"El demonio bajo la piel" (Michael Winterbottom, 2010)

El demonio bajo la piel

El siempre inquieto Michael Winterbottom adapta al maestro de la novela negra Jim Thompson y su nigérrima obra El asesino en mí (The Killer Inside Me, 1952), un libro nada sencillo de traducir a la gran pantalla. Nos hallamos ante una historia escalofriante y violenta, magníficamente protagonizada por Casey Affleck.

Anteriormente adaptada en 1976 por Burt Kennedy –con protagonismo del inimitable Stacy Keach–, la novela de 1952 El asesino en mí (publicada en España por RBA) es una intriga policíaca enmarcada en Texas, en la que no faltan traiciones, corrupción, sangre, sensualidad y todos los elementos clásicos de la serie negra, con la peculiaridad de que el protagonista es un psicópata, y que la historia está narrada a través de su perturbada visión.

En cierto modo, El asesino en mí –confusamente rebautizada El demonio bajo la piel en el título español de esta película– precede en su narrativa obsesiva y fría a la popular American Psycho (Bret Easton Ellis, 1991), si bien la sequedad y contundencia de Thompson poco tienen que ver con los delirios posmodernos y cocainómanos del célebre Pat Bateman.

Winterbottom recurre al poco cinematográfico recurso de la voz en off, algo difícil de evitar en un film noir en el que la voz interior del protagonista define la historia.

El nada sencillo papel del sheriff protagonista recae en Casey Affleck, todo un acierto de elección, ya que su trabajo resulta excelente. Affleck exhibe el rostro de un boy scout sonriente, educado e impoluto que toda madre norteamericana querría de yerno, pese a esconder un monstruo en su interior.

El actor apenas muda de expresión, sin importar si está haciendo algo bueno como ayudar a un vecino con los problemas de su hijo o algo terrible como quemarle la mano a un mendigo. Y ahí está lo más acertado de la película, que retrata desde dentro la mente de un psicópata, cuyo rasgo más espantoso no es tanto su dedicación a la violencia como su falta de empatía.

El film está contado desde el punto de vista del sheriff demente, un tipo que engaña a los demás y a sí mismo pretendiendo que tiene sentimientos, ya sean el amor por su novia de toda la vida –una sufrida Kate Hudson–, las ansias de venganza contra los ricos del pueblo –encabezados por el veterano Ned Beatty– o la pasión sadomasoquista con una prostituta –una Jessica Alba especialmente sensual–.

En realidad, el sheriff tiene una tendencia hacia la destrucción ajena y propia, pero ningún sentimiento al respecto.

Nunca nos queda del todo claro si la trama y los personajes de la película son tal cual los vemos o una reinterpretación deforme de la realidad en la cabeza del protagonista. ¿Goza y ama el personaje de Jessica Alba con el maltrato del sheriff o es una especie de oscura Dulcinea? ¿Es el sheriff tan astuto o simplemente piensa que lo es? ¿La historia acaba realmente como acaba?

El protagonista, como mucha gente con este tipo de problemas, ejerce el daño en una búsqueda de sentir algo, pero Winterbottom nunca intenta justificar sus actos ni que sintamos piedad por él. En alguna ocasión, se muestran las posibles causas de su conducta, al entrar en contacto en tierna edad con desviados sexuales, pero nunca se le llega a mostrar como una víctima.

El demonio bajo la piel es, a la vez, un thriller clásico y una película de original enfoque. Excelentemente dirigida, con alguna que otra interpretación notoria y una excelente banda sonora, resulta especialmente recomendable para los aficionados al género negro sin azúcar.

Sinopsis

Lou Ford es el sheriff adjunto de una pequeña ciudad, un hombre guapo, encantador y sin pretensiones.

Lou tiene un montón de problemas: problemas con las mujeres y problemas con la ley. Han aparecido un creciente número víctimas de asesinato en su jurisdicción del oeste de Texas. Y el hecho es que en realidad es un sádico, un psicópata, un asesino.

Las sospechas comienzan a caer sobre Lou, y es sólo una cuestión de tiempo antes de que se quede sin coartadas. Pero en el universo salvaje, sombrío, oscuro y más que “noir” de Thompson, nada es nunca lo que parece, y resulta que los investigadores que lo persiguen podrían también tener sus propios secretos.

Copyright del texto © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de sinopsis e imágenes © Muse Productions, Revolution Films, BOB Film Sweden AB, Film i Väst, Hero Entertainment, Indion Entertainment Group, Stone Canyon Entertainment. Cortesía de Tripictures. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • Literatura mortal y otros libros que matan
    Escrito por
    Literatura mortal y otros libros que matan Los libros suelen recibir elogios unánimes en tanto que instrumentos que ayudan a la cultura, a la paz y al entendimiento entre los seres humanos. Óscar Cabello ha escrito Literatura mortal para demostrarnos lo contrario.…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…
  • En busca de la felicidad
    En busca de la felicidad En su libro En defensa de la felicidad, Matthieu Ricard la define como “un estado adquirido de plenitud subyacente en cada instante de existencia que perdura a lo largo de las inevitables vicisitudes que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Enfermedades olvidadas
    Enfermedades olvidadas ¿Qué tienen en común tres enfermedades poco conocidas que llevan los extraños nombres de leishmaniasis, mal de Chagas y tripanosomiasis africana? En primer lugar eso, que son raras y poco conocidas, pues afectan principalmente a zonas…
  • Cajal y su visión de la mujer
    Escrito por
    Cajal y su visión de la mujer Si hay un científico fácilmente reconocible por el común mortal español ése es Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre los mecanismos que gobiernan la morfología y los…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC