Crítica de "Contagio" ("Contagion", 2011)

Contagio

El siempre inquieto Steven Soderbergh se atreve con el cine de catástrofes en esta sólida producción centrada en una hipotética pandemia y el modo de combatirla. Un excelente reparto y una estimable seriedad la convierten en una buena muestra de su género.

Como suele suceder con Soderbergh, y esto está más cerca de una opinión personal que de una crítica acedémica, la brillantez formal de la película, y el buen trabajo del director con los actores es admirable, si bien el producto no logra librarse de cierta frialdad y lejanía que impiden una total implicación del espectador.

Sus defensores, con todas las de la ley, pueden argumentar que el director evita manejar los sentimientos del espectador cual manipulador profesional, pero no cabe duda que, en más de un par de momentos, busca emocionar a la platea, sin terminar de lograr un lloriqueo general.

Contagio

La mejor parte de Contagion es esa herencia del cine de los setenta, o de gran parte de las películas de género británicas, donde un reparto abundante en cantidad y calidad encarna a una serie de profesionales –en este caso de la salud, aunque sin obviar a los militares y a algún civil- que, con seriedad y dedicación por su tarea, luchan sin aspavientos por combatir contra un mal común, en este caso un virus letal que se expande con una velocidad vertiginosa gracias a estos tiempos tan globalizados, y que, pese a ser detectado con rapidez, amenaza con exterminar a una gran parte de la población mundial.

Más que ocuparse de rodar escenas masivas con la población estirando la pata o destrozando las ciudades a base de motines, Contagion se centra en el trabajo y los problemas, de investigadores, responsables de salud y demás personajes situados en primera línea de combate contra la enfermedad.

Blogueros y teorías de la conspiración

Soderbergh también juega con la paranoia del espectador, ya que se nos cuenta que el virus se contagia por contacto, tocando cualquier objeto y superficie que haya podido tocar antes in infectado, haciéndonos pensar en la cantidad de porquerías que podemos tener al cabo del día en nuestras manos, rostros o bocas.

En más de una ocasión, el público, como comprobó quien les escribe en el Festival de Sitges, se retira instantáneamente la mano de la cara por lo que se dice o sucede en la pantalla.

Hablando de virus y contagios, Soderbergh también se ocupa de un mal muy propio de nuestros días, que son esos nuevos gurús y líderes de opinión llamados blogueros, cuyo poder de convocatoria puede ser tan peligroso como su perspicacia a la hora de explotar la desconfianza y el descontento de la población respecto a las autoridades, aunque sea recurriendo a falacias y teorías de la conspiración lanzadas con afán de lucro y ansias de poder mediático.

En este aspecto, el bloguero interpretado por Jude Law resulta tan repulsivo, temible y creíble como la propia pademia protagonista.

Sitges

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © 2011 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films. Cortesía de Warner Bros. Pictures International España. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • La inmortalidad y los libros
    Escrito por
    La inmortalidad y los libros Durante la presentación de Recuerdos de la era analógica, Juanjo de la Iglesia y yo nos referimos a un cuento que se incluye en el libro, “El último siglo mortal”. Eso nos llevó a recordar una conversación…
  • Caballero Bonald, retratista y lector
    Escrito por
    Caballero Bonald, retratista y lector Examen de ingenios para la ciencia  es un clásico del ensayismo español del siglo XVI, cuyo autor, Huarte de San Juan, se vio honrado por la censura eclesiástica y una íntegra traducción alemana del siglo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La otra cara de la vida
    La otra cara de la vida ¿Por qué existe la vida? La pregunta, que intriga a las mentes curiosas desde siempre, adquirió un nuevo matiz en el siglo XIX, cuando la naciente termodinámica, estudio de los cambios de la energía, mostró…
  • Veritas temporis filia
    Escrito por
    Veritas temporis filia Yo tenía 16 años cuando se estrenó Lady Jane. Los mismos 16 años que Jane Grey, protagonista de la película, tenía cuando fue ejecutada en la Torre de Londres, tras un brevísimo reinado de nueve días. Nine…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las amistades políticas de los macacos
    Escrito por
    Las amistades políticas de los macacos Los macacos machos en estado salvaje y sin parentesco establecen relaciones cercanas y estables con otros machos de su grupo. El estudio, que publicaron en 2010 investigadores alemanes en la revista Current Biology, confirmó que…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC