"Criadas y Señoras" (“The Help”, 2011)

Criadas y señoras

Criadas y Señoras es la dramática, amable, conmovedora y a ratos divertida adaptación de la novela del mismo título publicada en 2009 por Kathryn Stockett.

El libro de Sockett, todo un éxito en el mercado anglosajón, está protagonizado por una joven estadounidense, "Skeeter" Phelan, cuya relación con dos criadas afroamericanas a comienzos de los sesenta resume, en una clave comprometida y entrañable lo que fue el movimiento de los Derechos Civiles en aquel país.

Con su impecable adaptación al cine debuta tras la cámara el actor Tate Taylor, a cuyas órdenes trabaja un excelente reparto encabezado por Emma Stone, Mike Vogel, Bryce Dallas Howard, Viola Davis, Octavia Spencer y Allison Janney (C.J. en El ala oeste de la Casa Blanca).

A grandes rasgos, el guión respeta en lo esencial la novela de Kathryn Stockett y se deja llevar por la personalidad de tres personajes inolvidables: Aibileen Clark (Viola Davis), una afroamericana de mediana edad, cuidadora de niños blancos, destrozada por la pérdida de un hijo; Minny Jackson (Octavia Spencer), otra criada negra que sueña con un puesto de trabajo estable; y Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone), la joven graduada y aspirante a escritora que regresa a su casa y comprende que ciertos prejuicios pesan como una losa.

Ambientada en Jackson, Mississippi, Criadas y Señoras retrata, por medio de la comedia costumbrista y el melodrama íntimo, las complicadas relaciones emocionales que se tramaron entre las comunidades blanca y negra a lo largo de los años sesenta, justo en esa etapa en la que todo empezó –felizmente– a cambiar.

El éxito de esta producción no sorprenderá a quienes conocen la fama que precede a la novela de Kathryn Stockett, un libro encantador, que fue rechazado por sesenta agentes literarios antes de que lograse la hazaña que ya figura en su solapa: vender cinco millones de copias y permanecer cien semanas en la lista de best-sellers de The New York Times.

Con esos antecedentes, es lógico que Chris Columbus, Michael Barnathan y Mark Radcliffe se decidieran a realizar esta adaptación bajo el sello 1492 Productios. Para ser fieles al espíritu de la obra de Stockett, compraron el guión a un amigo de infancia de la novelista, el propio realizador, Tate Taylor, que además fue el primero en pujar por los derechos de la obra y también fue uno de sus mejores promotores.

Con Emma Stone y Viola Davis contratadas para los principales papeles, el resto del casting fue una labor relativamente sencilla.

¿Y qué decir de la ambientación? Este es otro capítulo en el que la película acierta plenamente. Para conservar el espíritu de la época y el color local, el equipo se trasladó a Greenwood, Mississippi. Partes del rodaje también se llevaron a cabor en Jackson, Clarksdale y Greenville. Sin duda, todo ello contribuye al sentimiento de verdad que respira el conjunto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Touchstone Pictures, DreamWorks. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La misma historia siempre diferente
    Escrito por
    La misma historia siempre diferente En los últimos capítulos de La cicatriz de Ulises, he comparado el método narrativo de Homero, la manera en la que el cantor ciego recorre el edificio de la narrativa mitológica, con algunas narrativas modernas, entre…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…
  • Los infiernos de la depresión
    Los infiernos de la depresión Hay un libro titulado Mística y depresión: San Juan de la Cruz (1997), en el que el psiquiatra Francisco Javier Álvarez Rodríguez estudia la posibilidad de que la experiencia mística guarde relación con la…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Arte en los urinarios
    Escrito por
    Arte en los urinarios No, no voy a hablar de los grafitis que "decoran" en la actualidad paredes y puertas de los retretes públicos, y que cuentan con remotos precedentes en las casas y los monumentos de ciudades como…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Un hombre duda
    Escrito por
    Un hombre duda El chico tiene los ojos muy grandes. Parece que ha llorado. Parece que llorar forma parte de su biografía. Ojos grandes y asustados. O quizá tiene miedo. O es un sádico que sabe disimular muy…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El gigante de los ríos de Marruecos
    Escrito por
    El gigante de los ríos de Marruecos En la tercera entrega de la saga de películas de Parque Jurásico, el tiranosaurio es desbancado de su sitio de honor como el dinosaurio más temible por un extraño contendiente, un enorme animal con unas impresionantes…

bannernewsletter1