"El desafío: Frost contra Nixon", de Ron Howard

El desafío

Dicen los románticos del oficio que hubo un tiempo, lejano ya, en que los periodistas buscaban la noticia como un Santo Grial, y no como un resorte para vender periódicos. No sé si es del todo cierto, pero ya saben cómo acabó esa leyenda. La necrológica se debe a John Lawton, un reportero de la vieja escuela que prefirió decir la verdad en la Asociación Americana de Periodistas de Radio.

“La gran paradoja de la era de la información –declaró Lawton– es que ha concedido nueva respetabilidad a la opinión desinformada”.

El vendaval cibernético ha terminado de complicar las cosas, y cada vez más, la opinión pública y la opinión publicada crecen a partir de rumores, apariencias y declaraciones sacadas de contexto. Todo ello tan superficial como una romería sin santo.

El desafío: Frost contra Nixon alude a una forma de ver la noticia que tiene mucho que ver con esta idea. Y es que, en la excelente cinta de Ron Howard, queda plasmado ese instante en que, allá por los setenta, un primer plano televisivo demostró mayor fuerza que el más brillante de los editoriales.

En contra de lo que pueda creerse, El desafío no es la autopsia del mandato de Nixon. Es una historia con conciencia, y también una acerada crítica de la cofradía periodística, ambientada en un periodo de vertiginoso desarrollo de los holdings mediáticos.

Con la película de Howard vuelve a producirse el milagro del buen cine americano: su capacidad de entretener y, al mismo tiempo, mover a la reflexión. Qué quieren que les diga: esa manera de atrapar al espectador con un discurso dramáticamente irreprochable me sigue pareciendo una virtud cuya patente está registrada en Hollywood.

En este caso, además, el mérito corresponde a un realizador de muchos kilates –fíjense cómo mantiene la tensión de cada plano– que ha ido creciendo en el seno de la industria sin hacerle ascos a la comercialidad. Dicho de otro modo: El desafío es la obra de un profesional con oficio. Un tipo inteligente que desea agradar al público por encima de todo.

Después de encarnar a Nixon y al periodista David Frost en el montaje teatral en el que se basa esta película, Michael Sheen y Frank Langella retoman sus papeles, y les dan nuevo lustre en la gran pantalla.

Langella no hace una imitación de Nixon. Con naturalidad y soberanía, se limita a ser Nixon. El suyo es un trabajo imaginativo, minucioso, en el que revive el ex presidente –sus voces, sus gestos, sus miradas– como si lo materializase un espiritista.

Michael Sheen le da la répica sin perder pie. El inglés guarda mucha experiencia teatral en la mochila, y eso se nota en su interpretación: fresca, sutil, seductora, juiciosamente estructurada.

El resto del elenco es de primera. Es más: cuesta elegir entre Matthew Macfadyen, Oliver Platt, Sam Rockwell, Toby Jones o Kevin Bacon, pues todos ellos componen un escenario humano poderoso, lleno de contrastes, de una riqueza volcánica.

Sinopsis

El oscarizado director Ron Howard lleva a la gran pantalla la obra del dramaturgo y guionista Peter Morgan (The Queen/La reina, El último rey de Escocia) en una adaptación electrizante de la batalla que libraron Richard Nixon, el ex presidente que quería limpiar su nombre, interpretado por Frank Langella, y el presentador David Frost, interpretado por Michael Sheen, donde se cuenta lo que no se sabe acerca del histórico enfrentamiento que les cambió a ambos.

En verano de 1977, las entrevistas televisadas que realizó David Frost a Richard Nixon obtuvieron la mayor audiencia de un programa de noticias en la historia de la televisión estadounidense.

Más de 45 millones de telespectadores, con ganas de echar un vistazo a la mente del ex presidente caído en desgracia y de oírle reconocer los abusos de poder por los que se vio obligado a dimitir, se sentaron ante el televisor mientrasNixon y Frost se enfrentaban en un fascinante duelo verbal durante cuatro noches.

Los dos hombres eran conscientes de que sólo podía haber un ganador. Su legendario enfrentamiento revolucionó el arte de la entrevista, cambió el aspecto de la política e hizo admitir algo al ex presidente que sorprendió a muchos, incluso a él mismo.

El desafío: Frost contra Nixon © Universal Pictures, Imagine Entertainment, Working Title Films, Studio Canal y Relativity Media. Fotos por Ralph Nelson. Cortesía del Departamento de Prensa de Universal Pictures International Spain. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido
    Escrito por
    Tommaso Buscetta, mafioso arrepentido Aunque parezca difícil creerlo, hasta el último tercio del siglo XX eran muchos los que pensaban que la Mafia no existía, si por Mafia entendemos una organización única y centralizada que operaba en toda Sicilia…
  • Balada del metro
    Escrito por
    Balada del metro Un elemento existencial de la vida en una gran ciudad y al cual prestamos la misma desatención que a todo lo cotidiano, es el hecho de que una muy considerable parte de nuestra existencia la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Matemáticas y ciencia
    Matemáticas y ciencia Por alguna razón poco explicada, las palabras “ciencia” y “tecnología” suelen aparecer siempre juntas. En cambio, las matemáticas y la ciencia, aunque a primera vista pudieran parecer más afines, tienen entre sí una relación que…
  • Caspas leyendanegrescas
    Escrito por
    Caspas leyendanegrescas Carlos, el joven Carlos, no hablaba una palabra de español, nunca había visto tierra castellana. Pero ahí estaba, con dieciséis años, dispuesto a heredar el trono de sus abuelos maternos, Isabel de Castilla y Fernando…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC