"Dreamgirls" (Bill Condon, 2006)

Dreamgirls

La producción original de “Dreamgirls” en Broadway “fue una experiencia memorable”, recuerda Bill Condon. “Era apasionante, con un reparto brillante, y la puesta en escena era del legendario Michael Bennett. Con el paso de los años estoy convencido de que es posible imprimir una visión fresca a este material. Este relato de éxito basado en la música afroamericana durante los sesenta es muy significativo hoy en día, cuando la mayoría de los éxitos musicales pertenecen a la cultura negra estadounidense”.

“El musical ‘Dreamgirls’ llegó cuando la música estaba dando un giro, cuando la industria empezó a reconocer las influencias ‘urbanas’”, añade el actor Eddie Murphy. “Da igual cómo se llamara entonces, era lo mismo, era R&B, las raíces del rock arrancadas por músicos negros, de ahí sale el sonido actual. Y aquí tenemos una historia acerca de un grupo que consiguió entrar en los hogares del estadounidense medio”.

“Vi la producción original de Michael Bennett de ‘Dreamgirls’ en Broadway al poco de estrenarse”, dice Laurence Mark. “Fue una experiencia extraordinaria, inolvidable. La imagen y la música de ese espectáculo se me quedaron grabados en la memoria”.

A la hora de transformar el libreto en guión, Bill Condon quería ceñirse al máximo al material original que fue capaz de hechizar a un público de lo más diverso desde el día de su estreno. Durante décadas, David Geffen, uno de los productores del musical original, auténtica leyenda de la industria y uno de los fundadores de DreamWorks, protegió los derechos de propiedad intelectual del musical.

Laurence Mark recuerda la primera llamada que hizo a su buen amigo David Geffen para sugerirle que Bill Condon era el guionista y director ideal para llevar “Dreamgirls” a la gran pantalla: “David pasó unos quince minutos explicándome con gran amabilidad que no habría película porque el riesgo era demasiado grande. Si no funcionaba, se sentiría culpable por empañar la leyenda y el gran legado de Michael Bennett. Le contesté que entendía y respetaba su posición, pero que me avisara si le apetecía oír la idea que tenía Bill. Hubo una pequeña pausa y nos invitó a comer al día siguiente”.

El productor sigue diciendo: “Entre el plato principal y el postre, Bill le explicó cómo veía la película, y David dijo inmediatamente: ‘Bueno, me parece que podemos intentarlo’”.

En ese momento, el director y guionista estaba sumergido en la preproducción de la aclamada película Kinsey. Sin embargo, 18 meses después, cuando mandó un primer guión a David Geffen, éste decidió seguir adelante.

“David siempre había protegido este musical; fue un auténtico honor que nos confiara el proyecto”, dice Laurence Mark. “Creo que Bill tenía esta película inscrita en su ADN. Una de las razones por las que vino al mundo fue para rodarla”.

David Geffen fue una valiosa fuente de información para el guionista y director. “David recuerda perfectamente la evolución de la obra antes de su estreno en Broadway”, dice Bill Condon. “Al ver un espectáculo desde fuera, a veces no nos damos cuenta de las verdaderas intenciones del creador y queríamos ser fieles al legado de Bennett. No sólo tuvo un papel clave en el musical de Broadway, también lo ha tenido en la versión para la gran pantalla”.

Sinopsis

La historia de "Dreamgirls" transcurre en el periodo comprendido entre el principio de los turbulentos sesenta y la mitad de los setenta, durante el que se describe el ascenso de un trío de mujeres –Effie (Jennifer Hudson), Deena (Beyoncé Knowles) y Lorrell (Anika Noni Rose)– que han formado un grupo prometedor llamado The Dreamettes.

El ambicioso agente Curtis Taylor Jr. (Jamie Foxx) las descubre durante un concurso musical, y les ofrece la oportunidad de su vida: hacer los coros para el famosísimo James 'Thunder' Early (Eddie Murphy).

Poco a poco, Curtis empieza a controlar el aspecto físico y la música de las chicas para acabar lanzándolas como The Dreams. Pero los focos no tardan en centrarse en Deena, olvidando e incluso apartando a la menos atractiva Effie.

A pesar de que The Dreams se convierten en un auténtico fenómeno de costa a costa, no tardan en darse cuenta de que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que imaginaban.

 

logonegrolibros

  • El feísmo y hacerlo mal demasiado bien
    Escrito por
    El feísmo y hacerlo mal demasiado bien En La imperfecta perfección mencioné la tendencia del diseño actual de hacer las cosas mal a propósito. Ejemplos de este tipo se pueden encontrar en las tipografías cortadas, que impiden que se vean las letras enteras…
  • España, 1914
    Escrito por
    España, 1914 Fue famoso el tópico de que España eludió ambas guerras mundiales. En parte, se lo derogó al considerar que la guerra civil fue una suerte de primer episodio de la segunda. Pero queda en el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico loco. También…
  • Buenas vibraciones
    Buenas vibraciones Son las que sentimos en cuanto conocimos a la Dra. Carol Queen, que nos recibió con los brazos abiertos frente a las puertas del Antique Vibrator Museum que dirige en San Francisco, continuando entusiásticamente la…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

  • Pescar es fácil... si sabes cómo
    Escrito por
    Pescar es fácil... si sabes cómo Su juego favorito, de título original Man's favorite sport?, que se estrenó en 1964, es considerada por parte de cierta crítica cinematográfica como una obra menor de Howard Hawks. Aparte de que cualquier obra menor…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC