"Control", de Anton Corbijn

Control

Han pasado más de 30 años desde que Anton Corbijn, nacido en 1955, en Strijen (Holanda), descubriera la fotografía a través de su amor por la música. Usó la cámara de su padre, para tomar sus primeras fotos, en un concierto al aire libre en 1972. Pronto su interés por la fotografía se centró en el retrato.

En 1979 se traladó a Londres, donde empezó a trabajar con bandas de rock como Joy Division y Public Image Ltd. Durante este periodo, Corbijn también empieza a trabajar como fotógrafo para prestigiosas revistas como Vogue y Rolling Stone. Ha seguido una formación autodidacta.

A lo largo de los años, ha cambiado su estilo en varias ocasiones, pero sin llegar a abandonar nunca su principal fuente de inspiración: artistas y, en concreto, los músicos. Algunas de sus más famosas fotografías son las tomadas a personalidades como Clint Eastwood, Cameron Diaz, Miles Davis, Frank Sinatra, Naomi Campbell, William S. Burroughs, Tom Waitts, Allen Ginsberg, Isabella Rossellini, Joni Mitchell, Bono y Robert De Niro.

Corbijn tiende a dejar a un lado la fotografía glamour tradicional, dándole a su trabajo un toque más natural, frecuentemente en blanco y negro. Los personajes a los que fotografía dan la impresión de estar calmados y alejados de la la vida cotidiana. Sus fotografías muestran emociones naturales.

Desde 1990, Anton también ha trabajado como diseñador de carteles y portadas de discos. A pesar de no haber recibido formación educativa en diseño gráfico, Corbijn ha desarrollado un estilo personal a través de la creación original de caras-tipo, usando pintura.

De esta manera, ha diseñado carteles y carátulas para artistas como Herbert Grönemeyer o Depeche Mode. Las exposiones de Anton Corbijn han sido un gran éxito en toda Europa y su obra puede apreciarse en museos, galerías y en los catorce libros publicados.

Además, su trabajo puede verse en alrededor de 100 portadas de discos de U2, REM, Bee Gees, Travis, Morrissey, Rolling Stones, John Lee Hooker, Bryan Ferry, Herbert Grönemeyer, The Killers, Bruce Springsteen, James Last, JJ Cale, Nick Cave, Marianne Faithfull, y Metallica. Anton Corbijn siempre ha mostrado un gran interés por ampliar sus límites personales.

Este afán de superación le llevo en 1983 a convertirse en uno de los 17 fotógrafos pioneros en combinar imagen fija y video. Desde entonces, ha dirigido alrededor de 80 videos musicales, entre otros, de U2, Johnny Cash, Mercury Rev, Depeche Mode, Nirvana, Metallica, Nick Cave, The Killers, y ha hecho un cortometraje sobre Don van Vliet, alias Captain Beefheart, Some Yo Yo Staff, que fue encargado por la BBC.

Control ha sido el primer largo de Anton Corbijn, uno de sus proyectos más ambiciosos, hasta la fecha, y un nuevo testimonio de su versátil carrera artística.

Basada en las memorias Touching from a Distance, de Deborah Curtis, la película de Anton Corbijn se convierte en un excelente retrato de la historia de Joy Division y de su líder Ian Curtis.

Corbijn narra la historia de Joy Division como cualquier fan podría esperar. Pero Control no es sólo eso, va mucho más allá.

Corbijn nos presenta una bella película sobre las catastróficas consecuencias del amor y del arrepentimiento, y de la salvación que todos buscamos en el arte. Surgidos tras la exitosa irrupción del punk de los Sex Pistols, Joy Division, con su sonido oscuro, representaban la versión minimalista del nuevo sonido emergente.

Sus integrantes no tardaron en convertirse en héroes de culto, en parte gracias a su atormentado líder, Ian Curtis (interpretado por un brillante Sam Riley). Corbijn hace un magnífico trabajo recreando la música y los directos de la banda, acercándonos toda su esencia.

Gran parte del mérito se debe a los tres actores que interpretaron a los otros tres miembros de Joy Division. Eran ellos los que tocaban todos los instrumentos, captando perfectamente la fuerza y la presencia de la banda, que trasladaba a sus directos y a sus discos el sonido propio de una crisis existencial.

A través de Control, también somos testigos de su compleja relación matrimonial con Deborah Curtis (Samantha Morthon) y asistimos a una estética manifestación de su dolor, tanto físico como emocional.

Corbijn evoca el dolor y el aislamiento de Curtis con honestidad y sutileza. Como fotógrafo que es, Corbijn hace cada plano con un realismo total, en blanco y negro, como si se tratara de una foto perteneciente a un album que el público nunca debería ver, haciendo así el dolor de Curtis más evidente y su suicidio mucho más trágico.

Es difícil no comparar el suicidio de Kurt Cobain con el de Curtis, pero mientras siempre se ha hablado de que el suicidio del líder de Nirvana fue debido a la enorme presión que sentía, debido a su status de estrella del rock, el de Curtis, tal y como nos la cuenta Corbijn, fue debido a un dolor tan grande por el que nadie podría pasar.

Sinopsis

Control es la biografía de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, cuando aún era un adolescente que estaba en el colegio, hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980.

Durante estos años, asistimos a la evolución de Curtis, que parte de su admiración adolescente de David Bowie, a un punk inspirado en la obra de los Sex Pistols, hasta llegar a convertirse en una estrella dentro del rock New Wave, movimiento musical derivado del punk rock, surgido a finales de los 70 en Inglaterra.

La película, basada en la biografía de su ex-mujer Touching From A Distance, hace un repaso por todos los acontecimientos que marcaron la vida de Ian: epilepsia, fracaso matrimonial, su amante, su grupo. Corbijn utiliza estos hechos en un intento por explicar que fue lo que le llevó a ahorcarse, con tan sólo 23 años

Control © 2007 NorthSee y Becker Films International. Fotos por Dean Rogers. Cortesía del Departamento de prensa de Avalon Productions. Reservados todos los derechos.


logonegrolibros

  • El espectador participativo
    Escrito por
    El espectador participativo Hoy en día es difícil saber cómo se veía el cine en sus orígenes, porque nos hemos acostumbrado, década tras década, a los cambios que se han ido produciendo en el lenguaje cinematográfico. Es un…
  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • No hay cultura sin ciencia
    No hay cultura sin ciencia El quehacer científico forma parte de lo que entendemos por cultura. Sin embargo, todavía son muchos los que se preguntan sobre la relación que existe entre ambos conceptos. La respuesta puede ser muy sencilla o…
  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…

Cartelera

Cine clásico

  • "Brigada 21" (William Wyler, 1951)
    Escrito por
    "Brigada 21" (William Wyler, 1951) Los cineastas que estos días nos convencen de que thriller y entretenimiento previsible son la misma cosa, ignoran que el cine clásico abordó el género policial con inteligencia, profundidad psicológica y magisterio narrativo. Brigada 21…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC