acerca del histórico enfrentamiento que les cambió a ambos.

En verano de 1977, las entrevistas televisadas que realizó David Frost a Richard Nixon obtuvieron la mayor audiencia de un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense.

Más de 45 millones de telespectadores, con ganas de echar un vistazo a la mente del ex presidente caído en desgracia y de oírle reconocer los abusos de poder por los que se vio obligado a dimitir, se sentaron ante el televisor mientrasNixon y Frost se enfrentaban en un fascinante duelo verbal durante cuatro noches.

Los dos hombres eran conscientes de que sólo podía haber un ganador. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al ex presidente que sorprendió a muchos, incluso a él mismo.

El desafío: Frost contra Nixon © Universal Pictures, Imagine Entertainment, Working Title Films, Studio Canal y Relativity Media. Fotos por Ralph Nelson. Cortesía del Departamento de Prensa de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.


  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los ritos del fútbol
    Escrito por
    Los ritos del fútbol El estío es vago, como decía Ortega. De contornos inciertos, haragán, presto a la divagación. Me echo a andar por la ciudad hacia el atardecer. Carguemos las tintas: el anochecer. Ya en plena tarde, al…
  • Twitter, we have a problem!
    Twitter, we have a problem! La ciencia y la tecnología no sólo nos revelan cosas nuevas sobre el universo y nos dan herramientas para hacer cosas que antes parecían imposibles (curar infecciones, volar, comunicarnos a distancia instantáneamente…). También…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Científicos: ateos vs. creyentes
    Científicos: ateos vs. creyentes A pesar de los discursos políticamente correctos (“dar al César lo que es del César”, etcétera), entre ciencia y religión siempre ha habido pugna. La ciencia busca conocimiento confiable sobre el mundo; comprobable, que se…
  • Dieciocho héroes
    Escrito por
    Dieciocho héroes El 8 de septiembre de 1522 arribaba, al puerto de Sevilla (¡ay, mi Sevilla!), la maltrecha nao Victoria. Dos días antes había hecho lo propio, en Sanlúcar de Barrameda, la bella Sanlúcar. Dieciocho barbudos harapientos…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1