"Criadas y Señoras" (“The Help”, 2011)

Criadas y señoras

Criadas y Señoras es la dramática, amable, conmovedora y a ratos divertida adaptación de la novela del mismo título publicada en 2009 por Kathryn Stockett.

El libro de Sockett, todo un éxito en el mercado anglosajón, está protagonizado por una joven estadounidense, "Skeeter" Phelan, cuya relación con dos criadas afroamericanas a comienzos de los sesenta resume, en una clave comprometida y entrañable lo que fue el movimiento de los Derechos Civiles en aquel país.

Con su impecable adaptación al cine debuta tras la cámara el actor Tate Taylor, a cuyas órdenes trabaja un excelente reparto encabezado por Emma Stone, Mike Vogel, Bryce Dallas Howard, Viola Davis, Octavia Spencer y Allison Janney (C.J. en El ala oeste de la Casa Blanca).

A grandes rasgos, el guión respeta en lo esencial la novela de Kathryn Stockett y se deja llevar por la personalidad de tres personajes inolvidables: Aibileen Clark (Viola Davis), una afroamericana de mediana edad, cuidadora de niños blancos, destrozada por la pérdida de un hijo; Minny Jackson (Octavia Spencer), otra criada negra que sueña con un puesto de trabajo estable; y Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone), la joven graduada y aspirante a escritora que regresa a su casa y comprende que ciertos prejuicios pesan como una losa.

Ambientada en Jackson, Mississippi, Criadas y Señoras retrata, por medio de la comedia costumbrista y el melodrama íntimo, las complicadas relaciones emocionales que se tramaron entre las comunidades blanca y negra a lo largo de los años sesenta, justo en esa etapa en la que todo empezó –felizmente– a cambiar.

El éxito de esta producción no sorprenderá a quienes conocen la fama que precede a la novela de Kathryn Stockett, un libro encantador, que fue rechazado por sesenta agentes literarios antes de que lograse la hazaña que ya figura en su solapa: vender cinco millones de copias y permanecer cien semanas en la lista de best-sellers de The New York Times.

Con esos antecedentes, es lógico que Chris Columbus, Michael Barnathan y Mark Radcliffe se decidieran a realizar esta adaptación bajo el sello 1492 Productios. Para ser fieles al espíritu de la obra de Stockett, compraron el guión a un amigo de infancia de la novelista, el propio realizador, Tate Taylor, que además fue el primero en pujar por los derechos de la obra y también fue uno de sus mejores promotores.

Con Emma Stone y Viola Davis contratadas para los principales papeles, el resto del casting fue una labor relativamente sencilla.

¿Y qué decir de la ambientación? Este es otro capítulo en el que la película acierta plenamente. Para conservar el espíritu de la época y el color local, el equipo se trasladó a Greenwood, Mississippi. Partes del rodaje también se llevaron a cabor en Jackson, Clarksdale y Greenville. Sin duda, todo ello contribuye al sentimiento de verdad que respira el conjunto.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Touchstone Pictures, DreamWorks. Cortesía de The Walt Disney Company Spain. Reservados todos los derechos.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Un curioso epílogo de Shakespeare
    Escrito por
    Un curioso epílogo de Shakespeare En La segunda parte de Enrique IV hay dos epílogos. Uno era tal vez para su presentación en el teatro, el otro para Whitehall, ante la reina. En el segundo, dice Shapiro, es la única…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • En la punta de la lengua
    En la punta de la lengua ¿Cómo se llama el alemán ese..? ¡Alzheimer! Es buen chiste, pero no se necesita padecer esta terrible enfermedad para sufrir lo que los especialistas llaman estados “en la punta de la lengua”… Usted sabe: esas desesperantes ocasiones en que uno sabe…
  • La vida de perfil
    Escrito por
    La vida de perfil Las sombras chinescas son títeres de dos dimensiones, recortados en papel o en cartón, cuyo perfil se proyecta sobre una pantalla desde el lado opuesto al del espectador. Las figuras se manejan desde abajo o…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñando el género
    Escrito por
    Enseñando el género El ser humano pasará a la Historia natural como el más dañino de los organismos, capaz de destruir, contaminar y pervertir todo lo que toca. Por suerte, le queda una cosa positiva que se llama…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La vida familiar en las Seychelles
    Escrito por
    La vida familiar en las Seychelles "Nadie está dispuesto a sacrificar su vida por la de una sola persona, pero todos la sacrificarán si con ello pueden salvar más de dos hermanos, o cuatro medio hermanos u ocho primos..." (W. D.…

bannernewsletter1