"El aprendiz de brujo" (Jon Turteltaub, 2010)

El aprendiz de brujo

La comercialidad, entendida como esfuerzo por dar un sentido a productos que deben gustar a un público mayoritario, es algo no sólo respetable sino imprescindible en la industria del cine. El director Jon Turteltaub lo asume en cada uno de los planos de El aprendiz de brujo (The Sorcerer's Apprentice).

Ya sé, ya sé que la historia de este joven inexperto (Jay Baruchel) salvado de la mediocridad por un maestro hechicero (Nicolas Cage) nos ha sido relatada de múltiples maneras desde la noche de los tiempos.

En último término, pocos negarán que cuando una historia funciona, vale la pena repetirla. Sobre todo porque siempre hay una nueva generación –en este caso, la que coincide en edad con el protagonista– que accede a ella sin los prejuicios que nos va endosando el paso de los años.

El brujo que da título a la película esta interpretado por Nicolas Cage con energía y al gusto de los espectadores del momento. A su modo, viene a ser un Merlín cool, que bien podría ser el propietario de una discoteca en Manhattan.

Se nos dice que el mago en cuestión aprendió su arte en el mismísimo Camelot, y que allí comenzó su enfrentamiento con otro nigromante de similar poderío, encarnado con humor y sofisticación por Alfred Molina.

Turteltaub conoce que hay límites que no se deben transgredir en una producción de Jerry Bruckheimer, y evita la mirada cínica allí donde no la hay ni tiene por qué haberla.

De ahí que El aprendiz de brujo conserve la inocencia y el sentido de la maravilla que, salvando las distancias y el muro que impone la nostalgia, caracterizaron a las comedias de aventuras de los ochenta.

Así, cuando acaba la pirotecnia de los efectos y se esfuma el último rayo de éter, uno sigue simpatizando con los personajes de Cage, Molina y Baruchel, embarcados en esta peripecia entretenida, intrascendente y luminosa.

A todo esto, los trucajes y la dirección artística son excelentes. Por razones fáciles de explicar, son especialmente memorables el dragón que cobra vida en Chinatown y el águila de acero que se lanza a volar desde lo alto del Edificio Chrysler.

En el equipo, encontramos a veteranos de la escudería Bruckheimer que garantizan la excelente factura técnica del film. Junto al diseñador de vestuario Michael Kaplan (Pearl Harbor, Armageddon) demuestran su talento el montador William Goldenberg (La búsqueda / La leyenda del tesoro perdido), el supervisor de efectos especiales John Frazier (la saga Piratas del Caribe) y el coordinador de escenas de riesgo George Marshall Ruge (Piratas del Caribe y La búsqueda).

El compositor Trevor Rabin (La búsqueda, Armageddon) no tiene la sabiduría de los viejos maestros del género (Goldsmith, Williams), pero es habilidoso y consigue una partitura eficaz.

La presencia de todos estos profesionales, casi sobra añadirlo, confiere a este largometraje esa cualidad dinámica y comercial que caracteriza a todos los lanzamientos del sello Bruckheimer.

Sinopsis

Walt Disney Studios, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turteltaub, los creadores de la franquicia La búsqueda (La leyenda del tesoro perdido), presentan El aprendiz de brujo, una innovadora y épica comedia de aventuras acerca de un mago y su aprendiz, que son arrastrados hacia el epicentro de un antiguo conflicto entre el bien y el mal.

Balthazar Blake (Nicolas Cage) es un maestro hechicero en la Manhattan de hoy en día, que intenta defender la ciudad de su máximo enemigo, Maxim Horvath (Alfred Molina). Pero como él no puede hacerlo solo, recluta como su –algo reacio– protegido a Dave Stutler (Jay Baruchel), un chico aparentemente ‘normal’, universitario promedio, que demuestra sin embargo tener un potencial oculto.

A él le brinda entonces un curso relámpago sobre el arte y la ciencia de la magia. Juntos, estos dispares socios unen sus fuerzas para combatir a los villanos más feroces y despiadados de todos los tiempos.

Dicha misión requerirá todo el coraje que Dave pueda reunir para sobrevivir al entrenamiento, salvar la ciudad y conquistar a su chica, mientras se convierte en ‘El aprendiz de brujo’.

 

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Es bueno hacer las cosas mal
    Escrito por
    Es bueno hacer las cosas mal José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas… Aquí puedes escuchar y ver algunas imágenes relacionadas con el primer programa…
  • Anomalías de la literatura argentina
    Escrito por
    Anomalías de la literatura argentina Con cierto hartazgo, los argentinos que andamos dispersos por el mundo –eventualmente, también concentrados– recibimos la machacona pregunta: ¿Cómo es posible que un país de tantos recursos ande tan mal? ¿Cuál es su anomalía? Supongo…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • ¿Quiénes son los científicos?
    ¿Quiénes son los científicos? Para la mayoría de la gente, la ciencia es una actividad misteriosa, realizada por seres distintos, especiales, superiores… y sobre todo muy raros. ¿Cómo son estos científicos? Hay varios estereotipos famosos: uno es…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La vida secreta de las palabras: "caramelo"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "caramelo" Los caramelos figuran entre nuestras primeras devociones gastronómicas, y por eso mismo, resumen ese periodo de gozos y descubrimientos al que llamamos infancia. En el caso de los más golosos, esta inclinación por los dulces…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Tucci, pucciniana
    Escrito por
    Tucci, pucciniana Conocimos a la soprano romana Gabriella Tucci a través de la dulce Glauce que grabó al flanco de la Medea de Callas en 1959. Luego la reencontramos como Leonora de Trovatore dando en 1964 réplicas…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…

etimologia